Investigadores crean células resistentes al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

por teniente de fragata Rafael Flores

Investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) en EE.UU. han trasplantado con éxito células madre sanguíneas modificadas para ser resistentes al VIH en ratones, lo que permite a los animales controlar las infecciones por el VIH y evita desarrollar el SIDA.

Si este efecto se puede traducir a los pacientes humanos, permitirá la generación a largo plazo de las células T del VIH resistente en el cuerpo de un paciente, y el potencial de las propias células del paciente para suprimir el VIH. La estrategia se explica en un nuevo estudio publicado en línea en la revista Nature Biotechnology. “Este gen híbrido y la terapia con células madre demuestra que es posible la creación de células inmunes resistentes al VIH que pueden llegar a ganar la batalla contra el VIH en vivo”, dijo la investigadora principal Paula Cannon, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela Keck de Medicina de la USC. “Se efectúo en la escala de un ratón, y el reto ahora es ver si esto se puede hacer en la escala de un paciente humano”. 

El enfoque se dirige a un gen llamado CCR5, una de las dos moléculas de puerta de enlace que utiliza el VIH para entrar en las células humanas. La estrategia de Cannon surgió de la observación de que las personas con una mutación en un gen llamado CCR5 son naturalmente resistentes a la infección con las cepas más comunes del VIH y no desarrollan el SIDA. 

El equipo de las enzimas utilizadas llamada nucleasas de dedos de zinc –que físicamente cortan el ADN– para destruir el gen CCR5 en la sangre humana de células madre. Los investigadores trasplantaron estas células madre modificadas en ratones, donde se convirtieron en células maduras del sistema inmunitario humano, incluyendo las células T que el VIH infecta. Cuando los investigadores infectaron a los animales a continuación con el VIH, encontraron que los ratones fueron capaces de mantener niveles normales de las células T humanas y suprimir el VIH a niveles muy bajos, a diferencia de los ratones de control que recibieron sin modificar las células madre. 

Profesora Paula Cannon
Investigadora en Microbiología Molecular e
Immunología de la Escuela Keck de
Medicina de la Universidad del Sur de
California
Los datos preliminares de Cannon sobre la capacidad de esta terapia anti-CCR5 para controlar la replicación del VIH ha sido la base de una colaboración entre la USC, Institución principal Nacional City of Hope Medical Center y la empresa de biotecnología Sangamo BioSciences Inc., que hace que la tecnología genética de edición . 

El equipo recibió 14 millones de dólares  del Instituto de Medicina Regenerativa de California para desarrollar esta nueva terapia adicional con la esperanza de que pueda ofrecer inmunidad de por vida a la infección por el VIH. La suma fue otorgada como parte del Premio a Equipos de Investigación de Enfermedades, destinados a acelerar el proceso de hacer terapias con células madre a los ensayos clínicos. 

“Con la ingeniería de células madre CCR5-deficientes se podría permitir a un paciente producir células resistentes al VIH en todos los tipos de células que infecta el virus y por largos períodos de tiempo”, dijo Cannon. “Si tiene éxito, podría algún día permitir a los pacientes controlar al VIH sin necesidad de tomar los medicamentos antirretrovirales.” 


FUENTE: http.//universitam.com/academicos/?p=3877

No hay comentarios:

Publicar un comentario