CIENCiA: Efectuados Cinco Talleres para la Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios para la Investigación en Ciencias y Artes Militares

por Roberto Betancourt
Gracias a la convocatoria efectuada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, especialmente del vice-ministerio de Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías, es posible presentar proyectos para complementar los laboratorios existentes que dirijan su misión a las tareas de investigación científica y tecnológica en diferentes áreas, incluyendo -específicamente- las Ciencias y Artes Militares. El CIENCiA mantiene un estrecho contacto con el viceministro Guillermo Barreto (en la imagen) quien ha mostrado un gran interés en el desarrollo de la FANB.



El CIENCiA impartió cinco talleres a un público variopinto de la FANB, no solo a los investigadores y responsables de la investigación formal, sino -allende frontera- a todos los componentes de la FANB. En la gráfica se observa al doctor José Ramón Armas impartiendo una de las aristas meteorológicas del taller para la Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios para la Investigación en Ciencias y Artes Militares, dictado en el edificio de la comandancia general de la Armada Bolivariana el 12 de junio de los corrientes.


En la imagen se observa a los profesores Gabriela Jiménez y José Armas dictando el primer taller para la Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios para la Investigación en Ciencias y Artes Militares, efectuado en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana y dedicado especialmente a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Los talleres han sido coordinados por el capitán de navío César Carrasquel Tamiche, jefe de la división de Investigación y Desarrollo de CIENCiA.

El viceministro Guy Vernaez escucha los avances enunciados por el contralmirante Roberto Betancourt (en uniforme patriota) en la comisión interministerial. Gracias a este encuentro y a estos tipos de encuentros es posible explicar las prioridades de investigación de la FANB en general y de la UMBV en particular (gráfica correspondiente al 18 de junio de 2012).

Las actividades cotidianas del CIENCiA permiten establecer contacto con la comunidad científica militar y explicarles las inciativas en las áreas de talento humano, infraestructuras, proyectos científicos y académicos. En la imagen se observa al director de CIENCiA, contralmirante Betancourt, haciendo la introducción del segundo taller para la Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios para la Investigación en Ciencias y Artes Militares, dictado en la Academia Técnica Militar, núcleo Armada, el 01 de junio de 2012.



Los investigadores ubicados en las unidades militares acantonadas en Maracay se reunieron el 6 de junio en la Academia Técnica Militar Bolivariana, en la avenida Bolívar de Maracay, para escuchar al taller preparado por el capitán de navío César Carrasquel y dictado por los docentes José Armas, Reinaldo Pérez, Gabriela Jiménez y María Chalbaud, acompañados de los delegados alférez de navío Rafael Flores y teniente Francis Aular.

Los cinco talleres dictados hasta esta fecha e intitulados “Presentación de Proyectos ante el MPPCTI”, estuvieron dirigido a todos los investigadores de la FANB, en sus dimensiones militar y cívico-militar, y tuvo como objetivo general: 

"Diseñar un proyecto para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología, según las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación".En función de ellos, el centenar y medio de participantes recibieron la información y conocimientos necesarios para cumplir los siguientes objetivos específicos:
  1. Describir los elementos necesarios para la formulación de proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología. 
  2. Aplicar el conocimiento teórico metodológico en la formulación de proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología. 
  3. Elaborar la propuesta de investigación (y/o formación), el plan de inversión e información adicional, según las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. 
Para más detalles sobre cómo obtener las competencias para la presentación de proyectos, cuya fecha tope es el 2 de julio, favor comunicarse con el capitán de navío César Carrasquel Tamiche, director de Investigación y Desarrollo del CIENCiA a: umbv.cyt@gmail.com ó al +58 (212) 8811705.

No hay comentarios:

Publicar un comentario