En CIENCiA: Instalada comisión técnica evaluadora interministerial

En las instalaciones del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), ubicadas en Bello Monte, Caracas, se reunieron el pasado lunes 23 de enero de 2012, los integrantes postulados por los ministerios del poder popular para la defensa (MPPD) y ciencia y tecnología (MPPCT) para conformar la comisión técnica evaluadora de ambos ministerios. Esta comisión tendrá como propósito fundamental la revisión de los proyectos de investigación y desarrollo, tanto científicos como tecnológicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la provisión de los recursos para su feliz cumplimiento.
El ministerio del poder popular para ciencia y tecnología está representado por los ciudadanos Deborah Mendoza, Norberto Rebolledo y Arturo Gil, quienes actualmente ocupan cargos como directores generales de innovación e investigación, y presidente ejecutivo de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), respectivamente.

Los representantes del MPPCT, de izq. a der: Arturo Gil (FII), Norberto Rebolledo (director general de investigación) y Deborah Mendoza (directora general de innovación)


El ministerio del poder popular para la defensa designó al contralmirante Roberto Betancourt, director de CIENCiA, quien es además el interlocutor oficial ante el ministerio del poder popular de ciencia y tecnología y el FONACIT para la presentación, seguimiento y supervisión de los proyectos de Ciencias y Artes Militares y Tecnología Militar del ministerio del poder popular para la defensa. Así mismo, asistieron los capitanes de navío César Carrasquel y Pablo Morales, como representantes de las universidades y de la industria militar (CAVIM) correspondientemente.
Es conveniente recordar que a mediados del año pasado los ministros de ambos ministerios suscribieron un convenio de asistencia interinstitucional que busca la mejor cooperación para la participación activa en el desarrollo nacional y de la fuerza armada para la defensa, y la cooperación en el orden interno.
Los seis integrantes de esta comisión técnica abordaron los principales problemas que pudieran existir para la investigación formal, científica y tecnológica, así como las alianzas que desde el Gobierno Bolivariano se han impulsado para solucionarles. El contralmirante Betancourt explicó detalladamente el sistema de investigación e innovación en la FANB, así como los aportes de la universidad y las más recientes alianzas estratégicas con los institutos y centros de investigación nacional, entre ellos el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), QUIMBIOTEC, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), entre otros. Igualmente, hizo especial énfasis en los aportes que las 23 escuelas y academias que conforman la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela brindan al sistema de investigación y su interrelación con el sistema de universidades a nivel nacional e internacional.
El contralmirante Betancourt (de pie) explica a los asistentes el sistema de investigación e innovación de la FANB
La instalación de esta comisión técnica reforzará los lazos de funcionamiento entres ambos ministerios, a la vez que agilizará los trámites administrativos necesarios para el impulso de la investigación en la FANB, especialmente en la capacitación del talento humano, civil y militar, quienes suman más de 300 investigadores e innovadores; y actualización de laboratorios a nivel nacional, especialmente aquellos de las universidades y de los centros de investigación de los componentes de la FANB.
Representantes de ambos ministerios compartieron cordialmente a lo largo de su primer encuentro, durante el cual firmaron el acta de instalación de la comisión técnica interministerial
Los representantes de ambos ministerios compartieron, además, durante un almuerzo especial que extendió el director del CIENCiA, contralmirante Betancourt, donde lograron conocer con mayor detalle los propósitos y ambiciosos objetivos que cumplirán a lo largo de los cinco años que está previsto que, inicialmente, dure esta primera comisión técnica.
Una vez concluido el debate de ideas entre los presentes se procedió a firmar el acta de instalación de la comisión técnica la cual tendrá su segunda reunión el viernes 3 de febrero de 2012 para la aprobación de su reglamento de funcionamiento y la presentación del primer proyecto especial del sistema de investigación asistido por computadora que beneficiará a más de 15 mil investigadores e innovadores a nivel nacional, civiles y militares.
La instalación de la comisión técnica beneficiará a los investigadores e innovadores con directa incidencia en la investigación y desarrollo nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario