sábado, 11 de mayo de 2013

CIENCiA estará presente en Caracas cuando del 27 al 30 de mayo Unasur efectuará la Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral


Caracas, mayo 10 - Del 27 al 30 de mayo próximo, se celebrará en Caracas la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, donde autoridades de los Estados miembros, expertos y representantes de las diversas instancias de Unasur darán los primeros pasos en la formulación de una estrategia continental para convertir el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo del potencial humano de nuestros países en una palanca eficaz para superar la pobreza, la desigualdad y las asimetrías actuales.

Bajo la superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados que ocupan los 12 países agrupados en la Unasur se encuentran el 20% de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como cantidades impresionantes de reservas minerales: litio (65%), plata (42%), cobre (38%), estaño (33%), hierro (21%) y bauxita (18%), entre otros. Además, en ese territorio está casi un tercio de los recursos hídricos del mundo, una gran concentración de biodiversidad y millones de hectáreas de tierras cultivables.

La conferencia, convocada por la Secretaría General de la Unasur, cumple con un mandato de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, celebrada en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2012.

 

En esa oportunidad, el secretario general del organismo, el venezolano Alí Rodríguez Araque, indicó que poseemos “recursos mucho más que suficientes para dar impulso a los más ambiciosos planes de desarrollo que imaginarse pueda. Podríamos decir que lo tenemos todo”. Sin embargo, también advirtió que ha faltado “una visión común de nuestras fortalezas y objetivos, una estrategia y un plan coherente para materializarla, que nos permita aprovechar la gigantesca potencialidad que representan las enormes reservas de recursos naturales y humanos alojados en esta riquísima región”.

El encuentro en Caracas servirá como espacio de reflexión y oportunidad para recoger aportes que hagan posible el avance en el sentido indicado por Rodríguez Araque. El lunes 27, en la sede del Banco Central de Venezuela, será la apertura oficial. Durante los tres días siguientes el programa se desarrollará en cinco mesas de trabajo, tres conferencias y una sesión final de balance y conclusiones.

Amplio espacio para el debate

El aprovechamiento económico y social de los recursos naturales para la vida humana: Hacia un nuevo modelo de desarrollo será uno de los ejes de debate. Asimismo, Recursos naturales, biodiversidad y ambiente en Unasur: Una visión estratégica; Soberanía y propiedad de los recursos naturales; Desarrollo científico y tecnológico, políticas industriales y recursos naturales y, finalmente, Identificación de instrumentos para una estrategia suramericana de desarrollo integral de Unasur.

Entre los más de treinta participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela, estarán Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), quien presentará el informe del organismo Recursos naturales en Unasur: Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional, y su par de la Organización Latinoamericana de Energía, Victorio Oxilia Dávalos, quien expondrá sobre Soluciones jurídicas y prerrogativas en la administración de los recursos naturales y los intercambios energéticos en América del Sur.

Asimismo, se contará con la participación del primer vicepresidente gerente del instituto emisor, Eudomar Tovar; el director del BCV, José Félix Rivas Alvarado; Bernard Mommer, gobernador de Venezuela en la Opep; Theotonio Dos Santos, sociólogo y economista brasileño; Mónica Bruckman, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Hebe María Cristina Vessuri, investigadora del Programa de Apoyo a los Investigadores (México), así como de los venezolanos Asdrúbal Baptista (miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela), Sergio Rodríguez (internacionalista) y Judith Valencia (investigadora del Departamento de Economía Teórica de la Escuela de Economía de la UCV).

Al final de los cuatro días de la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región se contará con un documento de conclusiones y recomendaciones. Será un insumo para avanzar en la concreción de una estrategia regional basada en el aprovechamiento de las enormes reservas de recursos naturales como eje dinámico para el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico e industrial de las naciones que conforman la Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario