El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) visitó las instalaciones de la planta SANT- ARPIA (CAVIM)




Por alférez de navío Jesús Cabriles 




El pasado miércoles 25 de abril del 2013, CIENCiA efectuó una visita a las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industria Militar (CAVIM) en la ciudad de Maracay, estado Aragua, específicamente a la planta de Sistema Aéreo no Tripulado SANT, con la finalidad de conocer las tecnologías asociadas a los productos que se fabricarán dentro de sus instalaciones.


El Capitán de Fragata Rafael Renwick, quien funge como el coordinador principal de planta SANT- ARPIA,  dio la bienvenida al personal de CIENCiA, presentando a su grupo de trabajo, el cual está conformado por la PTTE. MARÍA OCHOA y  el PTTE. JESUS RAMOS, especialistas en las áreas de electrónica y aeronáutica respectivamente, quienes describieron el origen, función, y propiedades de este sistema aéreo no tripulado. Por otro lado, compartieron sus experiencias a largo de la trayectoria de este proyecto. 

Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones de la planta, mostrando en primer lugar, el laboratorio de electrónica donde se diseña el sistema eléctrico, se adaptan las antenas transmisoras y receptoras, y se calibran los sistemas electrónicos de acuerdo a las necesidades. Seguidamente, se dio a conocer el taller de fabricación de materiales compuestos, el cual posee un horno de curado con cuatro secciones y centrifugado, donde se le realiza el tratamiento térmico a los materiales para darle las propiedades requeridas y así obtener la mayor eficiencia del sistema; también se cuenta con una cámara  de pintura, una sala de mezcla de resinas, un compresor de aire y una sección de corte de madera, las cuales complementan el proceso de construcción de dicho SANT. Adicionalmente, posee una sala de mantenimiento de paracaídas, que es un componente de vital importancia en caso de ocurrir una emergencia. En último lugar, se visitó el taller de metalmecánica, donde se fabrican piezas para el SANT Arpía, constituido por equipos, tales como: taladro de banco, cortadora, fresadora y un torno. Es importante resaltar, que esta organización cuentan con otros talleres de metalmecánica pertenecientes a CAVIM, ubicados en otros espacios adyacentes a la planta.  Con estos recursos se han ensamblado seis aviones no tripulados.



1 comentario:

  1. Las tecnologias de sistemas Aéreos No Tripulados (SANT) son hoy dia tema estratégico para el desarrollo de las naciones, Venezuela asumió el reto dentro de un contexto geopolitico internacional complejo, pero con una visión clara que su uso es la seguridad y defensa de nuestra nación, como el desarrollo social e industrial del pais y de nuestros pueblos hermanos, de esta forma nunca se confunda los SANT como mecanismos de hostilidad ni de violación de los derechos humanos universales, ni mucho menos que Venezuela se preste a campañas de descredito, al fin y al cabo somos soberanos en el uso de las tecnologias en beneficio de nuestra sociedad. Al equipo SANT Arpia y a la Fuerza Armada Bolivariana mis felicitaciones por ser pioneras y garantes de llevar esta tecnologia al sitial estratégico que le corresponde. Ing. Sergio de Pool (MSc)-Coordinador del equipo de Investigacion y Desarrollo UAV Excelsior "Hacia lo mas Alto"

    ResponderEliminar