CIENCiA en el 1er. encuentro regional en Ciencia, Tecnología e Innovación - Región Centro Norte

Por teniente Julio Vizcaya y Lic. Francis Machuca

CIENCiA, 19 de junio de 2013.- El pasado 13 de junio de 2013, se celebró en las instalaciones de la Villa Olímpica de Naguanagua ubicada en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo, el 1er. Encuentro Regional en Ciencia y Tecnología e Innovación Región Centro – Norte, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) y organizado por la Unidad Territorial Carabobo y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FUNDACITE) del mismo estado. Este evento, se enmarcó en acción estratégica para la creación de los espacios de encuentro vinculados al que hacer científico e innovación de la región, promoviendo el intercambio y divulgación de experiencias. Además, se buscó congregar a tecnólogos y tecnólogas, investigadores e investigadoras, estudiantes, sujetos sociales y comunitarios del Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas; el encuentro fue inaugurado con palabras del Vice-ministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo del MPPCTI, Lcdo. José Luis Berrotarán. 





El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), participó en este encuentro científico, con la finalidad de promover el desarrollo científico y tecnológico de las Ciencias y Artes Militares y divulgar los proyectos y actividades de investigación desarrolladas por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), además de crear alianzas estratégicas con entes del estado y otros actores nacionales e internacionales que permitan el apoyo institucional para la investigación científica e innovación y tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Visita de los cadetes de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana en el stand de CIENCiA
El stand de CIENCiA, fue visitada de forma concurrida por representantes de distintas organizaciones, entes públicos, privados, institutos y universidades como: El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Misión Ciencia, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FUNDACITE, Aragua y Carabobo), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezolana de Industrias Tecnológicas C.A. (VIT), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica, Socialista del Estado Aragua (CINCATESA), Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo (CIMBUC), Industria Venezolana Endógena de Papel (INVEPAL, S.A), Distribuidora de Materiales para la Construcción (MORO MIX, C.A.), la Universidad de Carabobo (UC), entre otros y público en general. Así mismo, se hizo entrega permanente de material impreso contentivo de la información relacionada con la función de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), los alcances de la Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares de la FANB y el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares, además de los proyectos de investigación desarrollados por la UMBV.

Por otra parte, los entes y empresas privadas visitantes mostraron especial interés en la actividad de promoción que realiza el centro de investigación CIENCiA, y aportaron propuestas para impulsar el desarrollo del País, cumpliendo con las estrategias del Plan de la Patria 2013-2019. Entre esas propuestas se registra por ejemplo que CINCATESA, MOROMIX e INVEPAL están dispuestos a firmar convenios de cooperación en donde se realicen aportes a la construcción de parques tecnológicos en la ciudad de Maracay y Valencia o del reciclaje de papel e intercambio de papel utilizado por resmas nuevas. Asimismo, se recibieron invitaciones a eventos nacionales y regionales por parte de instituciones del Estado como CIMBUC, UNEFA, CU Los Teques, Consejo Municipal de Caracas en el marco de la promoción de la ciencia y la tecnología. 

Adicionalmente, este evento contó con la participación de un grupo selecto de profesionales en las áreas de investigación y de corte científico quienes presentaron ponencias de temas de interés para la comunidad científica, pudiendo mencionar algunas presentaciones: “Ciencia, Tecnología e Innovación en el legado del Comandante Chávez, por parte del Vice – ministro José Luis Berroterán”, “Pro y contra del uso de las plantas medicinales dictado por el grupo de botánica de la Universidad Nacional Simón Rodríguez”, “Un Frente necesario para la transmisión revolucionaria hacia el socialismo del siglo XXI, expuesto por la Dra. Franco Jordán”.

El cierre de este evento estuvo a cargo del Viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación; José Luis Berroterán, quien señaló que existe una política permanente de este ente institucional para la promoción del desarrollo científico tecnológico de nuestro país, que no depende únicamente de este evento, sino del financiamiento para todos los proyectos de innovación que tengan su aplicación vinculados al Plan de la Patria 2013-2019, los estímulos de Investigación e Innovación para el Fortalecimiento de los Espacios para la Ciencia la Tecnología y la promoción al investigador a través del programa PEII.
El vice-ministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo del MPPCTI, Lcdo. José Luis Derrotaran visitando el stand de CIENCiA
Para finalizar, el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), seguirá participando en los distintos eventos de corte científico que desarrolle el MPPCTI, además de continuar con las actividades de promoción de la investigación científica y tecnología en la UMBV y la FANB, para garantizar la soberanía e independencia científica para la Defensa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario