El Progreso de la Filosofía

por: Lic. Pedro Reinaldo Perez H. 

“La filosofía no puede eludir la obligación de dictar nuevas normas de conducta, de presentar nuevos programas de convivencia social, de impulsar a la presencia en los problemas del mundo actual y por venir” 

Bertrand Russell.


Los doce años transcurridos de este siglo han significado para el pensamiento filosófico una continua prueba de fuego. Vemos con asombro como toda una larga tradición entró crisis, y el cerco que competidores avanzados pusieron a la filosofía pudo significar su acabamiento. Convertida en un saber académico, disecada en manuales y monografías con que se demostraban ciertas minorías o se encontraban los profesionales, es lógico que, en determinados momentos, en los que una sociedad nueva intentaba instalarse en un mundo alterado, la filosofía pudiera parecer un resto carcomido, sobrenadando a duras penas del naufragio de la historia.
La Muerte de Sócrates, obra de Jaques-Louis Davis (1787)

Los intentos que, por parte de los filósofos, se habían hecho últimamente por rescatarla, quedaron reducidos a un ámbito muy estrecho, en función, sobre todo de una mayor o menor proximidad a la ciencia. El saber científico parecía ser quien decidía sobre la justificación del saber filosófico. La muerte de la filosofía, como la muerte de la historia en palabras del filósofo francés Jean-François Lyotard (2000) son gritos de combate en no se sabe muy bien en qué tipo de manifestaciones. Pero ha sido un hecho de la cultura más reciente. Nadie, sin embargo, por muy pacifista que sea, tendrá inconveniente en colaborar en esa condena, si ello significa el derrumbamiento de dos edificios cuarteados por años y poblados si es que lo están por grotescos fantasmas. Es cierto que una buena parte de la imagen de la filosofía y de la historia que se nos ha entregado merecería la piqueta y el desplome definitivo. Pero, podría ocurrir que esa imagen absurda del saber filosófico hubiese estado ya preparada, de alguna manera, para justificar su fin. Si de hecho cayera esa construcción anacrónica, no tendríamos por qué lamentarlo. De paso, sin embargo, podría cercenarse el pensamiento vivo, la filosofía crítica, la que de alguna manera tendría que colaborar, después de tantos siglos de interpretarlo, en cambiar el mundo. 

Una Visión de la Filosofía de la Ciencia

por Dr. José Armas

La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:

• La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.

• El ser humano es capaz de comprender la naturaleza.

Estos dos supuestos metafísicos no son cuestionados en la actualidad. Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar cosas como:

• la naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos;

• la relación de éstos con la realidad;

• cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza;

• los medios para determinar la validez de la información;

• la formulación y uso del método científico;

• los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;

• las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

310 venezolanos desarrollan prototipos tecnológicos financiados por el Estado

Un total de 310 hombres y mujeres se encuentran desarrollando prototipos científico-tecnológicos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), vinculados a los sectores alimentación, industrial, energético, educación, agrícola, entre otros que se consideran estratégicos para el desarrollo del país

Los proyectos, que previamente son evaluados por una mesa técnica para verificar su viabilidad y utilidad, están inscritos, de acuerdo con su naturaleza, en el Programa de apoyo a la inventiva tecnológica nacional (PAITN) y el Programa de Estímulo a la innovación e investigación (PEII). Este jueves, 55 nuevos tecnólogos recibieron los recursos para iniciar el desarrollo de igual número de prototipos. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que los 55 proyectos ameritaron una inversión que supera los 7,5 millones de bolívares.

CIENCiA estuvo presente en el 1er. Seminario de Derecho Espacial Venezolano

por teniente de navío Juan Guirado

Los días 28 y 29 de junio de 2012, en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia se realizó el 1er. Seminario de Derecho Espacial Venezolano, el cual fue presidido por la doctora Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; en este evento, un nutrido público asistente pudo conocer distintos aspectos relacionados con las actividades espaciales a través de las ponencias dictadas por un selecto grupo de académicos nacionales e internacionales, el evento se centró en tres ejes temáticos: "Derecho del espacio"; "El derecho de las aplicaciones espaciales" y "La cooperación espacial", alrededor de los cuales se presentaron catorce (14) ponencias de altísimo nivel académico. 
El evento estuvo dirigido a abogados, académicos, funcionarios públicos, estudiantes universitarios y público en general, con la finalidad de proporcionar a los participantes conocimientos básicos, sobre los principales temas relacionados con los principios generales del Derecho Espacial, así como destacar la importancia e interés, que tiene para el Estado venezolano, el estudio y capacitación en esta materia