El Mppcti organiza 2° Edición del Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación






Caracas, 23 de septiembre de 2013.- Por segundo año consecutivo, científicos, tecnólogos e innovadores de todo el país se reúnen para presentar -en un mismo recinto- sus avances y logros, en el marco del 2º Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará del 7 al 10 de noviembre próximo, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Museo de Bellas Artes de Caracas y la Plaza de los Museos, serán escenario de reflexión e intercambio de saberes en diferentes ámbitos del conocimiento; así como, de visibilización de los programas y proyectos que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del Mppcti, en articulación con diferentes sectores para promover las potencialidades científico- tecnológicas del país.

Con este Congreso el Mppcti busca abrir espacios para la participación de los distintos actores que intervienen en el proceso de profundización del conocimiento y los saberes, como un mecanismo para impulsar la satisfacción de las necesidades reales del pueblo. En consonancia con la línea de trabajo trazada por el ministro Manuel Fernández, según la cual: "La ciencia, tecnología e innovación debe hacerse con el corazón, la cabeza y la piel, puestos en las necesidades claras y sentidas del pueblo de Venezuela”.



Más de 5 mil participantes registrados en el Congreso


La convocatoria para este 2° Congreso que se ofreció de forma gratuita, se realizó mediante un registro previo a través de la página www.oncti.gob.ve, alcanzando un total de 5.647 participantes registrados, 4.502 ponencias-resúmenes (2.710 ponencias orales y 1.792 ponentes de carteles).


Simposios, conversatorios, conferencias magistrales, presentaciones orales, exposición de carteles y feria-exposición, conforman el abanico de posibilidades para el diálogo entre integrantes de la comunidad científico-tecnológica y de innovación, con colectivos organizados, estudiantes y el sector socioproductivo del país.


Más de 230 expositores de todo el país, representantes de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, universidades y colectivos organizados, participarán en la feria-exposición para presentar sus propuestas tecnológicas, como resultado de la exitosa jornada de los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizados por el Mppcti en los meses de junio y julio de este año, en los estados Carabobo, Barinas, Lara y Monagas, agrupando por regiones a las diferentes entidades. Estos proyectos ofrecen respuestas efectivas a demandas de diferentes sectores de la población, y tal como lo expresó recientemente Fernández, representan “los latidos de un pueblo que innova”.


Otro gran foco de atención lo constituirá la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, a través de los cuales este año se rendirá un homenaje al científico venezolano, Jacinto Convit, con motivo de celebrar sus 75 años de fructífera trayectoria científica y sus importantes aportes en beneficio de la humanidad. Asimismo, se entregarán los premios Mercosur en Ciencia, Tecnología e Innovación 2013.


El ámbito cultural también tendrá cabida en este 2° Congreso, con la presencia de agrupaciones musicales, teatro y variadas manifestaciones artísticas. En suma, el pueblo venezolano podrá habitar y disfrutar los espacios donde se llevará a cabo una verdadera fiesta de la ciencia, la tecnología y la inventiva popular.

Fuente: Mppcti

No hay comentarios:

Publicar un comentario