En la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela: Celebrada 2da reunión de la comisión técnica evaluadora interministerial de los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y de Ciencia y Tecnología


Por: contralmirante Roberto
Betancourt A. y
capitán de navío César
Carrasquel T. (imagen)
El pasado viernes 3 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Academia Naval “Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez”, ubicada en la Meseta de Mamo del Litoral Central, fue el escenario para la realización de la segunda reunión de la comisión técnica evaluadora interministerial representadas por integrantes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), con la finalidad de aprobar el reglamento de funcionamiento de la misma, conocer las líneas rectoras de la Investigación del sector defensa, y realizar la exposición y presentación a la comisión del primer proyecto técnico-científico especial del MPPD.

El ministerio del poder popular para ciencia y tecnología está representado por los ciudadanos Deborah Mendoza, Norberto Rebolledo y Arturo Gil, quienes actualmente ocupan cargos como directores generales de innovación e investigación, y presidente ejecutivo de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), respectivamente.

El ministerio del poder popular para la defensa designó al contralmirante Roberto Betancourt, director de CIENCiA, quien es además el interlocutor oficial ante el ministerio del poder popular de ciencia y tecnología y el FONACIT para la presentación, seguimiento y supervisión de los proyectos de Ciencias y Artes Militares y Tecnología Militar del ministerio del poder popular para la defensa. Así mismo, asistieron los capitanes de navío César Carrasquel y Ángel Colmenares, como representantes de las universidades y de la industria militar (CAVIM) correspondientemente.


Las deliberaciones de la comisión se desarrollaron en la sala de conferencias de la Dirección de la Academia Naval, en la cual sus integrantes discutieron y aprobaron el Reglamento de Funcionamiento de la comisión, emanada del Convenio Interministerial entre el MPPD y el MPPCT, donde se convino realizar las reuniones de la comisión en diferentes sedes de ambos ministerios. También se aprobó por solicitud de los integrantes del MPPCT la implementación del Convenio Venezuela-Uruguay, mediante el uso del “Fondo Artigas-Bolívar” e incorporar a la comisión los proyectos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en el marco de la línea estratégica rectora de la FANB en lo referente a la defensa integral de la Nación, la cooperación en el orden interno, y la participación activa para el desarrollo de la Nación.

Dichas actividades fueron inicialmente desarrolladas con una exposición de “Proyectos de Robótica” por parte de investigadores de la Academia Naval, que forman parte integral de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, y durante la visita programada a todos los talleres y laboratorios, especialmente: mecánica de los fluidos, electrónica básica y digital, máquinas eléctricas, estructuras de buques, comunicaciones, sistemas de control, soldadura, resistencia de los metales y tecnología de los materiales, transferencia de calor y termodinámica y herramientas; los cuales sirven como laboratorios para las prácticas de la referida academia y las diferentes instituciones educativas que hacen vida en el Edo. Vargas. La comisión pudo constatar la condición actual de las áreas, maquinaria disponible y de las necesidades existentes para continuar el esfuerzo que se realiza desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a la información brindada por el jefe académico de la academia naval, capitán de navío Víctor Prieto, más de 600 estudiantes de otros centros educativos emplean estas instalaciones para su educación e investigación, especialmente la Academia Técnica Militar, núcleo Armada Bolivariana; la Universidad Simón Bolívar, núcleo Litoral; la Universidad Marítima del Caribe; la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, decanato Vargas; así como las escuelas técnicas de la Armada Bolivariana acantonadas en el Agrupamiento Naval “Capitán de Navío Felipe Santiago Esteves” (CANES).

Integrantes de la comisión técnica evaluadora interministerial presenciaron la exposición del proyecto de robótica de los investigadores de la academia naval en el laboratorio de mecánica de los fluidos. De izq. a der Lic. Deborah Mendoza, doctor Norberto Rebolledo, contralmirante Roberto Betancourt, capitanes de navío Víctor Prieto y César Carrasquel, y el Ing. Arturo Gil
Asimismo, el contralmirante Roberto Betancourt, Director del Centro de Investigación Estratégico Nacional de Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) disertó sobre las “Líneas Rectoras de Investigación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, donde esclareció a los presentes los objetivos permanentes y actuales del sistema de innovación militar. Igualmente, el Dr. José Ramón Armas, Jefe del Observatorio Nacional de Ciencias y Artes Militares de la UMBV, realizó la exposición y presentación del Proyecto Especial “Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistidos por Computadora (SICIAC)”; este sistema es un desarrollo de hardware y software de tecnologías de información y comunicaciones que permitirá la interconexión entre investigadores, asistentes y estudiantes con la pléyade de trabajos previos, intensiones de investigación científica y líneas existentes de investigación dentro de la UMBV. Así mismo, permite el enlace de los institutos científicos homólogos o asociados a la investigación en ciencias y artes militares, así como acceso a las herramientas cibernéticas de investigación en ese campo. Queda ahora en manos de los representantes del MPPCT elevar este proyecto especial a la consideración del ciudadano Jorge Arreaza, ministro de esa cartera, para su aprobación y ejecución por parte del MPPD.
Momentos en que el contralmirante Betancourt hace su intervención explicando a la comisión interministerial el sistema nacional de innovación militar
El capitán de navío Víctor Prieto, jefe de la división académica de la academia naval, en nombre del director (contralmirante Pedro Pérez) sirvió de anfitrión a los integrantes de la comisión técnica evaluadora interministerial, y les acompañó en todo momento, culminando –luego de una visita guiada a las diferentes instalaciones de la academia- con un almuerzo naval en el salón “Orinoco” del Alma Mater de la Armada Bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario