miércoles, 1 de mayo de 2013

Los medios de comunicación para la promoción de la investigación en Venezuela.


Por la Lic. Francis Machuca Romero.

El pasado 23 de enero, fue publicado en este blogspot, el artículo intitulado “El Aprendizaje Enfocado a la Investigación”, cuyo principal objetivo era exponer la importancia contenida en la educación orientada a la investigación, ya que fomenta la instrucción del individuo a través del uso de herramientas y estrategias efectivas de enseñanza, a lo largo de sus distintas facetas de estudio, lo cual estimula la formación de personas creadoras de nuevos conocimientos, capaces de contribuir al desarrollo del país en todos los sectores: político, social, económico, entre otros. Partiendo de este enfoque, ¿qué papel desempeñan los medios de comunicación en la promoción de la investigación? 

Para dar respuesta a esta interrogante, es crucial volver la mirada hacia el transcurrir de las últimas décadas, pues durante los pasados 50 años, los medios se han convertido en una herramienta poderosa para la transferencia de información de toda índole y para el mercadeo y comercialización de cualquier tipo de producto a nivel mundial. 
Así, es gracias al lanzamiento de distintos tipos de campañas publicitarias que las empresas crean necesidades previamente inexistentes en la mente de los consumidores, es decir, necesidades que son generadas por la estimulación persuasiva, la cual finalmente “guía” a la población objeto hacia la adquisición de los productos publicitados. 

La definición básica de los medios de comunicación los expone como instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva a todos los miembros de la sociedad o de una comunidad, permitiéndoles conocer lo que ocurre a su alrededor en los nivel económico, político, social, etc.; así pues, representan un canal mediante el cual se obtiene, procesa y expresa información, es decir, se comunica algo. 

Ahora bien, según la Red Nacional Escolar (RENA), los medios de comunicación, se clasifican en: 
Medios Impresos: aquellos cuyo contenido está representado por la escritura, entre ellos se encuentran la prensa, revistas, libros, etc. 
Medios Sonoros: aquellos que pueden ser percibidos a través del oído, entre ellos están la radio y el teléfono.
Medios Visuales: aquellos cuya información es eminentemente icónica, es decir, hacen uso de la imagen para la construcción del mensaje. La publicidad es el área de la comunicación que mayor uso hace de este tipo de medios, especialmente a través de vallas. 
Medios audiovisuales: aquellos cuyos mensajes se perciben simultáneamente con la vista y el oído, como la televisión y el cine. 
Medios multi-mediáticos: aquellos medios en los cuales se encuentra una fusión de los elementos antes mencionados, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se configuran con la presencia de Internet o “superautopista de la información”.
Ciertamente, los medios de comunicación se han convertido en una herramienta fundamental para la comunicación y desarrollo de la sociedad actual, ya que permiten mantener a las personas informadas de todo cuanto acontece a nivel nacional o internacional, brindando información y noticias de todos los sectores: económico, político, social, del entretenimiento, etc. Los medios de comunicación de mayor expansión, o a los cuales tienen mayor acceso las personas son la televisión, la radio y la prensa, llamados por esta característica “medios masivos de comunicación”, siendo, a la vez, los más influenciables por su fácil accesibilidad. Los medios de comunicación tienen como principio educar, entretener e informar, sin embargo, en cuanto a la realización de producciones, de carácter informativo en materia de trabajos científicos y promoción de la investigación en Venezuela, es muy escasa y en algunos medios nula.
No obstante, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), ha realizado inversiones a través del financiamiento de proyectos de Producción Nacional Independiente (PNI), como por ejemplo: “Ciencia para Llevar”, cuya temática es la práctica y familiarización con experimentos de química y física, además, de sostener entrevistas con personajes del área de la investigación científica en nuestro país, quienes realizan labores en los sectores tales como agropecuaria, botánica, medicina, etc. Esta producción está dirigida al público infantil y adolescente y es transmitida por “TVES”. 
Igualmente, el MPPCTI, financia otras programaciones del mismo tenor por medio del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). En el mismo orden de ideas, el MPPCTI en coordinación de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, S.A. (CODECYT), financia la creación de una televisora de señal abierta, denominada “ConCiencia”, nombre del primer canal venezolano que incorpora la señal de televisión digital, el cual está pensado y diseñado para convertirse en un espacio destinado a la socialización de saberes en materia de ciencia, tecnología e innovación, mediante la visualización de estas áreas como un bien para el desarrollo de todos.
Para concluir, es relevante tomar en cuenta que la promoción de la investigación científica debe constituir, para cualquier nación, un pilar fundamental para su desarrollo, donde los medios de comunicación deben participar activamente cumpliendo varios acometidos, como: promover la realización de actividades culturales y científicas, así como dar la debida cobertura informativa de los avances científicos nacionales, ya que generar los mecanismos necesarios para fomentar la investigación en el país constituiría, además de la generación de nuevos conocimientos, la creación de soluciones a los problemas que nos aquejan día a día.

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