Un equipo de científicos presentó el material sólido más ligero del mundo


La sustancia es un entramado de pequeños tubos metálicos huecos con pequeños espacios entre ellos.

Los investigadores aseguran que el material es 100 veces más ligero que el poliestireno extruido, comercializado por la marca Styrofoam, y tiene la capacidad de “absorber gran cantidad de energía”.

Microretícula metálica ultraligera
Entre sus aplicaciones podría estar la fabricación de la próxima generación de baterías y absorvedores de golpes.

La investigación, que ha sido publicada en la última edición de la revista Science, fue llevada a cabo en la Universidad de California en Irvine y en los laboratorios HRL.

“La clave fue fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un grosor 1.000 veces menor que un pelo humano”, según el director de la investigación, Tobias Schaedler.

Baja densidad

El material resultante tiene una densidad de 0,9 miligramos por centímetro cúbico.

En comparación, la densidad de los aerogeles de óxido de silicio -los materiales sólidos más ligeros del mundo- tiene una densidad de 1,0 miligramos por centímetro cúbico.

El entramado metálico es más ligero porque su composición es 99,99% aire y 0,1% material sólido.

Los ingenieros afirman que el secreto de su material reside en el orden de su diseño de enrejado.

En contraste, otras sustancias ultraligeras, entre ellas aerogeles y espumas metálicas, tienen estructuras celulares aleatorias. Esto supone que son rígidas, fuertes, absorven menos energía y son peores conductores que las materias primas de las que están fabricados.

William Carter, director de diseño de materiales en HRL, compara el nuevo material con estructuras de baja densidad mayores.

“Los edificios modernos, por ejemplo la Torre Eiffel o el Puente Golden Gate de San Francisco son increíblemente ligeros y de poco peso gracias a su arquitectura”, afirma.

“Estamos revolucionando los materiales ligeros al traer ese concepto a las escalas nano y micro”, explicó.

Los ingenieros afirman que aplicaciones prácticas para la sustancia incluyen el aislamiento térmico, los electrodos de baterías y productos que necesitan amortiguar el sonido, la vibración o los golpes.

Se invita a todos los investigadores de CIENCiA a inscribirse en el RNII a partir del 18 de noviembre de 2011

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), cumpliendo con las políticas emanadas del Gobierno Revolucionario en la búsqueda de la soberanía e independencia científico tecnológica, CONVOCA a todas aquellas personas que realicen actividades de investigación científica en espacios comunales, instituciones de educación universitaria, centros de investigación, tecnológicos y otras instituciones nacionales, a inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) disponible en los portales web: www.mcti.gob.ve y www.oncti.gob.ve, a partir del viernes 18 de noviembre de 2011.


La inscripción en el RNII es requisito necesario para participar en la convocatoria 2012 del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) que se abrirá desde el lunes 21 de noviembre hasta el jueves 22 de diciembre de 2011.

Para aquellas personas que desarrollan actividades tecnológicas o innovativas, el módulo de innovación en el Registro Nacional de Innovación e Investigación será abierto en los próximos días, al igual que la  convocatoria del PEII para Innovadores y Tecnólogos.

El RNII constituye un repositorio automatizado con los datos fundamentales de todas aquellas personas e instituciones que realizan actividades de innovación tecnológica e investigación, en la República Bolivariana de Venezuela.

Invitación al 2do Taller de Elaboración de Proyectos en base a la metodología FONACIT

El  Centro de Investigación Estratégico Nacional de Ciencias y Artes Militares CIENCiA, en su animosidad de seguir impulsando la capacitación del personal de investigadores civiles y militares adscritos a la UMBV les invita a participar en el 2do taller de elaboración de proyectos de investigación bajo formato FONACIT que se llevará a cabo el próximo miércoles 09 de Noviembre de 2011 en el Salón multimedia de la Academia Militar de la Guardia Nacional (FuerteTiuna - Caracas) entre las 8:30 am y las 12:00m.

En esta jornada se darán las directrices para la consolidación de los proyectos que se están desarrollando en cada una de las academias y escuelas adscritas a la UMBV.

La infraestructura para la que se dispone en esta oportunidad está diseñada para atender 40 plazas, por lo que es imprescindible que soliciten su inclusión a través del correo electrónico
umbv.cyt@gmail.com indicando
 los datos de los investigadores que asistirán por cada  institución.

Así mismo se requiere traer para ese día  la información que se haya recabado para soportar los proyectos o los proyectos en elaboración.

Para cualquier información adicional comunicarse con la
Lic. María Gabriela Chalbaud G por el móvil: 04265368643

Resumen de Intervenciones durante el 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado jueves 27 de octubre, se realizó, en las instalaciones de la Escuela de Infantería de la Universidad Militar Bolivariana, el 1er Foro de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, es la búsqueda incesante del CIENCiA en “Analizar las posibles nuevas orientaciones político-estratégicas para la generación y aprovechamiento del conocimiento, visualizando el rol del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en las políticas públicas nacionales en ciencia, tecnología e innovación”. Para ello se invitaron a conferencistas de diversas áreas y diferentes experiencias, pero que convergieran en la misma y genuina preocupación por encontrar las respuestas.
La introducción estuvo a cargo del director de CIENCiA, el contralmirante Roberto Betancourt A., PhD., quien dedicó su intervención a diagramar los objetivos propuestos para la jornada del foro, al tiempo que logró resumir las funciones del centro de investigación dentro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, y la animosidad que mueve -desde el punto de vista científico- la presentación y discusión de políticas públicas para el Gobierno Bolivariano en especial continuidad al Primer Plan Nacional Socialista "Simón Bolívar".

A continuación se muestran los extractos de las conferencias dictadas ese día, tal como fueron escuchadas y defendidas ante el centenar y medio de investigadores de la UMBV e instituciones afines.