CIENCiA contribuye a la construcción de la Venezuela potencia

por Luz Sierra
Para Aristóteles la potencia representa una forma relativa del no ser. Es decir, cuando se refiere a la potencia lo plantea desde el mismo hecho de la privación. Cuando hablamos entonces, que Venezuela debe ser una potencia, nos referimos desde el punto de vista aristotélico, a que en el pasado se nos privó la posibilidad de serlo.

Venezuela se quedó por más de 500 años siendo –de hecho- lo que otros nos impusieron ser. Así se nos impone la condición de país “subdesarrollado”, “tercermundista” destinado a suplir la materia prima (petróleo, hierro, aluminio, etc.) que necesita el “primer” mundo, el “desarrollado”, generando en nosotros una cultura consumista de compra de los bienes y servicios que los países industriales producen para la venta y dominación.
La llegada del siglo XXI nos trae a los venezolanos la grandiosa oportunidad de pasar de ser en el acto lo que en potencia debimos ser. La Venezuela Potencia está en construcción, el imaginario colectivo nos permite dibujarla, pincelarla y soñar con lo que la independencia y la soberanía nos darían en resultado.

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) -en su alianza cívico-militar- comienza a soñar el país que queremos, a través de su Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA).

Así, el pasado 17 de octubre del presente año tuvimos la oportunidad de reunir a 48 jefes de investigación y académicos de la UMBV en un nuevo taller que tuvo como propósito la participación activa de los investigadores militares en las actividades científicas y tecnológicas impulsadas por el Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTII).

Se realizaron mesas de trabajo en donde cada equipo tuvo la libertad de proponer las líneas potenciales y operativas que de forma conjunta permitirán que la UMBV inicie su camino de producción de conocimiento, bienes y servicios para nuestro país. Esto simplemente redundará en la construcción de la Venezuela Potencia que se proyecta en el nuevo Programa de la Patria 2013-2019.

Se espera que de este encuentro se obtengan, al menos, 6 nuevos proyectos de investigación que serán presentados ante la Comisión Técnica Evaluadora (CTE) dentro del convenio Interministerial MPPD-MPPCTII en el corto plazo.

Del mismo modo, se espera que los jefes invitados puedan replicar la metodología en sus unidades académicas para que la UMBV consolide las líneas de investigación que nos consoliden en el mundo científico nacional e internacional.

El miércoles 17 de octubre se realizó el taller de instalación del Sistema Universitario de Investigación Militar  (CIENCiA), iniciativa del centro autorizada por el rector y aprobada por el Consejo Directivo realizado el 11 de los corrientes. A este taller asistieron todos los jefes de las divisiones académicas y jefes de investigación de los 23 institutos que conforman la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario