Taller de operacionalización de líneas de investigación para las instituciones de nivel estratégico adscritas a la UMBV.

Por licenciada María Gabriela Chalbad G
CIENCiA, 25 de septiembre de 2013.-Los días 24 y 25 de septiembre en las instalaciones del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares, ubicado en el Fuerte Tiuna, Caracas, se llevó a cabo el taller de operacionalización de líneas de investigación  para las instituciones de nivel estratégico adscritas a la UMBV, con la participación de personal militar y docente del Instituto de Altos Estudios de la Fuerza Armada Nacional (IAEDEN) y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de la UMBV (ESG), el mismo se desarrolló con el objetivo de propiciar la elaboración de las líneas operativas de cada una de estas instituciones vinculadas a las líneas rectoras del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y a las líneas potenciales de los respectivos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En la imagen el doctor Armas y parte de los distinguidos participantes
 La actividad académica estuvo guiada por el Dr. José Ramón Armas Guerra, Jefe del Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares y el Msc. Pedro Reinaldo Pérez Hurtado Jefe de la Coordinación de Talento Humano de CIENCiA, los asistente fueron por el IAEDEN la doctora Xiomara Muro coordinadora del doctorado, el doctor Luis Holder profesor adscrito al doctorado, el coronel Roberto Castillo jefe de división académica , el coronel José Méndez Lugo jefe de la división de investigación y el profesor Rafael Espinosa adjunto a la división de investigación. Así mismo por la ESG asistieron el capitán de navío Jonny Betancourt Fernández jefe de la división académica, el teniente coronel Andrés Chacín Ramos jefe del departamento de investigación y doctrina y el capitán de fragata Ronald Jorge Rodríguez jefe del departamento de control de estudios.  


En la imágn de izquierda a derecha, el CN Jonny Betancout, el Prof. Rafael Espinosa, El Prof. Pedro Reinaldo Pérez, el Tcnel. Andrés Chacín, el Cnel. Roberto Castillo, la Dra. Xiomara Muro y el Cnel. José Méndez.
         En el primer día del taller el espacio fue propicio para revisar el abordaje teórico de las líneas rectoras del MPPD y de las líneas potenciales de FANB, a partir de allí se abrió un compás de discusión en donde cada una de los participantes pudo expresar su opinión en cuanto a la articulación de la investigación militar en cada una de las instituciones adscritas a la UMBV con estas líneas rectoras y potenciales, destacando la dirección que deben tomar las investigaciones desarrolladas dentro de esta universidad, las cuales, deben dar respuesta a las necesidades de la nación en la perspectiva de la seguridad y defensa. En el segundo día los representantes el IAEDEN presentaron ante la audiencia un papel de trabajo donde mostraron sus avances en cuanto a la construcción de sus líneas operativas, así mismo informaron que este papel de trabajo será fortalecido por los profesores y participantes de las maestrías y los doctorados para así llegar a una versión final que responda a las necesidades de investigación del IAEDEN como el máximo instituto de estudios estratégicos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La doctora Muro realizando su exposición

            La participación de todos los asistente fue activa y motivada, cada quien presentó su visión y se llegó al acuerdo de concretar otra reunión en el próximo mes para que la ESG muestre sus avances en el desarrollo de sus líneas operativas. Con el desarrollo de este taller se da inicio al ciclo de talleres que desde CIENCiA se dictarán para todas las academias, escuelas e institutos que pertenecen a la UMBV con el fin de incentivar la construcción de las líneas operativas de cada una de estos centros de educación militar. 

en la imagen algunos de los asistentes escuchando la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario