CIENCiA Realizó Taller de Instalación del Sistema Universitario de Investigación Militar (SUIM)

Caracas (17 de octubre).- El pasado martes 17 de octubre, en las Instalaciones de la Escuela Superior de Guerra “Libertador Simón Bolívar”, el contralmirante Roberto Betancourt A., PhD, director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) dio la bienvenida a los jefes académicos y de investigación de las academias, escuelas e institutos adscritos a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), quien explicó la implementación del Sistema Universitario de Investigación Militar (SUIM) con el propósito de impulsar las la investigación en la UMBV y facilitar la articulación con otras instituciones del sistema nacional de investigación.

Valor Potencial Humano en el Mundo de la Ciencia

por Flor Carmona
La ciencia y el hombre es una combinación clave en el mundo de la nueva cultura de la revolución científico-tecnológica que influye directamente en niños y jóvenes para el sano y moderno desarrollo de nuestro país y el mundo. 

Es de gran importancia resaltar que la investigación científica se tiene que motivar y fortalecer en los jóvenes; la vocación científica que siempre ha acompañado la sana curiosidad del ser humano y lo ha elevado a los grandes descubrimientos y al constante dominio de nuevos y fantásticos conocimientos, al tiempo de sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en nuestro entorno. 

CIENCiA contribuye a la construcción de la Venezuela potencia

por Luz Sierra
Para Aristóteles la potencia representa una forma relativa del no ser. Es decir, cuando se refiere a la potencia lo plantea desde el mismo hecho de la privación. Cuando hablamos entonces, que Venezuela debe ser una potencia, nos referimos desde el punto de vista aristotélico, a que en el pasado se nos privó la posibilidad de serlo.

Venezuela se quedó por más de 500 años siendo –de hecho- lo que otros nos impusieron ser. Así se nos impone la condición de país “subdesarrollado”, “tercermundista” destinado a suplir la materia prima (petróleo, hierro, aluminio, etc.) que necesita el “primer” mundo, el “desarrollado”, generando en nosotros una cultura consumista de compra de los bienes y servicios que los países industriales producen para la venta y dominación.

Gobierno argentino creará laboratorios de informática y simuladores devuelo para jóvenes

Caracas, 15 Oct. AVN.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes, durante un acto en Casa de Gobierno, que serán destinados 50 millones de pesos al programa de capacitación para jóvenes Emplear-Tec.

De acuerdo a una nota publicada en el portal de noticias Télam, Fernández detalló que esta inversión servirá para desarrollar laboratorios de informática y simuladores de vuelo, entre otras actividades.

"Esta industria ha llegado a contar en el año 2011 con 2.984 millones de dólares en su facturación y 765 millones de exportaciones y ha generado 67.100 mil empleos, y con expectativas para este 2012 de aumentar esa facturación en un 19.6, en un 13.4 sus exportaciones y en un 11.1 su empleo", indicó la Presidenta de Argentina.

Los Avances Científicos ¿A Favor o en Contra?

por Ebbe González

Los avances científicos y tecnológicos en los últimos tiempos han impactado positivamente en la vida cotidiana de las personas; se han logrado dar pasos inmensos en áreas como salud, robótica y comunicaciones –por mencionar algunas – que inciden positivamente en la calidad de vida de las civilizaciones actuales. 

Indagando sobre este tema, sorprenden la cantidad de avances científicos que se han logrado, algunos de estos se reflejan en los artículos siguientes: "Descubrieron el mecanismo universal del envejecimiento" por F. Noziglia (Diciembre 2, 2008); "Músculos artificiales que harán mejores a robots que a los humanos” de C. Martin (Abril 1, 2009); y "El primer perro clonado" escrito el 29 de Enero de 2009, entre otros. 

Relación entre Ciencia y Tecnología y su Vinculación con CIENCiA

 por Lic. Enif Fernández

La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII ya que a pesar de tener raices producidas en el tiempo, fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton entre otros, quienes sentaron los fundamento de la ciencia moderna. 

Por su parte, la palabra tecnología data del siglo XVIII cuando la técnica históricamente empírica comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarce los métodos de producción. 

Tanto Galileo como Newton inician la investigación objetiva y experimental en búsqueda de la cuantificación con la expresión matemática de fenómenos naturales, esto marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia, signada por la complementariedad entre lo que actualmente conocemos como ciencia y tecnología. 

Celebrada la Octava Reunión de la Comisión Técnica Evaluadora de los Ministerios para Defensa y para Ciencia, Tecnología e Innovación

por Rafael Flores y Roberto Betancourt

En las instalaciones del Planetario Humboldt se dieron cita los integrantes de la Comisión Técnica Evaluadora de los ministerios para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y Defensa (MPPD) para celebrar la 8va reunión. La Comisión Técnica Evaluadora se fundó en enero de este año con el propósito de facilitar el desarrollo de la FANB conjuntamente con el MPPCTI a través de una estructura técnica y estratégica que impulse las iniciativas de los innovadores e investigadores de la UMBV, en particular, y de todos los integrantes de la fuerza, en general. Desde su activación la CTE ha asesorado 27 proyectos especiales y entregado recursos por hasta 43 millones de bolívares a investigadores de la UMBV y la FANB. A esta reunión asistieron el Dr. Norberto Rebolledo, Lic. Deborah Mendoza (representantes del MPPCTI), el contralmirante Roberto Betancourt A. y capitán de navío Pablo Morales Massaoui (MPPD). 


CIENCiA presentó una Visión Integradora de la Soberanía Científica y Tecnológica Nacional en el marco del 1er Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación (23 al 26 de septiembre)

por Francis Machuca y Ma. Gabriela Chalbaud

El pasado 23 de septiembre el licenciado Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, inauguró el 1er. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela en el Hotel Alba Caracas, el cual estuvo abierto al público hasta el miércoles 26 de septiembre, en un horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. El ministro señaló que los venezolanos y venezolanas podrían conocer las investigaciones científicas que actualmente son desarrolladas en el país y que son parte de “la necesidad de independizarnos tecnológicamente”. 

La conferencia de apertura estuvo a cargo del viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, doctor José Luis Berroterán, con su ponencia “La ciencia, tecnología e innovación en tiempos de cambio”. 

El evento contó con una feria expositiva en donde participaron 2 mil 17 ponentes, 218 de ellos estudiantes, 156 innovadores, un mil 733 investigadores y expusieron 2 mil 450 trabajos y más 60 especialistas de todo el país, con el objeto de promover los logros e investigaciones científicas desarrolladas en Venezuela.