"Un Grano de Maíz: La Ciencia y la Vinotinto", por Antonio Aponte

Alguna vez dijo un clásico que pocas cosas hacen tanto daño a una Revolución como jugar al izquierdismo.
Aquí los hay de variados tipos, es fácil identificarlos, no saben ubicarse en la vanguardia de la humanidad, se contentan con la estridencia. Algunos son pintorescos, inocuos, son parte del folklore revolucionario. Otros, en cambio, en funciones de dirigentes, son tremendamente perjudiciales, señalan rumbos erráticos. Algunos eyectan medidas absurdas. Veamos.
Nuestros responsables de la orientación científica plantean unas tesis erradas que nos conducen hacia el analfabetismo científico, exponen un antagonismo insensato entre ciencia y “saberes del barrio”, privando así a esta sociedad del conocimiento científico.
Recorren un camino directo al fracaso, es la misma argumentación ideológica que ha taladrado los intentos de formación política del pueblo. Por allí no habrá más logro que la ignorancia.
Declara el ministro del área:
“El desarrollo científico en el país ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, más en tiempo de Independencia”.
Simultáneamente afirma que:
“(…) ahora se potencia la ciencia popular, la que es capaz de construir sonrisas en el pueblo y quitarse la toga y el birrete y sentirse humilde, para bajarse de aquella esfera a intercambiar con las culturas ancestrales”.
Pero asimila todo esto sólo al financiamiento, no muestra ningún nuevo hallazgo, no informa de nuevos descubrimientos, creación de revistas o formación de nuevos científicos de primera línea, todo queda en retórica.
El asunto es de vital importancia para una Revolución, podríamos afirmar que sin avance científico, sin ciencia de frontera, no será posible el Socialismo, ni la independencia. Eso lo sabe el imperio, y se roba los cerebros, por eso asesina a los científicos nucleares de Irán. Y nosotros, incautos, hacemos el trabajo de gratis, nos despojamos solitos en este vital terreno.
Los países que han intentado Revolución han prestigiado a la ciencia, esa que ahora llamamos con desprecio, de "bata blanca", de "toga y birrete". En la Unión Soviética y también en Cuba, elevaron la ciencia a niveles de frontera, allá se cuentan por centenares los altos centros de investigación, el Polo Científico de La Habana es ejemplo. La Revolución tiene una carencia en este campo.
Sólo desde estos centros podremos socializar el conocimiento científico, elevar la capacidad de comprensión del pueblo y salir del analfabetismo científico.
El antagonismo entre lo popular y la ciencia es errado, los humildes, los excluidos fueron también despojados de la ciencia. Lo que debemos hacer es darle oportunidad de una formación de primera a esos talentos del pueblo despojado.
La Revolución debe encarar la ciencia de otra manera. Es necesario respetar la adquisición de conocimiento, como un extraordinario esfuerzo, nunca espontáneo, necesita años de dedicación. Debemos prestigiar a nuestros científicos, tanto como se realza a la vinotinto. Los héroes son reflejo del alma de su país.
La actitud de satanizar la ciencia es infantil, nos perjudica a todos, debemos sentirnos orgullosos de los logros en las ciencias, formar centros científicos y potenciar los pocos que existen.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
Fuente: Aponte, A. (2011) "Un Grano de Maíz: La Ciencia y la Vinotinto" Disponible en: http://ungranodemaiz.blogspot.com/2011/08/la-ciencia-y-la-vinotinto-viernes-05-08.html. Visitado el 30 de octubre de 2011

CIENCiA realizó el 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación

El jueves 27 de octubre de 2011 se celebró en el Auditorio de la Escuela de Infantería (Fuerte Tiuna, Caracas) el 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte de las vigorosas iniciativas del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), con el propósito de impulsar la consolidación del pensamiento político-estratégico de la ciencia en Venezuela.
El objetivo de este foro fue “Analizar las posibles nuevas orientaciones político-estratégicas para la generación y aprovechamiento del conocimiento, visualizando el rol del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en las políticas públicas nacionales en ciencia, tecnología e innovación”.
Para ello, la nutrida audiencia, conformada por más de 150 investigadores de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) y otras instituciones hermanas de esta institución, tuvieron la oportunidad de escuchar las disertaciones de seis expertos en el área de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación; para luego dedicar juntos, público y conferencistas, el diálogo necesario que dibujase las posible orientaciones para el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
El foro se cumplió siguiendo la siguiente agenda:
* Palabras de bienvenida e intervención del contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, Director de CIENCiA, quien detalló el funcionamiento de este centro de investigación, para luego seguir con la intervención titulada “Meta-enunciados en las políticas públicas en ciencia y tecnología”.

Invitación al 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación “Hacia la consolidación del pensamiento político-estratégico de la ciencia en Venezuela”

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) es un instituto de educación superior adscrito al sistema educativo nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, donde la experiencia académica consuetudinaria se madura en las aulas del instituto consolidando a un mismo tiempo la investigación científica de las amenazas, nuevas o tradicionales, que pudieren afectar la Seguridad de la Nación.
El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) es una institución adscrita a la UMBV cuya misión persiste en “Promover el desarrollo científico y tecnológico de las Ciencias y Artes Militares, mediante el fomento y generación de conocimientos, bienes y servicios, en forma directa o a través de proyectos conjuntos con otras universidades, centros de investigación, empresas públicas y privadas, que contribuyan directamente con la seguridad y defensa de la Nación”.
 Como parte de las múltiples actividades que impulsa CIENCiA, se ha programado este primer foro titulado: “Hacia la Consolidación del Pensamiento Político-Estratégico de la Ciencia en Venezuela”.
Objetivos del Foro de Políticas Públicas
Uno de los elementos relevantes que sustenta al Proyecto Nacional “Simón Bolívar” (2007-2013) es la definición del modelo científico-tecnológico implementado (a priori) y aquel que se desea implementar (a posteriori) y con el que se despliegan las orientaciones político-estratégicas para la configuración y desarrollo de una sociedad basada en la generación y aprovechamiento del conocimiento tanto en el corto, mediano, como en el largo plazo. Igualmente, la burbuja y crisis económica mundial podría afectar significativamente a América Latina y el Caribe, siendo necesario anticipar las políticas relacionadas con la actividades asociadas a la generación, integración y transferencia del conocimiento científico; siendo éste uno de los factores trascendentales para contrarrestar las anomalías generadas por el sistema capitalista.
Por esta razón es necesario visualizar la institucionalidad capaz de articular las políticas públicas en educación, ciencia y tecnología, producción y comercialización y con especial énfasis la participación protagónica de las comunidades dentro de los procesos de formulación y ejecución de políticas.
El objetivo del 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación es “Analizar las posibles nuevas orientaciones político-estratégicas para la generación y aprovechamiento del conocimiento, visualizando el rol del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en las políticas públicas nacionales en ciencia, tecnología e innovación”.
Metodología
El análisis de los aspectos relacionados con este objetivo será abordado por seis [06] especialistas venezolanos de reconocida trayectoria, en un lapso de 30 minutos por conferencia. Al final de todas las disertaciones se desarrollará un debate con preguntas y respuestas por parte de los conferencistas y participantes. La identificación de los aspectos fundamentales del foro y sobre todo lo referente a las posibles nuevas políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación que pudieran implementar el Gobierno Bolivariano, será realizada por investigadores de CIENCiA, que harán una relatoría de cada una de las presentaciones por parte de los conferencistas y las intervenciones que realicen todos los participantes; siendo así posible elaborar las correspondientes conclusiones del foro.
¿A quiénes está dirigido?
Este foro continúa fomentando y fortaleciendo la animosidad académica expresada desde los ministerios del Poder Popular para la Defensa; Educación Superior; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; y Comercio. Dedica su especial atención a los investigadores, innovadores y cultores tecnológicos del ámbito de la ingeniería, ciencia, tecnología, desarrollo e innovación universitaria e industrial, tanto civiles como militares. De la misma forma, valora la participación de todos y cada uno de los trabajadores de la ciencia.

Programa de actividades

0800-0830        Arribo y registro de participantes
0830-0900        Palabras de bienvenida e intervención del contralmirante Roberto Betancourt A., PhD (Director de CIENCiA),  Meta-enunciados en las políticas públicas en ciencia y tecnología” [1]
0910-0940        “Revolución y enfoque de la ciencia” (Dr. José Alfredo Ureña, Diputado Asamblea Nacional, Comisión Ciencia y Tecnología) [2]
0950-1020        “Percepción política y social de la ciencia y la tecnología: Desafíos para la valoración del conocimiento en Venezuela” (Dr. Rafael Palacios, Instituto de Estudios Avanzados, IDEA) [3]
1030-1100        Receso y refrigerio
1110-1140        “El nuevo rol de las universidades en el pensamiento político-estratégico sobre ciencia” (Dr. Rubén Reinoso, Viceministro de Educación Universitaria) [4]
11:50-1220  “Pensar el reordenamiento del aparato científico-tecnológico venezolano” (Dr. Luis Marcano González, UCV) [5]
1230-1300        “Lo estratégico de la interface ciencia – producción - comercialización” (Ing. Ramón Rosales, presidente Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental [FUDECO]) [6]
1245-1345        Período de preguntas y respuestas
1400                 Clausura del foro por el CA. Roberto Betancourt A.

Más detalles
Lugar y fecha: Auditorio de la Escuela de Infantería, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Fuerte Tiuna, Caracas. Jueves 27 de octubre de 2011, Horario: 08:00AM (0800) a 2:00PM (1400). Uniforme: Interior de Cuartel, 2C o su equivalente en otros componentes. Traje formal. Inscripciones: el mismo día del foro en la antesala del auditorio, a partir de las 08:00AM (0800). Para más información y pre-inscripciones contactar a la profesora Ma. Gabriela Chalbaud +58 (426) 5368643 ó umbv.cyt@gmail.com

El Prof. José Armas, jefe de infraestructura de CIENCiA, defendió su tesis doctoral en la UCV


El profesor José Ramón Armas Guerra defendió, el pasado 11 de Octubre, el contenido de su tesis doctoral ante el jurado especialmente conformado y como parte de las exigencias para la obtención del título de Doctor en Gestión de Investigación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su disertación doctoral titulada “Redes de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación en Gestión y Transferencia del Conocimiento entre las Universidades y Empresas” fue expuesta antes los presentes y las preguntas que atendían el orden epistemológico y técnico de sus perspectivas respondidas por el aspirante.

El profesor José Armas se desempeña en CIENCiA como jefe de infraestructura, y entre sus responsabilidades se enumera el conocer la condición actual de los laboratorios de investigación de los 22 institutos adscritos a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), y garantizar su adecuada dotación, empleo y -conjuntamente con la jefa de proyectos- el apoyo necesario para el desarrollo de la investigación científica nacional.
Antes de su arribo a CIENCiA en mayo de 2011, el profesor Armas se encontraba como máxima autoridad educativa e investigación en la Escuela de Postgrado de la Armada, hoy flamante Escuela de Estudios Tácticos Navales y parte de la UMBV.
El jurado de la UCV aprobó por unanimidad el contenido de la tesis doctoral del profesor Armas y le dio la estimaron como ‘excelente’.

--------------------------------------------------------
Breve hoja de vida del profesor José Armas
José Ramón Armas Guerra, nace en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 24 de mayo de 1958, hijo de Santos Ramón Armas y Carmen Luisa Guerra de Armas. Cursa estudios de educación primaria en la “Escuela Nacional 24 de Julio”, bachillerato en la “Escuela Normal Miguel Antonio Caro”, obteniendo el título de Bachiller Docente en 1976, iniciando así su labor como docente en Educación Primaria. Continúa estudios superiores en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, obteniendo el título de Profesor en Educación Integral, mención Matemáticas. En la Universidad Católica Andrés Bello obtuvo los títulos de Especialista en Educación y Magister en Educación mención Gerencia. Cursó estudios Doctorales “Doctorado en Ciencias Administrativas” en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, culminando la escolaridad y pendiente por la tesis. En la actualidad defendió y aprobó ante el jurado de estilo la tesis para la obtención del Doctorado de “Gestión en Investigación y Desarrollo” de la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado más de 100 cursos relacionados con el ejercicio de la profesión docente, teorías de aprendizajes, investigación, desarrollo cognitivo, gerencia empresarial, gerencia del conocimiento. Ha ejercido la docencia durante 35 años, en todos los niveles educativos del país. 

Fuente: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Comisión de Estudios de Postgrado, Área de Postgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo; Doctorado en Gestión de Investigación y Desarrollo, Primera Cohorte. Disponible en http://gct-ucv.blogdiario.com/img/CVJoseArmas.doc. Visitado el 18 de octubre de 2011.

Acreditados 30 investigadores e innovadores de la UMBV en Proyectos de Investigación e Innovación 2011

Un total de 30 investigadores e innovadores de la Universidad Militar Bolivariana fueron acreditados en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), convocatoria 2011, luego del análisis realizado por las Comisiones de Evaluación en las áreas de ambiente, energía, telecomunicaciones, educación, alimentación, salud y vivienda.
Gracias a la labor consuetudinaria de los integrantes del Centro de Investigación de la universidad (CIENCiA) y luego de recolectar la información necesaria durante las visitas efectuadas a cada centro de estudios de pre y postgrado, fue posible la inscripción -a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI)- de más de 70 investigadores e innovadores, de un total de 140 censados.
A nivel nacional fueron acreditados un total de 7.467 investigadores y 263 innovadores en diferentes áreas de conocimientos.
Este programa está a cargo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTII) y tiene como objetivo estimular y fomentar la generación de conocimiento científico, tecnológico e innovador para el desarrollo sustentable del país.
El PEII sustituyó al Programa de Promoción del Investigador, que duró 20 años y tan sólo benefició a 6.700 investigadores de alto nivel académico.
Desde CIENCiA seguiremos impulsando las actividades necesarias que brinden a nuestros investigadores los recursos indispensables para garantizar la soberanía e independencia científica para la Defensa Nacional.
Los aspirantes que así lo deseen podrán solicitar los reparos de los resultados, entre el 3 y el 24 de octubre de 2011, como lo establece el Reglamento del PEII en su artículo número 41, Título X.