Proyecto "Sistema de Enseñanza y Aprendizaje Orientado al Desarrollo de Competencias en Robótica, Mediante el Empleo del Módulo Universal de Electrónica"

Por Ruth Alí, Bruno Verna, Francisco Botifol, y Roberto Betancourt

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) promueve la investigación científica y tecnológica desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) a través de estrechas coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la presentación ante la Comisión Técnica Especial de proyectos especiales para el desarrollo nacional impulsados por científicos, investigadores e innovadores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sistema de Enseñanza y Aprendizaje Orientado al Desarrollo de Competencias en Robótica, Mediante el Empleo del Módulo Universal de Electrónica

Como resultado del avance de la tecnología y los efectos de la globalización, algunos coinciden al señalar que están ocurriendo transformaciones sociales que representan oportunidades para la apropiación de nuevas tecnologías a través de la educación, así como también para propiciar el contacto y profundización con el ámbito científico-tecnológico (Freeman y Pérez, 2001).

El acceso de los profesionales de la FANB a nuevas tecnologías ha aumentado gracias a la incorporación en sus filas de novedosos sistemas de armas, sistemas de control y sistemas de enseñanza y aprendizaje que van más allá de sus propias fronteras. En este sentido, es posible prever la necesidad de preparar anticipadamente a los profesionales de la UMBV con la capacidad de adaptación a los retos tecnológicos y a la apropiación científica de las tecnologías que progresivamente se incorporan a la FANB. En virtud de ello, el dominio de áreas como los sistemas de automatización y robótica han demostrado ser de especial utilidad en la multiplicación de las competencias de los educandos para conquistar y desarrollar tecnologías propias.
La educación tiene un compromiso en la transmisión del saber sistematizado y como guía de la formación del educando, brindándole las competencias para vivir y convivir en sociedad, en relación con los demás. Algunos estudios sugieren que es posible unir al educando con la tecnología (tangible e intangible) con el propósito de promover la creación de nuevas tecnologías que influyan en él y en los demás. Sin embargo, son necesarias nuevas habilidades y el desarrollo de aptitudes para que éste sea capaz de intervenir en el desarrollo del bien común, así como de la calidad de vida de él y sus pares.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo principal el diseño de un sistema de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en robótica y automatización mediante el uso del Modulo Universal de Electrónica (MUE).

Este módulo, desarrollado por los investigadores Ruth Alí, Bruno Verna y Francisco Botifol, todos de la Academia Naval (Meseta de Mamo, estado Vargas), permite crear las condiciones para desarrollar las habilidades del estudiante en el uso y empleo de la componentística electrónica. La inversión de este proyecto asciende a Bs. 222.556,00.

De este proyecto se derivan los siguientes objetivos específicos:

• Estudiar la factibilidad de crear un sistema de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en automatización y robótica para la UMBV mediante el uso del MUE.
• Establecer los lineamientos teóricos que soportan el diseño del sistema de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en automatización y robótica para la UMBV mediante el uso del MUE.
• Diseñar el sistema de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en automatización y robótica para la UMBV mediante el uso del MUE.
• Validar el sistema de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en automatización y robótica para la UMBV mediante el uso del MUE.
La iniciativa de desarrollo del MUE ha sido ya explorada exitosamente en actividades prácticas realizadas en diferentes niveles educativos, desde primaria, básica y diversificada, incluyendo escuelas técnicas industriales robinsonianas y en educación universitaria (específicamente en la Academia Naval y la Técnica Militar Bolivariana, núcleo Armada), así como en diferentes dimensiones (civil y militar); demostrando ser una de los métodos efectivos de colocar la ciencia y la tecnología al servicio de lo cotidiano y en la resolución de problemas domésticos, y también a nivel industrial. Adicionalmente, los estudios realizados hasta la fecha por Alí, Berna y Botifol (2011) muestran un sensible crecimiento en los educandos de la creatividad, el pensamiento lógico y el acercamiento afectivo hacia las ciencias.

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