Formación Cientifica y Desarrollo de Tecnología, Elementos Necesarios para el Desarrollo y Crecimiento de la FANB

por teniente de navío Juan Guirado García

"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio"
Charles Darwin 


J. Guirado
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene un papel fundamental en el proceso revolucionario de cambios que se está llevando en la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que es uno de los pilares y motor impulsor de este proceso transformador, antiimperialista, incluyente y liberador; liderado por nuestro comandante en jefe y Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, es por ello que el compromiso debe ir de la mano con los intereses del pueblo venezolano, eso sí, adaptado y enmarcado a las necesidades de esta nueva era que vivimos. Para ello la FANB debe fortalecerse, apalancándose en el desarrollo científico-tecnológico, ya que serán estos los que permitirán dar respuesta y solución a las necesidades y problemáticas que tenemos. Para explicar esta afirmación primero definiremos los conceptos en cuestión, para luego decir sus diferencias y por qué son necesarias ambas. 

La palabra ciencia proviene del latín scientia 'conocimiento', el diccionario Larousse la define como “Conjunto coherente de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos”, así mismo wikipedía la define como “Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros”. En todos los conceptos y en su origen mismo encontramos la palabra conocimiento, el cual no se puede confundir con ciencia, porque es el conjunto de conocimiento, debidamente estructurado lo que se considera ciencia. 


Por otro lado la palabra tecnología, el diccionario Larousse la define como “Estudios de los medios, de las técnicas y de los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria”, así mismo Wikipedia la define como “conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas”. 

Una vez definidos ambos conceptos es fácil entender que una se sirve en la otra, es decir la tecnología se sirve de la ciencia, y esta a su vez da respuesta a las necesidades humanas. 

Marcelino Cereijido y Laura Reinking (2003) en su libro La ignorancia debida explican que “Los países desarrollados se apoyan en la ciencia para su desarrollo, nosotros (refiriéndose a Latinoamérica) apoyamos a la ciencia para su desarrollo” 

La importancia que tienen y el papel que ocupan la ciencia y la tecnología van en aumento. El proceso de cambio de esta nueva sociedad necesita de manera inmediata la inclusión de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Se puede observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico actual existe una marcada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso continuo de transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. 

La sociedad y la fuerza armada venezolana se desenvuelven atadas en diferente grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, es decir, estas últimas van moldeando la estructura de la sociedad al ofrecer respuestas y soluciones a los problemáticas, lo que produce cambios; y citando nuevamente a Cereijido y Reinking “Cuando la suma de los cambios es satisfactoria, podemos hablar de progreso”. 

Es por ello que se requiere de la incorporación de un pensamiento científico-tecnológico a fin de poder enmarcarnos dentro del modelo de desarrollo que queremos, se requiere investigar como combustible a la ciencia y se requiere crear industria para hacer tecnología. 

La FANB debe promover como problema de estudio la determinación del papel que juega la ciencia y la tecnología en relación con las diversas actividades socio-económicas y a la sociedad en general. Porque hasta que no nos encausemos en esta línea de pensamiento, seguiremos dependiendo de los países extranjeros, para satisfacer nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario