310 venezolanos desarrollan prototipos tecnológicos financiados por el Estado

Un total de 310 hombres y mujeres se encuentran desarrollando prototipos científico-tecnológicos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), vinculados a los sectores alimentación, industrial, energético, educación, agrícola, entre otros que se consideran estratégicos para el desarrollo del país

Los proyectos, que previamente son evaluados por una mesa técnica para verificar su viabilidad y utilidad, están inscritos, de acuerdo con su naturaleza, en el Programa de apoyo a la inventiva tecnológica nacional (PAITN) y el Programa de Estímulo a la innovación e investigación (PEII). Este jueves, 55 nuevos tecnólogos recibieron los recursos para iniciar el desarrollo de igual número de prototipos. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que los 55 proyectos ameritaron una inversión que supera los 7,5 millones de bolívares.

El financiamiento de los proyectos apoyados por el Paitn y Peii se hace posible con los aportes de empresas privadas y públicas que hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a las 100.000 unidades tributarias, en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior. Los aportes van del 0,5 al 2%, según sea el tipo de empresa, según lo establecen los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

"Recordemos que la recaudación de estos aportes se ha hecho más eficiente a partir de la reforma (2011) que se le hizo a la Locti, porque esta obligación que tienen las empresas era disfrazada con mecanismos de reinversión que al final hacían inviable el apoyo a nuestros tecnólogos e innovadores, y con el tema de la patentes también se dificultaba la difusión de saberes", precisó Arreaza, antes de celebrar que este año la meta era recaudar 2 mil millones de bolívares y que el objetivo ya ha sido superado para este mes.

Arreaza, informó que los 55 proyectos ameritaron una inversión que supera
los 7,5 millones de bolívares
Además de hacer más eficiente la recaudación de recursos que van al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Fonacit), la Locti reformada rompe con la tradicional elite de los círculos científico-tecnológicos, pues incorpora a las personas que, aún con sus saberes y potenciales aportes para el desarrollo del país, no poseen títulos académicos.

"Yo he fabricado todas las máquinas de mi panadería"

Como ejemplo de que la academia no puede constituir un requisito indispensable para financiar proyectos de este tipo, Alexis Mejías, de 42 años y bachiller, mostró hoy a todas la autoridades del MCTI sus prototipos culminados, una amasadoras y una sobadora para panadería.

"Yo he hecho muchas cosas, todas las máquinas de mi panadería en Boconó (Trujillo) las he hecho yo. Mi papá trabajó herrería, mecánica y múltiples oficios que nos han ayudado a conocer de esto", comenzó relatando el micro empresario, que recibió 73 mil bolívares para desarrollar su proyecto, hace cuatro meses.

Hablar 15 minutos con el señor Mejías es suficiente para notar que posee una gran inteligencia. Ha construido con sus propias manos una picadora, una batidora, un horno, un soplete, una máquina para fabricar mermelada de guayaba, y los utensilios para su panadería.

"Y así como él hay muchos venezolanos, muchos, que necesitan apoyo para hacer tangibles sus ideas. También es importante decir que estamos identificando proyectos que respondan a necesidades reales para el desarrollo de nuestro país", destacó Arreaza.


Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario