CIENCiA estuvo presente en el 1er. Seminario de Derecho Espacial Venezolano

por teniente de navío Juan Guirado

Los días 28 y 29 de junio de 2012, en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia se realizó el 1er. Seminario de Derecho Espacial Venezolano, el cual fue presidido por la doctora Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; en este evento, un nutrido público asistente pudo conocer distintos aspectos relacionados con las actividades espaciales a través de las ponencias dictadas por un selecto grupo de académicos nacionales e internacionales, el evento se centró en tres ejes temáticos: "Derecho del espacio"; "El derecho de las aplicaciones espaciales" y "La cooperación espacial", alrededor de los cuales se presentaron catorce (14) ponencias de altísimo nivel académico. 
El evento estuvo dirigido a abogados, académicos, funcionarios públicos, estudiantes universitarios y público en general, con la finalidad de proporcionar a los participantes conocimientos básicos, sobre los principales temas relacionados con los principios generales del Derecho Espacial, así como destacar la importancia e interés, que tiene para el Estado venezolano, el estudio y capacitación en esta materia
El 1er. Seminario de Derecho Espacial Venezolano contó con la participación del Dr. Marco Ferrazani, Jefe del Departamento Jurídico de la Agencia Espacial Europea; Philipe Achilleas, Director del Instituto de Derecho del Espacio y las Telecomunicaciones (IDEST - Francia); Julien Mariez, Jefe del Servicio Jurídico del Centro Nacional de Estudios Espaciales (Francia); Fatigba Trierry, César Barreto y Ziga Valic, investigadores del Instituto de Derecho del Espacio y las Telecomunicaciones (IDEST); y Francisco Varela, Gerente Técnico de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE). Así mismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estuvo representada por el contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, Director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), quien además asistió en representación del rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), general de división Alexis López Ramírez, en compañía del teniente de navío Juan Guirado, Lic. Pilar Hernández y Cddno. Jairo Guirado, así como de más de 100 cadetes de las distintas academias militares universidad y oficiales de planta de esas academias. 

Momento en que la Dra. Luisa Morales pronunciaba sus palabras introductoras e instalación
del seminario (izq); en el centro le acompañaban algunos de los ponentes de la jornada
Entre los temas tratados en los dos días de presentaciones se incluyeron aspectos como el marco institucional, internacional y regional del derecho espacial, tecnología espacial en Venezuela y el derecho espacial; derecho nacional e internacional del espacio, marco contractual de las actividades espaciales, las telecomunicaciones y la televisión por satélite; la cooperación universitaria y la ubicación de Venezuela en la cooperación regional y bilateral. La clausura del evento estuvo a cargo de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia quien indicó la importancia del tema, destacando que las actividades espaciales deben manejarse a través de dos (02) principios fundamentales que son la cooperación y el mantenimiento de la paz, además se refirió a las responsabilidades existentes entre: la responsabilidad totalitaria, la responsabilidad moral y la responsabilidad legal, también afirmó que el uso del espacio debe tener un fin pacífico y de igualdad de condiciones para toda la humanidad, concluyó en la imperiosa necesidad de crear la ley que regule las actividades espaciales en el país.

Más de un centenar de estudiantes de la UMBV estuvieron atentos a los contenidos
del seminario. En la gráfica, el contralmirante Betancourt charla con el doctorante César Barreto,
uno de los ponentes del seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario