lunes, 25 de julio de 2011

Científicos y militares exploran áreas comunes de investigación


La UMBV fue fundada como Universidad Nacional Experimental adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, según consta en el Decreto Nº 7.662, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.502 de fecha 3 de septiembre de 2010. Su estructura organizativa integró a las distintas Academias y Escuelas Militares, a los institutos y escuelas adscritos al Centro de Estudios Tácticos y Logísticos, a las escuelas e institutos del Centro de Estudios Estratégicos; a los Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación; al Centro de Estudios para Ciencias de la Salud; y a las Escuelas de Idiomas de la Guardia Nacional, el Ejército y la Aviación.

El general de división Alexis López, rector de la UMBV, informó que cualquier casa de estudios de educación universitaria debe dedicarse no solo a la docencia y extensión, sino también a la investigación, porque a través de la investigación “podemos resolver soberanamente nuestros problemas sin necesidad de grandes erogaciones de dinero. No es un camino fácil, porque hay que formar el talento humano necesario, tener claras las líneas de investigación, y contar con la infraestructura adecuada y el financiamiento” dijo durante el I Seminario de Investigación en Ciencias y Artes Militares.
En este sentido, la UMBV creó el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares, encargado de impulsar la generación de conocimientos, bienes y servicios en pregrado y posgrado que beneficien al país en general y a la universidad en particular.
Su director, el contralmirante Roberto Betancourt, acotó que entre las prioridades de la UMBV están “la formación y capacitación de talento humano en ciencias y artes militares, el reimpulso de los laboratorios ya existentes y la consolidación de los proyectos en las áreas que sean necesarias. Nuestro trabajo es vincular esa animosidad de investigación en función del Plan Económico y Social de la Nación 2007-2013 -Proyecto Nacional Simón Bolívar, utilizando la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)”.
Por su parte, el director del IVIC, Dr. Eloy Sira, reconoció que la seguridad y defensa de la nación son temas cruciales para los venezolanos, “y creo que las iniciativas que se han generado en materia de investigación son fundamentales porque darán muchos frutos. El componente militar tiene una tarea esencial y lo que nosotros podamos hacer para contribuir con la formación de sus cuadros, lo haremos”.
Entre los planes anunciados por Sira figuran la posible apertura de los cursos de posgrado (maestría y doctorado) del Centro de Estudios Avanzados del IVIC a otras áreas del conocimiento, como la informática y las telecomunicaciones (vitales para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana); la ampliación de su oferta académica en el interior del país; y el acceso directo en línea a las bases de datos de la Biblioteca Marcel Roche -Biblioteca Regional para América Latina y El Caribe- desde cualquier centro de investigación o universidad en Venezuela.

Tomado de: "Bitácora, Boletín Informativo", disponible aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario