Ciencia y Ciencia Ficción, Dos Mundos Paralelos: Uno Real, el Otro Imaginario


Por teniente Julio Vizcaya

La ciencia, entendiéndose como el estudio sobre un fenómeno, ya sea físico, químico, o climático, ayuda a comprender características que resultan desconocidas para la sociedad. Así, para llegar a una comprensión completa de las mismas, los científicos usan la lógica como herramienta para estudiar su funcionamiento y sus características. Sin embargo, también aplican una serie de procedimientos organizados sobre el estudio de los fenómenos, a lo cual se lo llama método científico, cuyo aspecto fundamental consiste en realizar cuidadosas observaciones, las cuales generan dudas y preguntas que llevan al planteamiento de un problema. Seguidamente, una vez definido este último, los científicos proceden a formular una hipótesis, es decir dan una respuesta tentativa o provisional al problema. 

Toda hipótesis permite establecer predicciones, lo cual induce a deducir consecuencias que habrían de presentarse en los fenómenos observados. Luego, se procede con una experimentación, lo que permite verificar si dichas predicciones son correctas, o no. En consecuencia, el experimento arroja resultados que conducen al análisis y la interpretación de los datos obtenidos. Fianlmente, se llega a elaborar una conclusión, que cuando confirma la hipótesis establecida, puede derivar en la formulación de una ley o principio. Este conjunto de acciones, son las que realizan en forma organizada los investigadores y científicos para encontrar las respuestas a los problemas que plantea la naturaleza; de for ma tal que van creando un mundo lleno de respuestas, donde no se deja lugar a dudas y se busca un progreso significativo. 
Paralelamente, existe dentro de la literatura otro mundo que imagina, inventa, narra y adelanta hechos o fenómenos que la ciencia siempre es capaz de diagnosticar en el futuro o en un presente ideal. Sin lugar a dudas, nos referimos al mundo de la ciencia ficción, lugar en el cual está permitido soñar, imaginar, crear y vivir donde la figuración supera la realidad, allende el desarrollo técnico y científico es muy superior al del momento presente. 

Dando una miranda más cercana, la ciencia ficción muchas veces se atrve a plantear ideas o respuestas a ciertos problemas de la sociedad, adelantándose a grandes fenómenos climatológicos, biológicos o científicos. Esta anticipación podría considerarse como la causa que actúa a manera de imán sobre las masas, quienes atraídas por este tipo de ficción, al ingresar a un mundo fantástico que le ofrece un viaje de placer garantizado, viven experiencias que podrían o no resultar ser cotidianas en un tiempo distante y lejano. Entonces, es posible, encontrar un nexo de comunicación entre ciencia, sociedad y ciencia ficción. No obstante, la ciencia ficción como literatura no es el único incentivo que en tantas ocasiones atrae y cautiva a jóvenes y adultos, sino que también seduce el hecho de presentar al futuro y a la ciencia como el proceso creativo y de especulación que genera la mente inquisitiva y aguda de algún científico, lo suficientemente audaz como para hipotetizar con magnificiencia sobre los fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario