22 proyectos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación cuentan con financiamiento


Caracas, 03 Ago. AVN.- 22 proyectos correspondientes a los Programas Estratégicos dirigidos a fortalecer al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación recibieron financiamiento gracias a la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), con la que se abrieron nuevas oportunidades para financiar avances en esta materia.
La entrega se efectuó este miércoles en el Museo de Ciencias de Caracas, en un acto encabezado por el titular del ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez.
Destacó que la reforma del referido instrumento jurídico permitió la democratización de los recursos, porque anteriormente eran canalizados por parte de las empresas forma sectaria y en proyectos que solo buscaban maximizar sus ganancias.
“Hoy podemos hablar de una ciencia que nos invita a desarrollarla para nosotros, para los venezolanos, para los latinoamericanos, para construir una humanidad distinta”, expresó Menéndez.
Entre los proyectos que se desarrollarán destaca un plan de gestión, presentado por Pedro Nass, para restaurar bosques secos de quebradas afectados por la explotación minera en la Serranía Macanauera del municipio de Macanao, en el estado Nueva Esparta.
Por la categoría programa de apoyo a la inventiva nacional, se le otorgó financiamiento a Joel Ramírez por el proyecto de vehículo rustico 4x4 adaptado con cuba de acero inoxidable para transportar los granos de cacao en pulpa a los centros desbabaderos.
Con el objetivo de consolidar la soberanía y seguridad alimentaria del país, se financió el proyecto de instalación y puesta en marcha de ocho prototipos desarrollados para el procesamiento de plátano verde, presentado por Omar Verde.
El MCTI ha beneficiado a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) durante el último año un total de 491 proyectos, correspondientes a los programas de estímulo a la investigación, apoyo a la inventiva, tecnología popular, redes socialistas de innovación productiva.
De acuerdo con información suministrada por el MCTI, en 2010 se recaudaron 200 millones de bolívares. Este año se han logrado alcanzar más de 700 millones de bolívares, gracias a los aportes del sector público y privado, que han cumplido con la Locti.
Menéndez aseveró que en la IV República sólo se dedicaba el 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) asociado a la ciencia y tecnología, mientras que desde que está el Gobierno Bolivariano, se dedica un 2,2 % del PIB para el desarrollo del área.
Durante el acto también se bautizó la revista Nuestra América, concebida como un proyecto grancontinental para la divulgación del conocimiento científico y humanístico necesario hacia un nuevo sentido común.