CIENCiA presente en la Programación de ponencias orales para el 1er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Marco de la LOCTI y del PEII

por Roberto Betancourt

En el marco del "1er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Marco de la LOCTI y del PEII" el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) presentará -a través de la iniciativa del doctor José Armas- la ponencia oral será la segunda del día y tiene el título de "Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistido por Computadora (SICIAC)", lunes 24 de septiembre, a las 08:45, en el Salón Foyer C.

Nuestros deseos por éxito científico y académico para él, la UMBV y CIENCiA.


-------------------------

El proyecto Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistido por Computadora (SICIAC) es una iniciativa del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) liderizada por el doctor José Armas, que –a través del desarrollo de hardware y software TIC- permitirá la interconexión entre investigadores, asistentes y estudiantes con el conjunto de trabajos previos, intensiones de investigación científica y líneas existentes de investigación dentro y fuera de la Universidad Militar Bolivariana (UMBV). Así mismo, permite el enlace de los institutos científicos homólogos o asociados a la investigación en ciencias y artes militares, así como acceso a las herramientas cibernéticas de investigación en ese campo. 

Está conformado por: 

- 650 terminales distribuidos en 22 centros de investigación asistidos por computadora (CIAC) 

- Un centro de control de la investigación, ubicado en el Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares (Fuerte Tiuna) 

- La Biblioteca Marcel Roche (del Instituto de Investigaciones Científicas, IVIC) 

Con este proyecto se crean los Centros de Investigación Asistido por Computadora (CIAC) que son infraestructuras basada en TIC dedicadas al desarrollo y disponibilidad de bases de datos necesarias en el ámbito de las ciencias y artes militares para su aplicación por parte de investigadores, docentes y estudiantes en general. Los CIAC toman en consideración las necesidades específicas de investigación de la escuela o academia a la cual está dedicada. 

Así, por ejemplo el CIAC de la Academia Militar de la Armada Bolivariana estará configurado para ‘especialmente’ dedicar sus cualidades TIC de investigación a las Ciencias y Artes Navales, lo cual incluiría -a diferencia de otros CIACs- la arquitectura naval, termodinámica, hidráulica, navegación y otras actividades de investigación conexas a los espacios acuáticos. Los recursos informáticas y de cómputo son diseñados para satisfacer las necesidades en este ámbito en especial. 

Los CIAC ubicados en cada academia o escuela conforman, junto con sus homólogas en las otras escuelas o academias de este mismo sistema educativo (comando, técnico, táctico o estratégico-operacional) un Sub-sistema de Investigación Asistido por Computadora (SSIAC), ver ejemplo en ilustración más abajo. La especificidad en TIC que demandan cada área de investigación permitirán el crecimiento y mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en ese especial ámbito. Las funciones de gestión y administración de un SSIAC engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos científicos similares, iniciativas de investigación inter-institucional, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión del talento humano en la investigación universitaria.

Gracias al acuerdo inter-institucional entre la UMBV y el IVIC se apuntó la comunión de esfuerzos de investigación de ambas instituciones mediante el empleo de las facilidades disponibles en ambas casas de estudio e investigación, incluyendo la Biblioteca “Marcel Roche”, la que –gracias a la integración de software del SICIAC- podrá ser visitada electrónicamente por los investigadores asociados a la universidad militar y agilizar las tareas de recopilación de información e intercambio científico entre los investigadores de ambas instituciones. La integración investigativa en ciencias y artes militares queda como se ilustra en la imagen arriba y –de esta manera- apropiadamente pavimentada para consolidar la “soberanía e independencia científica para la Defensa Nacional”. El proyecto representa una inversión de Bs. 5.630.687,91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario