Simposio “¡Soberanía Científica y Tecnológica o Nada!”

Simposio “¡Soberanía Científica y Tecnológica o Nada!”

por Roberto Betancourt

Resumen del Simposio:

La soberanía nacional es usualmente relacionada con la definición clásica del estudio de sus fines o propósitos, es decir “la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos”; sin embargo, el concepto colectivo de “soberanía” extiende su actuación a la necesidad de lograr el nivel de autarquía que indispensablemente le permita obrar con autosuficiencia en áreas finitas de su propio desempeño. Así mismo, “soberanía” es coligado a “independencia”, la cual es sinónimo en el inconsciente colectivo de libertad de obrar sin depender de otro. Algunos autores coinciden al señalar que - en términos prácticos - la soberanía suele venir acompañada del adjetivo calificativo que permita establecer los cursos de acción para alcanzarla y mantenerla, v.gr. nacional, alimentaria u otros, o como en este caso “soberanía científica” y “soberanía” tecnológica”. No obstante, más allá de la articulación de las características de la soberanía que aspiran los venezolanos como Estado-Nación, está el hecho constitucional de la autosuficiente decisión de realizarlo en los propios términos que consideren necesario, ello incluye los objetivos, los recursos (necesarios y disponibles) y los cursos de acción que le brinden coherencia nacional, así como los plazos para alcanzarlos (los objetivos). El Libertador señaló en una carta al general Santander (1820) que era “imperturbable nuestra resolución de independencia o nada”. Este simposio parafrasea al Libertador a casi 200 años de esa expresión, delimitando la independencia y soberanía en las áreas científicas y tecnológicas, como catapultas del desarrollo colectivo nacional, de allí el título de este simposio ¡Soberanía Científica y Tecnológica o Nada! El simposio abordará las realidades vernáculas del desarrollo soberano nacional desde cuatro perspectivas, siguiendo los racionales de la industria, la universidad, el gobierno y el pueblo, enunciados por Chávez (2006, 2008, 2012), Varsavksy (1984), Gibbons (1994, 1998, 2000), Pérez (2000), Etzkowitz y Leydesdorff (1997, 2000). Para ello se debatirán las ponencias del Lic. Humberto Montiel (Centro de Investigación de Tecnología y Servicios, CITS, C.A.), Dr. Prudencio Chacón (Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela), Dr. Guy Vernáez (Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación) y el Dr. Roberto Hernández-Montoya (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG). Este evento es coordinado por el contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares. 

Ponencias que integran el simposio:

Visión Integradora: “¡Soberanía o Nada!: Caminando Nuestro Camino para la Independencia Nacional” por Roberto Betancourt A., PhD (Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares) 

Visión de la Industria: “Industria y Estrategia para la Independencia Nacional” por Lic. Humberto Montiel (Centro de Investigación de Tecnología y Servicios, CITS, C.A.)

Visión de la Universidad: “Las Ciencias Básicas y el Rol de la Universidad en el Desarrollo del Corto y Largo Plazo” por Dr. Prudencio Chacón (Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela)

Visión del Gobierno: “Aplicación de la Ciencia y la Tecnología en los Espacios Productivos” por Dr. Guy Vernáez (Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación)

Visión Socialista Bolivariana: “La Ciencia ha Muerto: ¡Vivan las Humanidades!” por Dr. Roberto Hernández-Montoya (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG)


No hay comentarios:

Publicar un comentario