1era. Reunión con todos los coordinadores técnicos de los proyectos aprobados en la “Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios para la Investigación 2012”

por Francis Machuca Romero

CIENCiA, Caracas, 07.- El jueves 07 de febrero de 2013, en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, se efectuó la “1era. Reunión con todos los coordinadores técnicos de los proyectos aprobados en la “Convocatoria de Fortalecimiento de Espacios para la Investigación 2012” del Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), la cual contó con la asistencia de los responsables técnicos de cada proyecto, el personal civil y militar del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) el viceministro de Educación para la Defensa y rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), general de división Alexis López Ramírez, y el general de brigada Samir Sayegh Assal, vicerrector de la UMBV, acompañado por el director de CIENCiA, contralmirante Roberto Betancourt, en la jornada se dieron a conocer los 14 proyectos aprobados por el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (FONACIT), de los cuales seis corresponden a CIENCiA.

Momento en el que el contralmirante Roberto Betancourt, PhD
daba sus palabras a los líderes de proyectos 
El evento tuvo inicio a las 0800, y la apertura estuvo a cargo del capitán de navío Cesar Carrasquel, jefe de la División de Investigación y Desarrollo de CIENCiA, quien manifestó su agradecimiento a todos los coordinadores de los proyectos por ser partícipe del desarrollo de la investigación en la UMBV, por otra parte, dio a conocer a la comunidad científica de la UMBV los proyectos que fueron aprobados en la Convocatoria Nacional informando el contenido y alcance de estos. Seguidamente, la Lic. Enif Fernández y el  teniente Armando Molina, ambos de la división de Talento Humano, tomaron la palabra para dar una charla informativa, referente a la actual convocatoria del programa de estimulo a la innovación e investigación (PEII) que realizará el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), dicha convocatoria estará abierta desde el 30 de enero hasta el 28 de febrero, permitiendo el registro de los nuevos investigadores e innovadores de la UMBV y la actualización de datos de los ya certificados en convocatorias anteriores.

Seguidamente, el contralmirante Roberto Betancourt, PhD., director de CIENCiA dio la bienvenida, y agradeció la asistencia a la convocatoria y expresó sentirse satisfecho por la participación e interés de los docentes, investigadores e innovadores, por ser pilares para el fomento de la investigación científica en la UMBV y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y manifestó que los proyectos de fortalecimientos de espacios son los estandartes para crear y acondicionar los espacios más idóneos para los sistemas de investigación en todas las academias, escuelas e institutos de la UMBV para la consolidación de una soberanía tecnológica y científica para la Nación. Los proyectos aprobados por el MPPCTI y FONACIT constituyen Bs. 11.606.146,00 de inversión. 

El primer proyecto fue presentado por la Ing. Miriam Herrera de Brito de la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB), presentó fortalecimiento del departamento de proyectos especiales de la AMEB, el cual permitirá la recuperación de los espacios destinados para investigación por parte de los alumnos de la academia.

Luego el Prof. Rafael Antonio Espinoza Guerrero, representando al Instituto de Altos Estudios de Defensa de la Nación (IAEDEN), presentó dos proyecto el primero el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones del IAEDEN para optimizar los procesos de investigación en las áreas de seguridad de la Nación, y el segundo la creación de salas de video conferencias entre el IAEDEN y dependencias de la UMBV, para optimizar la formación de investigadores en Ciencias y Artes Militares, con el fin de tener una plataforma tecnológica de punta. 

El general Alexis López se dirigió al nutrido grupo, felicitándoles por
su tesonera labor, así como elogió el trabajo de CIENCiA
Posteriormente hizo acto de presencia el viceministro de Educación para la Defensa y rector de la UMBV, general de división Alexis López Ramírez, tomando la palabra manifestó sentirse complacido por los logros obtenidos por el equipo de trabajo de CIENCiA, además de felicitar a los coordinadores de los proyectos aprobados MPPCTI y FONACIT, ya que representa un avance significativo para UMBV contar con mejores instalaciones y espacios para la investigación, y llamo a la reflexión en el que cada coordinador con los valores de lealtad, humildad y honestidad lleguen a un buen termino la ejecución de sus proyectos. 

Seguidamente, el mayor Ricardo Duarte representante de la Escuela de Infantería "G/J Rafael Urdaneta", expuso dos proyectos: el primero "Modernización del laboratorio Estrategia Comunicacional para optimizar el proceso de enseñanza del curso avanzado", y el segundo "Modernización de instalaciones, equipos y materiales del Laboratorio de Guerra Popular Prolongada para satisfacer las necesidades de la Escuela de Infantería "G/J. Rafael Urdaneta". 

De igual manera el mayor Juan Pablo Essá representando la Academia Técnica Militar Núcleo Aviación (ATMB), presentó dos proyectos, uno de la creación del simulador virtual de tránsito aéreo del núcleo y el otro de la actualización del laboratorio de electricidad perteneciente a los laboratorios y talleres de la ATMB.

A continuación la Soc. Evelyn Alfonzo Pérez de la Academia Militar de la Aviación (AMAB), expuso la Construcción del centro de desarrollo institucional comunitario para la formación y articulación de las actividades comunitarias de la AMAB con las comunidades.

El doctor Armas resumió los proyectos de CIENCiA aprobados en la
convocatoria nacional
Y finalmente, el Dr. José Ramón Armas Guerras, jefe del Observatorio en Ciencias y Artes Militares de CIENCiA, presentó seis proyectos que proporcionarán los espacios más adecuados para la atención al investigador e innovador de UMBV, los cuales son: 1) creación de una sala multiuso para la formación del talento humano para la investigación en ciencias y artes militares, 2) estructura física para laboratorio de alto rendimiento físico del centro de investigación estratégico en ciencias y artes militares, 3) construcción de espacios para la socialización e intercambio de conocimientos entre investigadores y docentes en ciencias y artes militares, 4), creación de residencias de tránsito para investigadores en ciencias y artes militares, 5) biblioteca especializada en ciencias y artes militares en red de información y por último, 6) creación de edificio para usos múltiples del centro de investigación estratégico nacional en ciencias y artes militares (CIENCiA) de la UMBV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario