Investigadores crean células resistentes al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

por teniente de fragata Rafael Flores

Investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) en EE.UU. han trasplantado con éxito células madre sanguíneas modificadas para ser resistentes al VIH en ratones, lo que permite a los animales controlar las infecciones por el VIH y evita desarrollar el SIDA.

Si este efecto se puede traducir a los pacientes humanos, permitirá la generación a largo plazo de las células T del VIH resistente en el cuerpo de un paciente, y el potencial de las propias células del paciente para suprimir el VIH. La estrategia se explica en un nuevo estudio publicado en línea en la revista Nature Biotechnology. “Este gen híbrido y la terapia con células madre demuestra que es posible la creación de células inmunes resistentes al VIH que pueden llegar a ganar la batalla contra el VIH en vivo”, dijo la investigadora principal Paula Cannon, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela Keck de Medicina de la USC. “Se efectúo en la escala de un ratón, y el reto ahora es ver si esto se puede hacer en la escala de un paciente humano”. 

Prórroga para la presentación de Proyectos de Fortalecimiento

por María Gabriela Chalbaud [Jefe (E) del Área de Proyectos Académicos]



Saludos estimados directores de investigación e investigadores pertenecientes a la UMBV y a la FANB:

Deseamos informarles que la convocatoria para los proyectos de fortalecimiento de espacios para la formación en ciencia y tecnología ha sido extendida hasta el 18 de julio de 2012. Esto permitirá fortalecer nuestros proyectos y tener un tiempo adicional para lograr consolidar la mayor cantidad de proyectos en el área de Ciencias y Artes Militares. Pueden acceder y ampliar esta información a través de nuestro blog www.cienciaumbv.blogspot.com/ y en el Portal Conciencia del MPPCTI: http://conciencia.mcti.gob.ve/

Así mismo, nos gustaría recordarles que una vez que hayan cargados sus proyectos en el portal Conciencia, nos hagan llegar una copia digital de su proyecto en Ciencias y Artes Militares a nuestro correo: umbv.cyt@gmail.com, indicando su nombre, dependencia a la que pertenece y título de su proyecto, a fin de hacerle el seguimiento correspondiente ante las autoridades del MPPCTI.

Desde CIENCiA les deseamos éxito en este nuevo camino que emprendemos juntos y seguimos como siempre a sus gratas órdenes.

CIENCiA: Efectuados Cinco Talleres para la Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios para la Investigación en Ciencias y Artes Militares

por Roberto Betancourt
Gracias a la convocatoria efectuada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, especialmente del vice-ministerio de Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías, es posible presentar proyectos para complementar los laboratorios existentes que dirijan su misión a las tareas de investigación científica y tecnológica en diferentes áreas, incluyendo -específicamente- las Ciencias y Artes Militares. El CIENCiA mantiene un estrecho contacto con el viceministro Guillermo Barreto (en la imagen) quien ha mostrado un gran interés en el desarrollo de la FANB.

Líneas Rectoras de Investigación de la FANB

Para referencia de nuestro distinguido lector, a continuación se presenta la transcripción de las Líneas Rectoras de Investigación de la FANB, publicadas en la Gaceta Oficial No. 39.372 de fecha 23 de febrero de 2010. Las cuales sirven de esencial y obligatorio elemento de referencia al momento de establecer las prioridades de investigación científica, tecnológica, técnica o cultural en las instituciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Este instrumento se transcribe textualmente, extraído de la edición presentada en la gaceta oficial arriba referenciada, sin embargo -alternativamente- puede 'bajarlo' directamente de la página Web del Tribunal Supremo de Justicia.

I. BASES LEGALES: 
  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Nro. 5.453 Extraordinario, de fecha 30Dic99); 
  2. Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (Gaceta Oficial Nro. 37.594, de fecha 18Dic02); 
  3. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Gaceta Oficial Nro. 38.242 de fecha 03Ago05); 
  4. Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Gaceta Oficial Nro. 5.933 Extraordinario, de fecha 21Oct09); 
  5. Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial Nro. 5.929 Extraordinario, del 15Ago09); 
  6. Ley de Universidades (Gaceta Oficial Nro. 1.429 Extraordinario, del 08Sep70); 
  7. Reglamento parcial de la Ley de Universidades (Gaceta Oficial Nro. 29.559 del 01Sep71); 
  8. Reglamento del Personal Docente y de Investigación de los Institutos y Colegios Universitarios (Gaceta Oficial Nro. 30.320 del 02Feb74); 

Hacia un Cambio de Paradigma en la Investigación Militar, una Herramienta para la Construcción de las Ciencias y Artes Militares

por Lic. María Chalbaud G.

La investigación ha conducido a la humanidad hacia el crecimiento y evolución, permitiéndole al hombre buscar alternativas para mejorar su calidad de vida e innovar en procedimientos que le conduzcan a mejores caminos para atender sus necesidades; así pues se puede definir a un investigador como un problematizador por excelencia que se ocupa esencialmente en “tomar conocimientos de problemas que otras pueden haber pasado por alto; insertarlos en un cuerpo de conocimientos e intentar resolverlo con el máximo de rigor y primariamente, para enriquecer nuestro conocimientos” (Bunge, 1919-?). 

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) nace -entre otras buenas razones- inspirada en un esfuerzo por unificar la formación de los cadetes que deciden integrarse como parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y en ese sentido, en el momento de su concepción se hizo énfasis en la actualización de los programas de estudios de las antiguas academias y se logró incluir materias comunes en los primeros años de estudios, a fin de facilitar en ellos el manejo de herramientas instrumentales para desarrollar competencias en cuanto al razonamiento lógico matemático y de habilidades verbales, así mismo se desarrolló un plan de formación común en cuanto a la doctrina militar para facilitar el entendimiento, la disciplina y la subordinación entre todos los futuros oficiales de las cinco academias que la conforman. 

CIENCiA ratifica su compromiso científico nacional y bolivariano

por Roberto Betancourt

El ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) es el órgano rector de las políticas públicas en las materias que su nombre involucra, en virtud de ello, el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) ha establecido desde su creación sólidos vínculos y comunicación efectiva con las autoridades nacionales de ese ministerio. 

De esta manera, el director del CIENCiA, contralmirante Roberto Betancourt, PhD., sostiene reuniones periódicas con los directores y presidentes de centros de investigación adscritos a ese ministerio, así como especialmente con los viceministros de Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías, Dr. Guillermo Barreto, y de Planificación y Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología, licenciado Guy Vernaez
El viceministro Guillermo Barreto durante su participación en el Foro "La LOCTI: Análisis y perspectivas de su contribución en el desarrollo nacional: Un análisis desde la Asamblea Nacional", donde compartió el podio de ponente con el director de CIENCiA, contralmirante R. Betancourt, el 5 de junio de 2012 (Salón Simón Rodríguez, Asamblea Nacional)

Realizado el 5to taller para la adquisición de competencias en la presentación de proyectos ante el ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación

por Roberto Betancourt

En las instalaciones de la Comandancia General de la Armada, San Bernardino, Caracas, se llevó a cabo el quinto Taller de Presentación de Proyectos en Ciencias y Artes Militares.

El evento fue conducido por el capitán de navío César Carrasquel, jefe de Investigación y Desarrollo de CIENCiA, apoyado por los profesores José Armas, Gabriela Jiménez y María Chalbaud. Asistieron 21 jefes de división y departamento de investigación de las escuelas, centros de investigación y mantenimiento de la Armada Bolivariana así como otras unidades militares de la FANB acantonadas en el área.
El segundo comandante de la Armada, vicealmirante Alen Rodríguez, dio las palabras de bienvenida al personal de CIENCiA y reafirmó el compromiso de la Armada Bolivariana con las actividades de investigación
El contralmirante Betancourt explica la importancia de esta convocatoria 
Momentos en que el doctor José Armas conduce el taller, acompañado por la Lic Gabriela Jiménez (de pie y a su derecha). El taller fue coordinado por el capitán de navío César Carrasquel y también participó la Lic. María Chalbaud

Armada Bolivariana realiza maniobras en operación Quigua 2012

Este viernes 15 de junio, comenzaron las maniobras anuales de la Armada Bolivariana con la operación Quigua 2012, cuyo apoyo en tierra es la Base Naval "Capitán de Navío Antonio Díaz", ubicada en la isla La Orchila.

Con la participación de más de 1.600 efectivos, las maniobras se extenderán hasta el jueves 21, cuando será el acto de clausura en el archipiélago Los Roques. Allí se llevará a cabo una jornada social con las comunidades.

La operación Quigua arrancó con incursiones nocturnas en la madrugada por parte de la Brigada de Comandos de Operaciones Especiales y continuó la mañana de este viernes con la simulación de acciones anfibias (desembarque en tierra firme), además de artillería naval y terrestre.
Se trata de la primera vez que participan todos los buques adquiridos recientemente en España, incluido el PC-24 Kariña.

Las maniobras incluyen ejercicios con las naves de los comandos de la Escuadra y de las unidades de Guardacostas.



Tomado de: http://www.armada.mil.ve/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1403:operan-en-ejercicio-quigua-2012-buques-recien-adquiridos-e-infanteria-de-marina&catid=3:noticias&Itemid=46

Los 10 inventos más importantes: una visión inglesa

por Larry Lugo

Muchos de los inventos en la ciencia han marcado un antes y un después a partir de su aparición. No hablamos de nuevos inventos, claro está, sino que de inventos científicos e inventos tecnológicos que han hecho historia por su significado en términos revolucionarios para sus respectivas disciplinas.

Atendiendo a esto y con objeto de la conmemoración de su centenario, el Museo de la Ciencia de Londres ha realizado en finales de 2009 una encuesta a 50.000 personas en la que se les pidió que de todos los inventos científicos que han sido desarrollados escogieran el que consideraban más importante.

De los 50.000 encuestados, 10.000 escogieron la máquina de rayos X como el invento tecnológico más importante, quedando ésta en primer lugar, seguida por la penicilina y por la dóble hélice de ADN. Inventos de la ingeniería, la medicina y la tecnología integran la lista de los 10 inventos más importantes, la cual dejamos a continuación.

CIENCiA modernizará sus herramientas Web

Por Mayerli Blanco G.

En la oficina de Tecnología de la Información ubicada en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), Fuerte Tiuna Caracas, el jueves 31 de mayo del presente año a primeras horas del día, se llevo a cabo reunión pautada por el Director de Informática el General de Brigada Dexter Rodríguez, donde dió apertura con una cordial bienvenida; donde de igual forma expresó el objetivo del presente instructivo aprobado por el consejo directivo de la universidad militar, tiene como finalidad impartir instrucciones y procedimientos tendentes a unificar criterios para la publicación de contenidos en la página web, donde es responsabilidad de las diferentes Coordinaciones, Academias Militares, Institutos y Centros de Estudios adscriptas a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) de remitir a la Coordinación de Gestión Comunicacional y Difusión Informativa, lo referente a boletines, notas de prensa, notas informativas información general y material audio visual que considere publicar en la página web de la UMBV, para su adecuación, revisión y su respectiva aprobación por parte del rector de la universidad el General de División Alexis López Ramírez; el General de Brigada Rodríguez Dexter manifestó de todo el equipamiento que había adquirido esa dirección de un (01) servidor de 646 memoria, 10 GB y un procesador moodle, para la unificación de la página Web de los 23 institutos adscritos a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV); seguidamente el Teniente Coronel Elmer Aular coordinador de estudios Virtuales de la UMBV, brindó un recorrido por las instalaciones de la sala de operaciones donde se encuentran alojado los servidores y las suites de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), proporcionando una breve explicación de cómo deben estar ubicado los servidores para la condiciones de seguridad lógica y física de estos equipos.

El coronel César Fuenmayor facilitó para una mejor explicación de cómo será el proceso de los 23 institutos adscritos a la universidad militar para el proceso de alojamiento y adecuación de la plataforma, para ello se realizará un programa de trabajo para crear este traspaso con las medidas y normas contempladas; el cual se acordó dictar cursos sencillo y amigable para la capacitación de los desarrolladores de las páginas Web. La próxima reunión se acordó para el 14 de junio de 2012 0900hrs lugar Escuela de Logística donde se consignará el plan de trabajo con requerimientos y necesidades.

Farmacogenómica: implicaciones

Por Gabriela Jiménez

La genética ha experimentado importantes avances durante las últimas dos décadas, y su repercusión en la práctica de la medicina aumenta a medida que lo hace también el conocimiento de nuestra dotación genética y de las reglas que rigen su funcionamiento, tanto en estados fisiológicos como patológicos1.

La farmacogenética es la disciplina científica orientada al estudio de los aspectos genéticos relacionados con la variabilidad de la respuesta a los medicamentos en individuos o poblaciones. Conociendo cómo un determinado polimorfismo genético afecta al metabolismo y la acción de los medicamentos, es posible predecir para cada paciente qué medicamento es el que ofrece mayor beneficio terapéutico y qué probabilidad tiene de desarrollar una reacción adversa en función de su dotación genética. El genoma humano está formado por alrededor de 31.000 genes en una secuencia de aproximadamente 3.000 millones de nucleótidos, situados en el 99,9% de las posiciones de idéntica manera en cualquier par de personas que se comparen1,2. No obstante, el 0,1% de variabilidad, o polimorfismo genético, también es biológicamente importante y es la raíz de dos problemas médicos muy relevantes: la predisposición a padecer enfermedades y la respuesta heterogénea a los medicamentos3.


10 predicciones de la Ciencia-Ficción que se han hecho realidad

"Tengo razones para creer que,en lo que las aplicaciones industriales de los descubrimientos actuales en física se refiere, la previsión de los escritores puede llegar a ser más preciso que el pronóstico de los científicos" dijo una vez Leo Szilard, miembro del proyecto Manhattan, en referencia a la idea de la Bomba atómica que ellos hicieron realidad y que H.G. Wells adelantó décadas antes en su novela "The World Set Free". Y no le fataba razón, pués en ocasiones su imaginación daba forma a conceptos extraños pero, pasado el tiempo, extraodinariamente cercanos a la realidad.

Veamos 10 ejemplos destacados de estos "adelantados a su tiempo":

1) Aterrizando en la Luna: En "De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures" (De la Tierra a la Luna), de Jules Verne, escrito en 1865, asistimos al primer viaje tripulado a nuestro satélite. A bordo de una cápsula de Alumino y disparados desde un gigantesco cañón, los tres tripulantes lograban pisar la Luna y, trás pasar numerosas aventuras, finalmente regresaban a la Tierra, amerizando en el océano Pacífico, donde son recogidos por un barco de la marina Estadounidense.

Escrita un siglo antes de los Apolo, esta novela representa todo un ejemplo de una historia puramente de ficción pero que intenta aplicar conceptos lógicos y realistas...el resultado es una historia con algunos "fallos" (el lanzamiento mediante un cañón es imposible, además de que nadie podría sobrevivir a la brutal aceleración) pero también con aciertos (el amerizaje en el Pacífico, el coste económico o el lugar desde donde despegan) que le conviertieron en todo un adelantado a su época.

Ciencia y ciencia ficción

por Miquel Barceló

La ciencia ficción, junto a la producción científico-técnica en sentido estricto y la divulgación científica, es uno de los tres niveles desde los que es posible la comunicación de la ciencia. La ciencia ficción se caracteriza por su facilidad de comprensión, aún a costa de la verosimilitud temática. Algunos científicos, entre ellos C. Sagan o I. Asimov, han sido capaces de transmitir sus conocimientos científicos a través de estos tres niveles, adaptándose en cada momento a los diversos tipos de audiencias.

¿Puede haber vida inteligente en la superficie de una estrella de neutrones? ¿Podemos llegar a estrellas que distan varios años luz de nuestro sistema solar? ¿Existe el monopolo magnético? ¿Es posible enviar un mensaje al pasado modulando un haz de taquiones? ¿Puede desarrollarse una inteligencia artificial con la personalidad de Sigmund Freud o de Albert Einstein?

Por lo que hoy sabemos, todas estas preguntas tienen la misma respuesta: un categórico no. Pero el hecho de que la ciencia nos niegue estas posibilidades no impide que sea factible especular sobre ellas u otras parecidas. Ésta es una de las principales funciones y atractivos de la ciencia ficción que, entre otros, tiene por objeto especular con amenidad sobre «la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y de la tecnología», según opinaba Isaac Asimov, conocido divulgador científico y famoso autor de ciencia ficción.

La ciencia ficción empezó a hacerse popular en los años cuarenta y cincuenta precisamente con autores, hoy ya clásicos, que disponían de unos sólidos conocimientos científicos: Isaac Asimov era doctor en química y fue profesor universitario, Arthur C. Clarke ha sido uno de los pioneros en los estudios de astronáutica y fue el primero en proponer el uso de satélites geoestacionarios como nudos de comunicaciones, Robert A. Heinlein fue ingeniero naval, etc. La lista podría ser mucho más larga y puede incluir a nombres que unen en una sola persona las capacidades del científico, del divulgador y del novelista de ciencia ficción, como ocurre con el ya citado Asimov y Clarke, o con Carl Sagan, Gregory Benford y un largo etcétera.

Efectuado el 3er Taller de Presentación de Proyectos en Ciencias y Artes Militares

En las instalaciones de la Academia Técnica Militar, Maracay, estado Aragua, se llevó a cabo el tercer Taller de Presentación de Proyectos en Ciencias y Artes Militares.

El evento fue conducido por el capitán de navío César Carrasquel, jefe de Investigación y Desarrollo de CIENCiA, apoyado por los profesores José Armas, Gabriela Jiménez y María Chalbaud. Asistieron 28 jefes de división y departamento de investigación de las academias y escuelas de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y unidades militares acantonadas en el área.
El contralmirante Betancourt dio las palabras introductoras al tercer taller. El primero se efectuó en Caracas y el segundo en el Litoral Central; la idea y objetivo central es entrenar a los investigadores de la FANB en el uso de las herramientas y procedimientos del MPPCTI
Se hizo el énfasis suficiente para denotar la importancia de esta convocatoria nacional y excepcional para el fortalecimiento de los espacios para la investigación en Ciencias y Artes Militares