Acto Formal de Entrega de la Jefatura de Investigación y Desarrollo

Por la Lic. Francis Machuca Romero



CIENCiA, Caracas, 04 de abril de 2013, - El jueves 04 de abril de 2013, en las instalaciones del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), se llevó a cabo el “Acto de Entrega Formal de la Jefatura de división de Investigación y Desarrollo de CIENCiA”, en el cual fue presidido por el contralmirante Roberto Betancourt Arocha PhD., director del CIENCiA, el acto contó con la presencia de invitados especiales el coronel Alfredo Alonso Martínez jefe de la Coordinación de Administración y Servicios de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), el mayor Gonzalo Gómez jefe de Investigación y Desarrollo del Ejercito Dirección de Tecnología y Comunicación (DITIC) y el teniente de navío José Moreno Mora jefe de compra de la Oficina de Administración General del Ministerio del Poder Popular para la defensa MPPD.


De izquierda a derecha el capitán de fragata Ángel Colmenares Bustamante, jefe de la Div. de Administración, de CIENCiA, el capitán de navío Cesar Carrasquel Tamiche, jefe saliente de la Div. de Investigación y Desarrollo, el contralmirante Roberto Betancourt, PhD., director del centro y el capitán de corbeta Santiago Páez Rodríguez.
El evento tuvo inicio en horas de la mañana, y la apertura estuvo a cargo del teniente Julio Vizcaya, delegado del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico Tecnológico Militar (CDCHTM) por la Academia Técnica Militar Bolivariana, quien moderó el evento, haciendo la lectura de la resolución mediante la cual se designa al ciudadano capitán de corbeta Santiago Páez Rodríguez como jefe de la División de Investigación y Desarrollo de CIENCiA.


El CN. Carrasquel mientras brindaba sus
palabras
Seguidamente, el jefe saliente de la División de Investigación y Desarrollo de CIENCiA, el capitán de navío Cesar Carrasquel Tamiche, dio sus motivas palabras de despedida, manifestando sentirse honrado de haber dirigido dicha División y trabajado con un grupo de profesionales provistos de excelentes virtudes humanas, inteligencia, conocimiento y compromiso de trabajo, cuya fusión logro alcanzar las metas de la cuales mencionó, la puesta en funcionamiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y el Ministerio del Poder popular para la Defensa (MPPD), del cual el CA. Roberto Betancourt Arocha, cumple funciones como interlocutor, dicho convenio ha permitido que los investigadores de la Universidad UMBV y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), presentaran ante la Comisión Técnica Evaluadora más de cuarenta (40) propuestas de proyectos científicos y ciento siete (107) de fortalecimiento de espacios para la formación y la investigación; siendo el resultado altamente positivo, ya que actualmente están fase de financiamiento por parte del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), cinco (05) proyectos científicos tecnológicos por más de cuarenta y tres (43) millones de BsF., entre los cuales se mencionan el Sistema Integrados de Centro de Investigación Asistido por Computadoras (SICIAC), la creación de los laboratorios de física y química de las academias de comando y técnicas de la UMBV, diseño de un sistema de desarrollo en robótica y automatización con el uso del módulo universal de electrónica, la creación de una unidad de modelo numérico para la simulación de oleaje y corriente marina, y por último el diseño de un sistema de investigación hidro-oceanográfico mediante el uso de plataforma tecnológica del buque oceanográfico Punta Brava, estos proyectos financiados tiene un cuarenta 40% de avance en su desarrollo.

El CN. Cesar Carrasquel Tamiche, manifestó que la Div. de Investigación y Desarrollo, bajo la dirección participo activamente en distintas actividades dentro de los diferentes espacios de la investigación científica tecnológica de las academias, escuelas e institutos que conforma la UMBV, también formo parte del las indicciones para la elaboración de proyectos, la convocatoria del Registro Nacional de Investigadores e Innovadores (RNII) y en Programa de Estimulo a la Investigación y la Innovación (PEII). 

Para concluir, el CN. Cesar Carrasquel, dijo: "Mi almirante, permiso para participarle que la Div. de Investigación y Desarrollo de este centro de investigación, se encuentra lista y presta para seguir acompañándole en este largo trayecto hacia la implantación definitiva de la investigación tecnológica nacional. 

Antes de finalizar estas palabras, evoco palabras de nuestro Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, cito: “Nunca tendré el pueblo poder económico, hasta que no sea el dueño de los factores de la producción: Tierra, maquinaria, Tecnología, conocimiento, Capital y Trabajo”, fin de la cita, extracto del discurso realizado por el Comandante Supremo durante el foro realizado en la ciudad de Mérida el 10 de noviembre de 2010 en la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnología Libres".
El nuevo jefe de división, capitán de corbeta Santiago Páez

Seguidamente, tomo la palabra el capitán de corbeta Santiago Páez Rodríguez, en la que expresó, iniciar una nueva etapa en su carrera profesional como integrante de la Armada Bolivariana y por primera vez ocupando un cargo fuera de ella, en la que asume con responsabilidad nuevos retos, los cuales afrontara multiplicidad en las decisiones e iniciativas con el sublime propósito de cumplir de forma excepcional y honrar la misión recomendada al frente de la Div. de Investigación y Desarrollo del prestigioso Centro de Investigación Estratégico de Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), además concluyo diciendo – "Mi almirante cuente con un oficial comprometido con sus políticas y comprometido con la defensa a ultranza del legado de nuestro Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías". 

Posteriormente, se realizó la entrega de las Barras de Mérito al Servicio al personal militar que trabaja en y para CIENCiA y barra de fundadores al personal militar de CIENCIA, reconocimientos que se hace por los esfuerzos, constancia y excelente labor al coronel Alfredo Alonso Martínez jefe de la Coordinación de Administración y Servicios de la UMBV, el mayor Gonzalo Gómez jefe de Investigación y Desarrollo del Ejercito de la DITIC y el jefe de compra de la Oficina de Administración General del Ministerio del Poder Popular para la defensa MPPD, sargento primero Oseas Vargas Gil y sargento primero Jhony Gil Rojas personal del Cuerpo de Ingeniero de la Armada Bolivariana; Barra de Fundadores para el capitán de navío Cesar Carrasquel Tamiche, jefe saliente de la Div. de Investigación y Desarrollo, capitán de fragata Ángel Colmenares Bustamante, jefe de la Div. de Administración, teniente Francis Aular Marcano delegado del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico Tecnológico Militar (CDCHTM), sargento mayor de tercera Larry Lugo Márquez, asistente de los bienes muebles y sargento primero Mayerly Blanco Lugo Guillen ayudante de la Dirección de CIENCiA. 

Además, se le hizo entrega de merecido un reconocimiento al capitán de navío Cesar Carrasquel Tamiche por su gran labor y ahincó en sus actividades desempeñadas en la Div. de Investigación y Desarrollo, en la cuales han incidido de manera satisfactoria en la promulgación de la promoción y desarrollo de la investigación científica y tecnológica militar en la UMBV y FANB. 
 

CA. Roberto Betancourt, PhD., Director de CIENCiA (izq), otorgándole un merecido reconocimiento al CN. César Carrasquel
El CA. Betancourt reconoció la tesonera labor
del CN. Carrasquel
Así mismo, el contralmirante Roberto Betancourt Arocha PhD., director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), tomó la palabra, con una reflexión, de una persona que caminado, alguien le dijo que cargara unas piedras, el hombre cansado no quería hacerlo, pero lo hizo, cargo el peso de más y el que llevaba consigo, se durmió y al despertar al día siguiente, esas piedras pesadas, se habían convirtieron en diamantes, haciendo alusión en que le CN. Cesar Carrasquel, es uno de los diamantes que cargaba encima y que todo el personal de CIENCiA, son diamantes que cargaba en su bolsillo, manifestó palabras de agradecimiento al CN. Carraquel y buena mar para sus nuevo proyectos. En tanto, que el capitán de corbeta Santiago Páez Rodríguez le dio la bienvenida al centro de investigación.

A continuación, concluido el acto, el contralmirante Roberto Betancourt A. PhD., director de CIENCiA, en nombre del viceministro de Educación de la Defensa y rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela general de división Alexis Ascensión López Ramírez, agradeció su dilecta asistencia a este acto y los invito a disfrutar un refrigerio especial. 

Hombres y mujeres de CIENCiA con un alto espíritu de trabajo para la promoción de la investigación militar universitaria de excelencia.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario