miércoles, 4 de diciembre de 2013

CIENCiA presente en el X Congreso Venezolano de Ecología. Mucumbarila, Merida.


Por: María Gabriela Chalbaud y Gabriel Graterol.

Ciencia 04 de diciembre de 2013. Con el objetivo de proveer un espacio de intercambio técnico-científico de extensa participación, que convoque a la gran mayoría de los profesionales, técnicos, gestores, estudiantes y a la comunidad en general, relacionados con la ecología y disciplinas ambientales y sociales afines y  con el propósito de evaluar el estado actual de la investigación y gestión en materia ambiental, contribuir  y promover la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en nuestro país como planteamiento a la crisis ambiental global, regional, local y bajo el lema “Integrando Saberes Ante la Crisis Ambiental” Se llevo a cabo el X Congreso Venezolano de Ecología el centro de convenciones  Mucumbarila de la ciudad de Mérida desde el 18 al 23 de noviembre, siendo este el principal evento en el área de ecología a nivel nacional y que en esta ocasión fue organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Las áreas temáticas desarrolladas en este evento fueron las siguientes:
Antropología Ecológica: Ecología Cultural, Ecología Humana, Etnobiología, Etnobotánica, Etnoecología, Etnozoología, Naturaleza-Cultura.
Ambiente y Sociedad: Conflictos Ambientales, Ecología y Sociedad, Ecoplanificación Comunitaria, Ecoturismo, Educación Ambiental, Salud Ambiental, Servicio Comunitario.
Conservación y Biodiversidad: Aprovechamiento Sostenible y Manejo de Recursos Biológicos, Áreas Naturales Protegidas, Biodiversidad, Comercio Ilegal, Conservación, Distribución y Abundancia de Especies y Ecosistemas, Genética Ecológica, Genética de Poblaciones, Servicios Ecosistémicos, Taxonomía.
Ecofisiología: Ecofisiología Animal, Ecofisiología Vegetal, Ecología Química, Ecotoxicología.
Ecología de Comunidades y Poblaciones: Ecología Acuática, Ecología de Comunidades, Ecología de Microorganismos, Ecología de Organismos, Ecología de Poblaciones, Ecología de Suelos, Ecología Marina y Oceanografía, Epidemiología Ambiental, Limnología.
Ecología Espacial y del Paisaje: Corredores Ecológicos, Ecología de Carreteras, Ecogeografía, Ecología Forestal, Fragmentación de Ecosistemas y Hábitat, Geografía Ambiental, Sistemas de Información Geográfica, Sensores Remotos.
Ecología Social: Agroecología, Antropología del Desarrollo/Ambiente, Ecología Económica, Ecología Política, Ecología Social, Legislación Ambiental, Ecología Urbana, Sociología Ambiental.
Ecología Teórica: Ecología Computacional, Ecología Evolutiva, Ecología Teórica, Epistemología de la Ecología, Filosofía e Historia de la Ecología, Modelado Ecológico, Sistemas Dinámicos en Ecología.
Paleoecología: Arqueozoología, Ecología del Cuaternario, Ecología Histórica, Paleontología, Palinología.
Biogeoquímica e Impacto Ambiental y Social de Actividades de Origen Antrópico: Ciclos Biogeoquimicos (C, N y P), Química Atmosférica, Flujos de Gases Trazas, Industria Petrolera, Minería, Actividad Industrial, Calidad Ambiental, Contaminación de Aire, Suelos y Aguas, Procesos de Mitigación y Adaptación,  Biodiversidad y Conservación. 

La oportunidad fue propicia para que  el grupo de especialistas de Cocodrilos de Venezuela (GECV) llevara a cabo el I Simposio de Ecología y Conservación de los Cocodrilos de Venezuela, con el objetivo de  tratar el estatus actual y la problemática que hay en la conservación de las cinco especies de este grupo presente en el país, sobre todo en lo que refiere a la conservación del caimán del Orinoco, el cual es endémico de la cuenca del Orinoco y sus tributarios, por lo que solo se encuentra en los llanos de Colombia y Venezuela.

CIENCiA estuvo presente  a través de la participación del AN Gabriel Graterol, quien presentó una ponencia titulada “Algunos Aspectos que Afectan el Crecimiento en Cautiverio del Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el Zoocriadero Hato Masaguaral“  el cual fue un ensayo investigativo que permitió determinar si el contacto entre las crías de caimán del Orinoco con personas dentro del zoocriadero afectas los hábitos de asoleamiento y el crecimiento de las mismas: La investigación se realizó procediendo a cubrir las  dos tanquillas donde se hace el levante de las crías y dejando otras dos descubiertas. A través de este ensayo experimental la investigación desarrollada por el AN Graterol determinó que las crías sometidas al contacto con el exterior muestran una tendencia a asolearse menos y también una ligera tendencia a presentar un menor crecimiento.

Con esta ponencia CIENCiA se hace presente en las actividades de intercambio investigativo que se desarrollan en el acontecer científico nacional, dejando en alto la trayectoria como investigador de uno de sus investigadores en el área de la Biología y resaltando el papel de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en esta área del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario