Celebrada la Octava Reunión de la Comisión Técnica Evaluadora de los Ministerios para Defensa y para Ciencia, Tecnología e Innovación

por Rafael Flores y Roberto Betancourt

En las instalaciones del Planetario Humboldt se dieron cita los integrantes de la Comisión Técnica Evaluadora de los ministerios para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y Defensa (MPPD) para celebrar la 8va reunión. La Comisión Técnica Evaluadora se fundó en enero de este año con el propósito de facilitar el desarrollo de la FANB conjuntamente con el MPPCTI a través de una estructura técnica y estratégica que impulse las iniciativas de los innovadores e investigadores de la UMBV, en particular, y de todos los integrantes de la fuerza, en general. Desde su activación la CTE ha asesorado 27 proyectos especiales y entregado recursos por hasta 43 millones de bolívares a investigadores de la UMBV y la FANB. A esta reunión asistieron el Dr. Norberto Rebolledo, Lic. Deborah Mendoza (representantes del MPPCTI), el contralmirante Roberto Betancourt A. y capitán de navío Pablo Morales Massaoui (MPPD). 


El evento se efectuó en la mañana del miércoles 19 de septiembre de 2012 iniciando con una visita guiada a las instalaciones del planetario por parte del anfitrión de esta reunión, contralmirante Roberto Martínez Lira, director del Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN), y el capitán de navío Alfredo Piñero Díaz, director del Planetario Humboldt, quienes dieron la bienvenida a los integrantes de la Comisión Técnica Evaluadora, investigadores y personal integrantes de CIENCiA. 

Posteriormente, en la sala de proyecciones el licenciado Carlos Quintana realizó una presentación empleando el proyector especial del planetario titulada “Viaje al Polo Norte”, donde los presentes fueron deleitados con una jornada ficticia a los cielos nocturnos del extremo septentrional del globo terrestre. El proyector, único en Venezuela, ha mostrado similares presentaciones a cientos de venezolanos desde su instalción en 1961. 

Una vez concluida la presentación, se dio inicio a la 8va reunión de la comisión con la firma por parte de los integrantes de la comisión de la minuta próxima pasada (celebrada el 20 de Julio en el salón oval “Dr. José Giacopini Zárraga” de la Escuela de Guerra “Libertador Simón Bolívar”, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas). 

Seguidamente, se empezó con la presentación de los proyectos especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante la Comisión Técnica Evaluadora, iniciándose la misma con la exposición del proyecto “Prototipo de un Microteléfono manos libres con activación manual y automática por voz (VOR) para los radios tácticos de la FANB que permita mejorar las funciones de comunicación” por parte del teniente coronel Genry Gustavo Linares, plaza de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la UMBV, quien informó que el mencionado dispositivo permitirá al soldado operador de radio, manipular con ambas manos su armamento individual o realizar actividades de salvamento, sin menoscabo de mantener comunicación con el comando superior, aumentando así su nivel de seguridad. 

Consecutivamente, el licenciado Carlos Quintana, innovador del Planetario Humboldt, presentó el proyecto titulado “Comportamiento de los cuerpos celestes mediante la caracterización de sus propiedades físicas, a fin de prevenir efectos que comprometan la soberanía, seguridad y defensa de nuestro espacio geográfico”, afirmando que el referido proyecto permitirá pronosticar y observar ocurrencias de fenómenos o impactos entre cuerpos celestes rozadores que puedan causar daños a nuestra atmósfera o geografía nacional, además de sustituir el proyector planetario Zeiss (MARK III) actualmente en uso, por uno de moderna tecnología, sugiriéndose el Universarium M-IX/VELVET 1600. 

Inmediatamente, el licenciado César De Armas, profesor de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), expuso el proyecto “Sistema virtual con data específica para la optimización de las operaciones regionales de búsqueda y salvamento (SAR) marítimo para la Estación Principal del Comando de Guardacostas “Bartolomé Salom”, ubicado en la Base Naval "Contralmirante Agustín Armario”, en Puerto Cabello, Estado Carabobo, quien aseveró lograr optimizar las actividades y operaciones de búsqueda y salvamento, mediante el entrenamiento y las prácticas del sistema virtual. 

Finalmente, la Escuela de Infantería de la UMBV “General en Jefe Rafael Urdaneta” presentó a través de su investigador mayor Ricardo Duarte Correa el proyecto “Prototipo de simulador de tiro para el lanza cohetes RPG-7V1, como herramienta para el entrenamiento y capacitación del personal militar perteneciente a la FANB”, el cual tiene como finalidad disminuir los costos y riesgos durante el entrenamiento y familiarización del lanza cohetes RPG-7V1, mediante el uso del simulador de tiro propuesto, y servir de base y fundamento técnico para futuros proyectos de simulación en balística y cohetería. 

Con esta información la comisión debatirá los aspectos de soberanía científica y tecnológica para brindarles la coherencia nacional necesaria que permitan su ejecución y viabilidad con otras áreas de desarrollo de la seguridad, defensa de la nación y ciencias y artes militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario