La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y CIENCiA presentes en la III Expoferia Científico Tecnológica 2013 en Ciudad Bolívar




Por alférez de navío Jesús Cabriles Ivirma y la Lic. Francis Machuca Romero

CIENCiA, 27 de junio de 2013.- El pasado miércoles 19 al  viernes 21 de junio del presente año, en las instalaciones del Centro Cultural Bolívar ubicado en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, se llevó a cabo la III Expoferia Científico Tecnológica 2013, este evento fue patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y organizado por la Ing. Jenny Rangel; esta Expoferia, tuvo como propósito promover e impulsar el interés científico en la comunidad estudiantil, profesionales, entre otros actores en la región. 

Momentos del recorrido de vicepresidente Jorge Arreaza en el evento.
La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza, quien destacó las palabras del Comandante Supremo Hugo Chávez Fría: “Tendríamos verdadera independencia cuando generemos nuestra propia tecnología, nuestro propio conocimiento, nuestra propia ciencia, e innovar sobre ella”, y agregó “hay un semillero de lo dicho por el comandante inmortal, aquí hay estudiantes del todo el país, veintiséis (26) universidades están presentes gracias al esfuerzo de los estudiantes y profesores que se han apoyado mutuamente en el logro de sus proyectos”. En dicho evento, se presentaron ciento treinta y ocho (138)  trabajos de grados e investigación por parte de estudiantes y profesionales de las universidades participantes, de los cuales, nueve (9) fueron de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).


La UMBV y el Centro de Investigación Estratégico en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), estuvieron presentes en la III Expoferia Científico  Tecnológica 2013, con las representaciones del teniente coronel Genry Linares de la Escuela de Comunicación y Electrónica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mayor  Ricardo Duarte de la Escuela de Infantería del Ejército “G/B. Rafael Urdaneta”, los profesores Ruth Alí y Francisco Botifoll de la Academia Militar de la Armada Bolivariana y por parte de  CIENCiA el Dr. José Armas, jefe del Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares y el alférez de navío Jesús Cabriles jefe del Área de Proyectos Académicos de la División de Investigación y Desarrollo.

De izquierda a derecha mayor  Ricardo Duarte de la Escuela de Infantería del Ejército “G/B. Rafael Urdaneta”, el Dr. José Armas, jefe del Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militaresde  CIENCiA y la proferora Ruth Alí de la Academia Militar de la Armada Bolivariana
El stand de CIENCiA fue visitado de forma concurrida por representantes de veinte (20) organizaciones, entes públicos, privados, institutos y universidades como: Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), Colegio Universitario Francisco Miranda (CUFM), Fundación de Egresados y Amigos de la Escuela de Geo-Minas de la Universidad de Oriente (FUNDA-GEOMINAS), la Gobernación del estado Bolívar, El Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (IPASME), Instituto Universitario Tecnológico del Estados Bolívar (IUTEB), la Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), Unidad Educativa Nacional del Edo. Mérida, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) y el Instituto Universitario Experimental de Tecnología (IUPT). Así mismo, se hizo entrega permanente de material impreso contentivo de la información relacionada con la función de la UMBV, los alcances de la Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el centro de investigación CIENCiA además de los proyectos de investigación desarrollados por la UMBV.
 


  
Por otra parte, los entes y empresas privadas visitantes manifestaron su interés en la actividad de promoción de la investigación científica militar que realiza CIENCiA, y aportaron propuestas de carácter científico y de investigación para impulso del desarrollo del país. Entre esas propuestas, se puede nombrar el caso de FUNDAGEOMINAS, que propusieron la firma de convenios de cooperación relacionados con la minería en Venezuela, además indicaron poseer trabajos investigación relacionados con el coltan, material utilizado para fabricar dispositivos electrónicos y posiblemente estarían realizando un convenio con una empresa coreana para fabricar televisores en Venezuela. De igual manera, se contacto el Ing. Alexander Araque representante de la IUPT del Edo. Barinas, quien un nuevo concepto de robot móvil hibrido de Unmanned Ground Vehicles  (Vehículos terrestres no tripulados) para el rescate en zonas de peligro y propuso formalizar un convenio con CIENCiA y Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares de la FANB, con la finalidad de elaborar este prototipo y otros que contribuyan a la defensa integral de la Nación.
  
El cierre del evento se realizó con las premiaciones de los proyectos donde el Profesor Botifoll de la UMBV, ganó en la categoría de ciencia de la ingeniería con el proyecto: Inclusión de la robótica en el proceso de la enseñanza-aprendizaje en los centros Bolivarianos de informática y telemática.

Prof. Botifoll perteneciente a la UMBV obtuvo el primer premio en la categoría de ciencias de la ingeniera.

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES SOY DOCENTE JUBILADO CON ESPECIALIZACION Y SERÌA UN HONOR TRABAJAR EN LA FORMACION DE LOS EFECTIVOS GANADOS A LA DEFENSA DE LA PATRIA . CORREO negerg@gmail.com NELLYS HERNANDEZ

    ResponderEliminar