Dialogo con Joos Ulrich Heintz

por Verónica Engler
Verónica Engler

"Para hacer tecnología, antes hay que superar las obstrucciones ideológicas de los investigadores"

De chico fue considerado “infradotado”. Terminó en un reformatorio y allí, a los 16 años, escribió su primera obra de teatro. Doctor en matemática, lingüista y antropólogo cultural, Joos Ulrich Heintz, de origen suizo, es investigador del Conicet y docente en la UBA. Su obsesión es vincular la ciencia con el desarrollo: fue cartonero y manejó una planta recicladora de la Ceamse.

–¿Cuándo comenzó su afición por la matemática?

–En el primario fui un desastre y en el secundario también, odiaba la matemática. Creo que el talento para la matemática no existe, uno tiene que tener ganas o no, pero matemática puede aprender cualquiera, hasta yo (se ríe). Si yo tengo algún talento es para los idiomas, me resulta muy fácil aprender idiomas, trabajar con textos, lo hice toda mi vida. A los once años empecé a escribir literatura, no me perfilaba para nada como científico, sino como escritor y actor.

Realizado Taller para el Diseño de Proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología

por Roberto Betancourt

En el aula de computación de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana se llevó a cabo el primer taller para el "Diseño de Proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología". Al evento docente asistieron una veintena de investigadores y jefes de departamento de la escuelas, academias e institutos de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

Academia Militar de la GNB, lugar donde
se efectuó el taller
El taller tiene como objetivo fundamental brindarle a los participantes los conocimientos necesarios para que presenten un proyecto para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología, según las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI). Todo ello como parte de la iniciativas del centro de investigación de la UMBV para asistir a sus institutos y a la Fuerza Armada en general a participar activamente en la convocatoria nacional realizada por el MPPCTI.


Producen nanowhiskers a partir de bio-residuos industriales de dos tipos de celulosas

por Lic. Pilar Hernández

En la búsqueda de obtener el mayor valor agregado para algunos desechos agrícolas que en Venezuela se utilizan muy poco, como la corteza de los árboles, la ingeniero Martha Herrera y el doctor Joaquín Lira-Olivares, de la Universidad Simón Bolívar, y sus colaboradores de Suecia, han logrado desarrollar unos “pelos” cristalinos submicroscópicos denominados nanowhiskers, a partir de celulosas de dos tipos de residuos industriales, los cuales podrían utilizarse como materiales de última tecnología para endurecer concretos, algunos metales y cerámicas. 

Estos diminutos “pelos” cristalinos podrían
utilizarse como materiales de última tecnología, 
para endurecer concretos, algunos metales y cerámicas
Los nanowhiskers, son una más forma cristalina  de la nanocelulosa, formed por el ácido hidrólisis de firbras originales de celulosa usando una sal inorgánica, usualmente ácido sulfúrico o hidroclórico.

El Dr. Joaquín Lira-Olivares, Director del Centro de Ingeniería de Superficies y Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, reportó este avance científico en el III Taller de Biodegradación “Materiales y Nuevas Tendencias”, que organizó el Laboratorio de Polímeros del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Dra. Susan Tai” de la Universidad de Oriente, con el apoyo de la Asociación Venezolana de Polímeros. 


Se invita al Taller de “Presentación de Proyectos ante el MPPCTI”

Se invita cordialmente a todos los investigadores militares, dentro y fuera de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, a participar activamente en la


Fecha de la convocatoria: Desde el 21 de mayo, hasta el 2 de julio de 2012

A este efecto, el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) invita a asistir al Taller “Presentación de Proyectos ante el MPPCTI”, el cual está dirigido a todos los investigadores de la FANB, dimensiones militar y cívico-militar, y tiene como objetivo: 
"Diseñar un proyecto para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología, según las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación".
La convocatoria culmina el 2 de julio de 2012
Igualmente, se decantaron los objetivos específicos de esta manera:
  1. Describir los elementos necesarios para la formulación de proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología.
  2. Aplicar el conocimiento teórico metodológico en la formulación de proyectos para el Fortalecimiento de Espacios para la Investigación (y Formación) en Ciencia y Tecnología. 
  3. Elaborar la propuesta de investigación (y/o formación), el plan de inversión e información adicional, según las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se realizarán cuatro talleres según se detalla a continuación:
  • Caracas:
    • Martes 29 de mayo (Lugar: Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana).
    • Jueves 7 de junio (A Ser Designado, ASD)
  • Catia La Mar:
    • Jueves 31 de mayo (Biblioteca "Batalla Naval de Los Frailes", Academia Técnica Militar, Núcleo Armada, Catia La Mar)
  • Maracay:
    • Miércoles 6 de junio (ASD)
Horario: 08:00 a 16:00 (08:00AM a 4:00PM)

El taller será dictado por los profesores José Armas, Gabriela Jiménez y María Chalbaud, todos de CIENCiA, e invitados del FONACIT. Así mismo, el profesor Reinaldo Pérez estará actualizando nuestra base de datos de asistentes y proyectos previstos, de manera de brindar el mejor apoyo posible a la consecución de los recursos de esta convocatoria nacional.

Se recomienda descargar los siguientes documentos y leerlos profusamente para tener preparada la información técnica indispensable para la presentación de sus proyectos institucionales:
Para más detalles, comunicarse con el capitán de navío César Carrasquel Tamiche, director de Investigación y Desarrollo del CIENCiA a: umbv.cyt@gmail.com ó +58 (212) 8811705.

Imágenes de la Visita a la Escuela de Artillería y Presentación de Proyectos ante la Comisión Interministerial

El doctor Norberto Rebolledo verificando su natural puntería al derribar -en el simulador- un avión que amenazaba la población venezolana

Celebrada 6a Reunión de la Comisión Técnica Evaluadora (CTE) del Convenio Interministerial entre Defensa Ciencia, Tecnología e Innovación

por teniente Francis Aular
Francis Aular

En las instalaciones de la Escuela de Artillería “Coronel Diego Jalón”, Fuerte Tiuna, Caracas, perteneciente a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), se reunieron los integrantes de la Comisión Técnica Evaluadora de los Ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), con motivo de celebrarse en esa casa de estudios la 6a reunión de la referida comisión, producto del convenio interministerial para la presentación de los proyectos técnicos-científicos especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

El evento se llevó a cabo el día viernes 18 de Mayo de 2012 a primeras horas del día, con una visita guiada a las instalaciones de la institución educativa por el coronel Arturo Johnny Orlando Sandia Santiago, director de la Escuela de Artillería “Coronel Diego Jalón”, quién dio la bienvenida a las personalidades integrantes de la comisión: el doctor Norberto Rebolledo, Director de Investigación del MPPCTI y por el MPPD asistieron el contralmirante Roberto Betancourt A., director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), el capitán de navío César Carrasquel Tamiche, jefe de la División de Investigación y Desarrollo del CIENCiA, y el capitán de fragata Pablo Morales Mazzaoui, jefe de la División de Investigación y Desarrollo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM); acompañados por el personal de CIENCiA.

Los miembros de la CTE leen la minuta de reunión y repasan los aspectos abordados y pendientes. De izq a der: capitán de fragata Pablo Morales, capitán de navío César Carrasquel, doctor Norberto Rebolledo, y el contralmirante Roberto Betancourt; acompaña la licenciada Pilar Hernández, secretaria de la comisión

MPPCTI: Convocatoria para el Fortalecimiento de Espacios en Ciencias y Artes Militares

por contralmirante Roberto Betancourt


El representante del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación ante la Comisión Técnica Evaluadora, doctor Norberto Rebolledo, informó durante la celebración de la última reunión de la comisión que ese ministerio realiza la primera convocatoria nacional para el Fortalecimiento a Espacios de Ciencia y Tecnología, cuya puesta en práctica es producto de una alianza con el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria. Desde este lunes 21 de mayo se abrió la convocatoria para el Programa a través del portal Conciencia; y esta previsto culmine el lunes 2 de julio a la 13:00 horas (1PM). 

De acuerdo al portal, la convocatoria tiene dos modalidades:

* Fortalecimiento de espacios para Investigación en Ciencia y Tecnología, el cual abarca las áreas de Ambiente; Energía; Telecomunicaciones; Política y Sociedad, Educación; Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano; Salud Colectiva; Seguridad y Soberanía Alimentaria; Minería, Metalurgia y Materiales; y, Desarrollo Industrial. Los detalles de esta convocatoria se encuentran en los Términos de Referencia, los cuales pueden leer en detalle aquí.

* Fortalecimiento de espacios para la Formación en Ciencia y Tecnología, en ésta se incluyen las Ciencias Básicas (Biología, Física, Matemática y Química), Humanidades (Historia, Arte, Filosofía y Letras); y más importante aún: Ciencias y Artes Militares. Los detalles de esta convocatoria se encuentran en los Términos de Referencia, los cuales pueden leer en detalle aquí.

El comandante presidente Hugo Chávez aprueba recursos para apoyar proyectos de Ciencia y Tecnología

Caracas, 21 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este lunes la aprobación de recursos para apoyar importantes sectores de desarrollo social del país en Ciencia y Tecnología, a través de  varios proyectos, entre ellos los de computadoras Canaima.

En contacto telefónico que el Mandatario Nacional hizo con integrantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez detalló un aporte de 957.3 millones de bolívares para completar la dotación de computadoras Canaimas a estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria.

Destacó que los recursos provienen de dividendos generados por empresas nacionalizadas, las cuales ahora generan dividendos para beneficios del pueblo y no de grupos empresariales.

"Esos recursos ya no van para un solo bolsillo, para un grupito de propietarios y la mayor parte se iba para el exterior. Ahora son del pueblo, beneficios para el pueblo", destacó el Presidente al mencionar que los recursos para apoyar el proyecto de las Canaima provienen de dividendos de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que este lunes cumplió cinco años de su nacionalización.


Celebrada exposición de CIDCITEI Internacional

por teniente Francis Aular

F. Aular
En el salón de eventos Boyacá del Círculo Militar ubicado en el paseo los Próceres, Fuerte Tiuna, el jueves 09 de Mayo de 2012, se llevó a cabo por parte del equipo del Centro de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico e Innovación Internacional (CIDCITEI INTERNACIONAL, C.A.), la exposición de los proyectos que representan a esta compañía. 

Se pudo conocer a través de las mesas ubicadas en el espacio del salón, cada uno de los proyectos que desarrollan y el propósito para el cual fueron diseñados y todos están enmarcados en los avances de las nuevas tecnologías y el uso de las herramientas de última generación como la tecnología CAD/CAM/CAE/PLM, empleada por profesionales extranjeros, y ésta permite desarrollar productos novedosos y de mejor calidad en menos tiempo con una optimización de procesos. 


Criterio de Verosimilitud

 por capitán de fragata Ángel Colmenares y contralmirante Roberto Betancourt
A. Colmenares

Apoyando la exploración de la filosofía de las ciencias en la universidad, es conveniente abordar algunas realidades que permitan elucubrar sobre las realidades científicas que se nos presentan en el centro de investigación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. A continuación, presentamos una breve exposición sobre una de las propuestas que abren senderos de ponderación crítico; tal es el caso de Karl Popper (1902-1994), quien adscribió la postura conocida como realismo científico. Según ésta las teorías científicas son auténticas descripciones -si bien nunca perfectas o completas- de la realidad. Este realismo popperiano asumía también el criterio de verosimilitud o verosimilitud relativa (truthlikeness, verosimilitude). En este sentido, se entiende que la verosimilitud es la credibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de una obra de creación concreta [Ziman, J. (1995) "La Credibilidad de la Ciencia". Ediciones del Prado].
R. Betancourt

El creador de la noción de corroboración científica mantuvo siempre un criterio según el cual una teoría empírica (perteneciente a las ciencias naturales o a las ciencias sociales) que sucede a otra en una cierta especialidad o disciplina es una mejor descripción de su objeto de estudio, de la fracción de la realidad de que se ocupa. 

En este sentido, el criterio de verosimilitud relativa de Popper es complementado con su idea de que la ciencia se acerca -con el tiempo- a la verdad como un "ideal regulador" o meta de la ciencia. Según esta idea las teorías sucesoras están más cerca de la teoría verdadera (la que describe completamente su objeto de estudio y tiene todas sus 'infinitas' afirmaciones verdaderas) que las precedentes. Además, Popper pretendió brindar un critero de verosimilitud relativa que pudiese servir para comparar teorías a partir de su contenido de verdad y su contenido de falsedad. 


Celebrada Quinta Reunión de la Comisión Técnica Evaluadora del Convenio Interministerial entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI)

En las instalaciones de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (AMGNB) recibieron a los integrantes de la Comisión Técnica Evaluadora de los Ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), con motivo de celebrarse en esa Alma Mater la 5ta reunión de la referida comisión producto del convenio interministerial para la presentación de los proyectos técnicos-científicos especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

El coronel Olivar (primero de la derecha) da la bienvenida a los integrantes de la comisión técnica evaluadora de ambos ministerios
El evento se realizó el jueves 26 de abril de los corrientes a primeras horas del día con una visita guiada a las instalaciones de la institución educativa por el coronel Arturo Olivar Moreno, subdirector de la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana, quien dio la bienvenida a las personalidades integrantes de la comisión: el doctor Norberto Rebolledo, director de Investigación; la licenciada Debora Mendoza, directora de Innovación, y el ingeniero Arturo Gil, presidente ejecutivo de la Fundación Instituto de Ingeniería, todos del MPPCTI; igualmente, por el MPPD asistieron el contralmirante Roberto Betancourt, director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) y el capitán de navío César Carrasquel Tamiche, jefe de la División de Investigación y Desarrollo del CIENCiA; también acompañaron a la comisión los investigadores, coordinadores y personal integrantes del CIENCiA. 

Redes Académicas: Utilidad Consencual


Recientemente fue aprobado el proyecto del Sistema Integrado de Centros de Investigación Asistido por Computadoras (SICIAC) en su fase técnica, por parte del FONACIT. El SICIAC es un desarrollo de hardware y software TIC, ideado por el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), que permitirá la interconexión entre investigadores, asistentes y estudiantes con la pléyade de trabajos previos, intensiones de investigación científica y líneas existentes de investigación dentro de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV). Así mismo, permite el enlace de los institutos científicos homólogos o asociados a la investigación en ciencias y artes militares, así como acceso a las herramientas cibernéticas de investigación en ese campo.  El SICIAC estará conformado por:

•23 Centros de Investigación Asistidos por Computadora (CIAC).
•Un centro de control de la investigación, ubicado en el Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares, perteneciente al centro de investigación de la UMBV (CIENCiA).
•Conexión electrónica a la Biblioteca Marcel Roche (IVIC).

Con este proyecto la UMBV, hará presencia en la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), para comprender mejor el contexto en donde continuaremos cumpliendo las funciones de investigación.

Sin embargo, revisemos ¿Qué son las Redes Académicas?


Se realizaron reuniones preliminares y talleres para la presentación de los proyectos especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en las instalaciones de CIENCiA

por CIENCiA

Dando continuidad a las actividades de antesala a la celebración de la quinta reunión de la Comisión Técnica Especial (CTE) del convenio interinstitucional entre los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y Defensa (MPPD), el miércoles 18 de Abril se realizó la última reunión preliminar para la revisión de los proyectos especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que serán presentados próximamente ante el CTE. La reunión se inició con las palabras de bienvenida a la veintena de investigadores, innovadores, y líderes de proyectos por parte del capitán de navío César Carrasquel Tamiche, jefe de la División de Investigación y Desarrollo de CIENCiA, ubicado en la sede del Complejo Educativo “Leander”, Bello Monte, Caracas. 

El capitán de navío César Carrasquel da la bienvenida a los líderes de proyectos de la FANB