Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Región Oriente y Sur

 Por la teniente Martha Camacho
CIENCiA, 28 de julio de 2013.- El pasado jueves 25 y 26 de julio del presente año, los Encuentros Regionales, organizados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) llegan a su cuarta sede llevándose a cabo en el Complejo Cultural del estado Monagas y en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Región -Oriente y Sur (Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas, Sucre y Bolívar) El principal objetivo de este evento es el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación promoviendo espacios regionales para la revisión de propuestas y requerimientos de investigadores, innovadores, tecnólogos, comunidades organizadas y sujetos sociales vinculados al sector desde cada rincón del país.
Los temas centrales que se abarcaron en dicho encuentro fueron los siguientes: las demandas en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco, el impacto ambiental del desarrollo industrial en la región, pueblos originarios, saberes astroaborígenes, salud y ciencia en las comunidades indígenas y movimiento y poder popular en ciencia, tecnología e innovación. 
Espacio para el colectivo de conversatorios con ponencias libres 
En la apertura del encuentro se llevaron a cabo exposiciones de prototipos, carteles, productos, muestra e ideas, Además de 30 colectivos de conversatorios con ponencias libres y análisis sobre la utilidad de prototipos y productos, en la familia, la industria y la comunidad donde se abordaron las siguientes interrogantes: ¿Que hacer en ciencia tecnología e innovación, nuestras tareas y acciones especificas en función de profundizar en el nuevo modelo de desarrollo productivo y considerando la realidad de las empresas básicas, las industrias de la región Nor-Oriental costera y la faja petrolera del Orinoco? ¿Cómo abordar el asunto ambiental desde la innovación y en relación a la tecnología dentro del nuevo modelo productivo? ¿Cuáles son las tareas con respecto al conocimiento para la preservación de los saberes y las culturas originarias? ¿Cómo contribuir a que el pueblo se organice para y se convierta en sujeto y autor del nuevo conocimiento? 



Prototipo de bastón electrónico para personas con discapacidad visual
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también participó en dicho encuentro con la presentación del equipo láser de trayectoria balística, el cual permite medir los ángulos de distancia entre el tirador y la victima. El autor técnico de este prototipo es el Coronel Francisco Hernández Omaña
 Primer Teniente Francisco Hernández en representación del Coronel Francisco Hernández Omaña 
dando una breve explicación del prototipo
El Centro de Investigación Estratégico en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), contó con la representación de la teniente Martha Camacho, enlace de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación la asistencia a dicho encuentro es con el fin de lograr el acercamiento a través de entrevista con los tecnólogos de las regiones Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas, Sucre y Bolívar aspirantes al Programa Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII) en condición de renovación y nuevo ingreso con la finalidad de adquirir la información necesaria para facilitar dicha acreditación.

 En la imagen teniente Martha Camacho, adjunto a la división de Talento Humano, acompañados de algunos coordinadores integrantes de las diferentes mesas de evaluación de innovadores(as) de la convocatoria PEII 2013-2014.
Por otra parte se desarrollaron diferentes actividades culturales y recreativas, tales como plenaria de síntesis con decimas de galoneros con representantes de las distintas regiones, así como feria exposición de artesanía.
Muestra de la artesanía representativa de Sucre

Representantes de las Redes Sociales de innovación Productiva








No hay comentarios:

Publicar un comentario