La Investigación como Factor Social

por Armando Molina 
División de Talento Humano de CIENCiA

El perfil del investigador debe contener una dimensión moral que le permita desarrollar un criterio sobre el por qué y que investigar, para no perder su condición humana en situaciones que requieran de plena objetividad como es el caso de la investigación, normalmente se desarrolla investigación en base al progreso de la sociedad pero es ahí donde radica la problemática, ya que el “progreso” puede tener distintas connotaciones a nivel mundial, grandes destrucciones y graves problemas se han desarrollado gracias al “progreso” problemas como: la contaminación ambiental, la hambruna, enfermedades, sobrepoblación, consumo energético, extinción de especies, el ocaso de muchas culturas, entre otras situaciones que han sido ocasionadas en nombre de la evolución de la sociedad. Una de las características de la invención como tal; es la transformación de la sociedad, si el invento no se presenta ante la sociedad carecería de sentido, y si este se presenta y no la transforma tampoco se consideraría invención, la cuestión radica es que la innovación se ha tornado meramente capital, actualmente la creación de equipos y tecnología no son duraderos ya que necesitan preparar el mercado para el lanzamiento de un nuevo equipo más tecnológico, más caro y menos duradero, entonces la investigación en un primer momento estuvo orientada a un perfil social donde se indagaba para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, pero obviamente se ha desviado de este ideal. 

Actualmente se ha tornado como una carrera de investigaciones bélicas e informáticas para obtener un mayor desarrollo científico y lograr dominio sobre otras regiones y transculturizar a otros países, los medios de publicidad desvían la atención de las cosas verdaderamente importantes con publicidad de nuevos productos que fomentan el consumismo, el internet desarrolla lo peor de los individuos a través de páginas de dudosa moral, la sociedad se ha encaminado en una dirección errónea, la razón para investigar no debe ser para el control de la persona por otra persona, es para el desarrollo de todos, la búsqueda de un fin en común, desde la revolución industrial se fue desarrollando equipos y tecnología que permitiera ahorrar tiempo en materia de producción, ahora los desarrollos tecnológicos y el entorno social está compuesto por dispositivos para consumir tiempo: videosjuegos, redes sociales, entre otros. Ya no se prioriza la construcción del ser, el desarrollar actividades que inquieran el conocimiento humano, la ampliación del conocimiento abstracto del individuo. 

Entonces ¿la investigación actualmente radica en qué? 
¿En pro del mantenimiento de monopolios que controlen la sociedad en un rumbo autodestructivo? 
¿Evitar el desarrollo del individuo común como científico para tener el control total de las invenciones?
¿Un sistema que devore ideas y las rediseñe para sisar a la humanidad? 
¿Coaccionar a la sociedad entera a ser parte de un sistema cíclico y consumista? 
¿Reducir costos en base a la explotación humana? 
¿Constreñir al individuo a la compra de artículos que no son necesarios? 

Todo esto se ha generado en nombre del desarrollo, la transformación del hombre en un ser que debe consumir su tiempo, la transformación de los espacios que impacta terriblemente al planeta, la contaminación ambiental que está alterando gravemente la ecología, hambruna a nivel mundial, crisis energética, eso entre otras situaciones que nos ha generado este desarrollo.

1 comentario:

  1. El sistema capitalista utiliza el "desarrollo" como única vía o "camino al progreso". El punto de referencia o meta a lograr, es llegar a ser aquello que supuestamente algunos son. Para lograr el "desarrollo" nos han dicho que debemos seguir las normas de entes como el FMI quienes saben qué debemos hacer.
    La verdad es, que cuando se aplican sus normas, se viven consecuencias como las que actualmente padecen los países europeos, quienes simplemente reciben el latigazo mucho después que nuestra latinoamérica, vivimos momentos similares en las décadas de los 80 y 90.
    Para ser "desarrollado" se necesita la explotación del hombre y de los recursos naturales que tenemos en el planeta.
    Desde esta óptica capitalista, es imposible lograr el "desarrollo", por eso debemos TODOS participar en la construcción de la solución para garantizar la VIDA por encima de todas las cosas.
    Investigar para construir una Nueva Sociedad.

    ResponderEliminar