CIENCiA cerrando filas con la UNEFA durante las II Jornadas de Derecho y Participación Ciudadana


Caracas.- En el auditorio Alí Primera de la sede principal de la Universidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), ubicada en Chuao, Caracas, se instalaron las "II Jornadas de Derecho y Participación Ciudadana, Políticas Públicas para el Desarrollo Social". En este evento le correspondió al contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, director de CIENCiA, la conferencia inicial y titulada "Pluralidad Epistemológica en la Innovación Militar".
El público estuvo conformado principalmente por el grupo de investigación en ciencias jurídicas, quienes escucharon al doctor Betancourt enunciar conceptos esenciales sobre ciencia, tecnología, invención, innovación, difusión y desarrollo nacional. El conferencista mostró los resultados de su investigación en el sistema de innovación nacional, específicamente en el ámbito militar universitario.
Igualmente, bajo la premisa que "la ciencia se ocupa principalmente en entender, mientras la tecnología especialmente sobre el uso del conocimiento  para propósitos prácticos", sugirió las áreas de especial competencia para la investigación formal y sostenida por las universidades nacionales en el marco de las políticas públicas reflejadas en el Proyecto Nacional "Simón Bolívar" y Primer Plan Socialista de la Nación.
El marco legal y de orientación para la investigación, así como la educación para la investigación, como elemento transversal fue abordado en esta conferencia, estableciendo la pauta de diálogo profundo entre la universidad, la industria pública, privada y el Gobierno Bolivariano y Revolucionario que preside el Comandante Hugo Chávez Frías, quien ha dado las instrucciones suficientes para impulsar las iniciativas que desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se adelantan. La correlación de esfuerzos entre las Leyes Orgánicas de Educación, investigación (LOCTI) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue profusamente explorada por el contralmirante Betancourt, quien indicó destacó la labor de orientación por parte del FONACIT en este aspecto.
El período de preguntas sirvió también para complementar las realidades indicadas por los participantes y señalando la importancia de continuar cerrando filas con los aspectos abordados por la UNEFA en estos importantes foros de diálogo colectivo y académico.
El evento fue coordinado por el profesor Douglas Torres e incluyó la participación  de otros conferencistas que abordarían los aspectos concernientes a las políticas públicas en áreas diversas, desde prevención y seguridad ciudadana, pasando por la gestión ambiental, hasta el uso del ciberespacio en educación y sus implicaciones en el desarrollo integral del Estado-Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario