miércoles, 15 de junio de 2011

Eventos anteriores de CIENCiA

1er Congreso de Investigación en Ingeniería, Ciencia, Tecnología e Innovación Militar (5 y 6 de abril de 2011)



La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) culminó los días martes 5 y miércoles 6 de abril de 2011 el Primer Congreso de Investigación en Ingeniería, Ciencia, Tecnología e Innovación Militar, con el objetivo de definir una nueva estructura para la investigación de las ciencias militares.

En esta actividad que se desarrolló en el Teatro "General de División José Tadeo Monagas" de la UMBV, participaron diferentes organismos especialmente invitados, entre los que destaca el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), así como todos los integrantes del Consejo Directivo de esta universidad militar, quienes se integraron con los oficiales y docentes/investigadores que trabajan en el área de investigación en más de una veintena de academias y escuelas que conforman la máxima casa de estudios militares a nivel nacional.

El Rector de la UMBV, general de división Alexis Ascención López Ramírez, explicó que mediante sendas mesas de trabajo "se definirá cuáles son las líneas de investigación necesarias y que sirvan de referencia y punto de partida para cumplir con las directrices emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa".

“A partir de ahora, con el inicio de este primer congreso empezaremos a concentrar y a elaborar los proyectos de investigación, para eso necesitamos de una nueva estructura que cuente con laboratorios y en ese sentido estamos trabajando”, señaló la más alta autoridad de la UMBV.
El general de división Alexis López, rector de la UMBV
Por su parte, el contralmirante y doctor Roberto Betancourt A., Coordinador del Rectorado y organizador del congreso de investigación, señaló que la actividad "sentará las bases y permitirá unificar criterios para establecer un centro de investigación dirigido a las ciencias y artes militares, con especial atención y estudio en los niveles técnico, táctico, operacional y estratégicos".
El contralmirante Roberto Betancourt, PhD sugiere la creación de un centro de investigación universitario
Entre los temas que se discutieron durante el encuentro destacó la promoción y fortalecimiento de la investigación en Venezuela, determinación de los indicadores de ciencia y tecnología de la mano del ONCTI, y las estrategias para conquistar la apropiada independencia científica y tecnológica en directo cumplimiento al Primer Plan Socialista de la República.

Los expositores del congreso fueron intencionadamente escogidos de la crema y nata de la comunidad científica nacional, contando con la presencia de los doctores Guillermo Barreto, José Berroterán, Rafael Palacios y María Elena Fernández; así mismo el contralmirante Roberto Betancourt expuso las variables que afectan la investigación científica militar y su interacción con la industria y el Gobierno Nacional.
El presidente (E) del FONACIT, Dr. Guillermo Barreto
Es necesario destacar que la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) fue creada mediante Decreto Presidencial número 7.662, publicado en la Gaceta Oficial número 39.502, del viernes 03 de septiembre de 2010, con el propósito de consolidar la investigación científica de las amenazas nuevas o tradicionales, que pudieren afectar la Seguridad de la Nación, así como también aquellas que impulsan el Desarrollo Integral de la Nación, específicamente en las áreas que son de especial interés para la FANB y desde el ámbito universitario en particular.

En la actualidad esta casa de estudios cuenta con unos 15 mil alumnos de pre y post grado distribuidos en más de veinte institutos a lo largo y ancho de la República Bolivariana..

El congreso cumplió los siguientes objetivos:

* Generar elementos teóricos y prácticos sobre la ingeniería, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación militar en la guerra contemporánea que influyen en el desarrollo de la doctrina  y nuevo pensamiento militar.
* Reflexionar sobre las implicaciones de la ingeniería, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación militar en la guerra contemporánea.
* Situar el reto de la universidad en la ingeniería, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación militar en el marco de todos los desafíos que tiene en la actualidad para la sociedad nacional e internacional.
* Compartir experiencias sobre la plural participación de la universidad, la industria y el Gobierno Nacional en las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, a través de la Ingeniería, Ciencia, Tecnología Militar.
* Ofrecer un espacio para que investigadores de diferentes áreas del conocimiento tengan la oportunidad  de expresar sus reflexiones y experiencias relacionadas con la ingeniería, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación militar y la guerra contemporánea.

Para ello se desarrollaron los siguientes ejes temáticos, a saber:

* Rol de la universidad en las actividades de investigación en ingeniería, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación militar, su vulnerabilidad e impacto en la guerra contemporánea.
* Índices e indicadores de ciencia, tecnología, desarrollo e innovación en el ámbito militar y su impacto mediato e inmediato en Venezuela.
* Participación de la universidad en la innovación militar y las implicaciones de la ciencia y la tecnología, militar en la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.


2 comentarios:

  1. 1er Congreso de Investigación en Ingeniería, Ciencia, Tecnología e Innovación Militar (5 y 6 de abril de 20011)... serìa bueno aplicar correcciones a la numeración del año 20011

    ResponderEliminar