CIENCiA en el II aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela


por Francis Machuca y Roberto Betancourt

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) fue creada mediante Decreto Presidencial el 3 de septiembre de 2010, transformado el sistema universitario militar en una sólida unidad, sólida como la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), emergiendo con renovadas ideas sobre aquellas de nuestros libertadores. Por ello, se realizaron distintas actividades para su celebración, entre ellas el acto de entrega condecoraciones y reconocimientos a las autoridades, personal militar, personal civil y docentes de las escuelas, academias, instituto y centros adscritos a ésta; adicionalmente se realizó la entrega de recursos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Innovación (MPPCTI) de la mano de su ministro, el Lic. Jorge Arreaza, para los proyectos especiales de la FANB. Estos proyectos son producto de la tesonera labor de investigadores militares y del Centro Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), significando recursos financieros por un monto cercano a los 45 millones de bolívares.
Al acto asistió el ministro Jorge Arreaza (izq) quien
aseguró su confianza en el sistema de investigación
militar. El Gral. López, rector de la UMBV (der) agradeció
las demostraciones públicas expresadas por el ministro 


El acto fue presidido por el general en jefe Henry Rangel, quien estuvo
 acompañado por el ministro Jorge Arreaza, el alto mando militar
incluyendo la viceministra almiranta Carmen Meléndez y el rector de la
UMBV, general de división Alexis López
Durante el acto, realizado el lunes 3 de septiembre de 2012 en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, los ministros de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación acompañados por la viceministra de Educación para la defensa y el rector de la UMBV, general de división Alexis López Ramírez, se entregaron los certificados y financiamiento de los siguientes proyectos: 
  • Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistido por Computadora (SICIAC), el cual permite la interconexión entre investigadores, asistentes y estudiantes con de conjunto de trabajos previos, intensiones de investigación científica y líneas existentes de investigación dentro y fuera de la UMBV. Así mismo, el enlace e los institutos científicos homólogos o asociados a la investigación en ciencias y artes militares, así como o acceso a las herramientas cibernéticas de investigación en ese campo. 
  • Sistema de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de competencias en robótica, mediante el empleo el módulo universal de electrónica (MUE), este permite crear las condiciones para desarrollar las habilidades del estudiante en el uso y empleo de la componentística electrónica, y preparar anticipadamente a los profesores de la UMBV con la capacidad de adaptación a los retos tecnológico y la aprobación científica de las tecnologías que progresivamente se incorporan a la FANB. 
  • Creación de la Unidad de Modelos Numéricos (UMN) para la simulación de oleaje y corrientes marinas, I Fase 2012-2013, cuyo finalidad es fortalece el cálculo científico para analizar los datos de oleaje y corrientes marinas en la republica Bolivariana de Venezuela, con el propósito de mejorar las capacidades de suministro de información de oleaje y corrientes marinas para el desarrollo de los planes de desarrollo de la Nación.
  • Sistema para la investigación de laboratorios de química y física de las academias militares, que se basa en la creación de un sistema para la investigación de los laboratorios en química y física en cinco de las sedes academias militares adscrita a la UMBV, con el propósito de coadyuvar a garantizar la seguridad, defensa integral y el desarrollo de la Nación a través del empleo de las ciencias básicas como círculo virtuoso de las ciencias y artes militares. 
  • Sistema de investigación Hidro-oceanográfico mediante la utilización de la plataforma científica del Buque Oceanográfico AB “Punta Brava”(BO-11), el cual dispone de una plataforma de investigación hidro-oceonográfica a la altura de las más avanzadas del continente, con la capacidad de satisfacer las necesidades de investigación de los centros de estudios y Comunidad Científica Nacional.

Los investigadores de CIENCiA posan para esta imagen donde muestran sus diplomas -entregados por el MPPCTI- como líderes de proyectos de la FANB. De izq a der: capitán de navío César Carrasquel, doctor José Armas, profesores Francisco Botifol y Ruth Alí, contralmirante Roberto Betancourt (director de CIENCiA), Prof. Bruno Verna, mayor general Wilmer Barrientos (comandante del CEO y amigo de CIENCiA), capitán de fragata Ángel Colmenares, teniente Vizcaya, teniente de navío Alí Schmuck, y capitán de navío José Contreras 
CIENCiA también se llenó de júbilo por el reconocimiento y entrega de condecoraciones al personal militar y civil por su compromiso, ahínco y alto sentido de pertenencia. Durante los actos de los días 3 y 4 de septiembre se aplaudió a varios de los hombres y mujeres de CIENCiA: 
  • Orden Militar de la Defensa al contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, Director de CIENCiA
  • Medalla “Santa Bárbara” al teniente de navío Juan Guirado García
  • Condecoración “Ing. Cecilio Buyón” a la Lic. Pilar Hernández Martínez
  • Medalla “Teniente Coronel Oscar Tamayo Suárez” al capitán de fragata Ángel Colmenares Bustamante y Lic. Gabriela Jiménez Ramírez 
  • Orden “General de Brigada Francisco Jacot” al capitán de navío César Carrasquel Tamiche
  • Medallas al mérito “Ana Karina Rote” al Dr. José Armas Guerra y al Lic. Pedro Reinaldo Hurtado
Una vez culminado los actos, los hombres y mujeres de CIENCiA celebraron juntos con un frugal refrigerio donde disfrutaron de la amena charla y discutieron el futuro de CIENCiA que está en sus manos.
Los hombres y mujeres de CIENCiA mientras celebraban sus triunfos


No hay comentarios:

Publicar un comentario