A partir de este miércoles 30 de enero: Inicia recepción para solicitudes de la Convocatoria Peii 2013-2014



A través del Peii, se fomenta y estimula el desarrollo de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, canalizando el desarrollo científico de innovación e investigación en temas de interés nacional


(Foto: Archivo)
Publicado el 28/01/2013. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) informa a la comunidad de investigadores(as) e innovadores(as) del país, que el día miércoles 30 de enero del presente año 2013 se iniciará el periodo de inscripción y recepción de documentos para renovación-permanencia y nuevas solicitudes al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación 2013-2014. De acuerdo al Artículo 12 del Reglamento del Peii. “Los(as) aspirantes tendrán un lapso de treinta (30) días continuos para registrarse en el Rnii y remitir sus recaudos en formato digital y físico”.
A través del Peii, se fomenta y estimula el desarrollo de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, canalizando el desarrollo científico de innovación e investigación en temas de interés nacional, que prioritariamente atiendan las necesidades socioacadémicas y socioproductivas de la población venezolana y que contribuyen a consolidar la soberanía tecnológica nacional, formando investigadores e innovadores, para resolver problemas concretos de las comunidades y así asentar las bases para el desarrollo económico sostenible.
El Gobierno Revolucionario, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), cumple con las políticas públicas de inclusión de innovadores e investigadores, con el objetivo de fortalecer las líneas y redes de innovación e investigación en las áreas estratégicas que requiere el país para su desarrollo e independencia científica y tecnológica.

Tomado de la Prensa Web. MCTI / Oncti  Martes, 28 de enero de 2013.

Escribiendo Documentos Científicos. La Base Fundamental: Buena Ortografía. No. 1

por CIENCiA

Estimados lectores de este blog, 

En más de una ocasión es posible que no prestemos atención a la magia de escribir, y más aún de escribir bien. El español, rico en posibilidades de expresar nuestras ideas, puede convertirse en algunas ocasiones en una barrera. Los giros de nuestro extraordinario idioma pueden sorprender al más erudito de nuestros científicos militares, por lo que creemos conveniente desde este foro recordar algunas reglas impuestas por la autoridad que regula qué es qué y cómo: el Diccionario autorizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española (DALE), la cual incluye a la Academia Venezolana de la Lengua.

Comenzaremos, aleatoriamente recordando el uso de las mayúsculas en la escritura de nuestros documentos, profesionales o no, cotidianos o extraordinarios. El artículo que sigue fue extraído del DALE y conserva los vínculos originales (en caso que deseen conocer más de lo que aquí se describe).  Este será uno de varios artículos por venir, por ello para intitularlo empleamos un pleonasmo que esperamos muestre el necesario énfasis: 

Escribiendo Documentos Científicos. La Base Fundamental: Buena Ortografía. No. 1


MAYÚSCULAS


La escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros (→ 2); pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores (→ 3 y 4).

Simulador Gran Mariscal de Ayacucho aportará beneficio para navegación de buques y pesca

El Ministro Jorge Arreaza indicó que este equipo de alta tecnología permitirá detectar y capturar las especies marinas en el Caribe


Gracias al impulso que ha brindado el Gobierno Bolivariano a la Gran Misión Saber y Trabajo (GMST), se inauguró este viernes el centro náutico para la simulación de navegación de buques, en el estado Sucre.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, destacó que El Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado en Güiria, trabajará mancomunadamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).


Explicó que este simulador también aportará beneficio para la pesca, perfeccionar las operaciones de navegación, captura de especies marinas, piloteo del rumbo y la comunicación y tratamiento mecánico de las embarcaciones, lo cual contribuirá a la preservación del medio ambiente, siendo el único centro en el país

Asimismo, detalló que este equipo de alta tecnología permitirá detectar y capturar las especies marinas en el Caribe.

“Es una sala de altísima tecnología para la enseñaza de la electricidad en las área: náutico, doméstico, pesquero, industrial y comercial”, indicó uno de los beneficiarios.

Tomado de Prensa Web RNV/JLG Viernes, 25 de Enero de 2013 13:05


Talento para CIENCiA

por teniente Armando Molina

CIENCiA, Meseta de Mamo, 24.- El miercoles 23 de enero de 2013, en las instalaciones de la Escuela de Estudios Tácticos Navales (ETNAV) de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), se realizó una charla motivacional a los integrantes del IV Curso conjunto de oficiales asimilados dictada por el contralmirante Roberto Betancourt A., director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA). Los 39 aspirantes a oficiales escucharon atentamente las palabras del almirante Betancourt, quien trasmitió un caluroso saludo por parte del viceministro de Educación para la Defensa y rector de la UMBV, general de división Alexis Ascensión López Ramírez.

En la sala de conferencias de la Escuela de Estudios Tácticos Navales tuvo lugar la reunión del contralmirante Betancourt con los aspirantes a oficiales, próximos a graduarse. Se abordaron diversos temas, especialmente disciplina, subordinación, respeto, aspectos concernientes a la vida del oficial. Así mismo, se enviaron cordiales saludos al comandante presidente Hugo Chávez, seguro de su pronto y saludable retorno.

Ciencia para Conocer el Espacio

por Lic. Luz Sierra    

La astronomía es una de las ciencias naturales más antiguas y dicen que es la más noble de todas. 

Los Mayas desarrollaron esta ciencia y dejaron en sus petroglifos bases que aún hoy sorprenden a los científicos. El calendario Maya es quizás lo que más conocemos de su cultura, se conoce que era mucho más preciso que el nuestro, lo usaron para la agricultura tiene 365 días distribuidos en 18 meses. Conocían muy bien la periodicidad de los eclipses, el más conocido es el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. 

Los Incas por su parte, también hicieron estudios basados en el Sol y la Luna, dejaron también un calendario lunar para las fiestas religiosas y otro solar para la agricultura con 365 distribuidos en 12 meses. 

Los Aztecas dejaron evidencias no solo de la astronomía, pues también tenían su propio calendario de 365 días distribuidos en 18 meses y cinco días, sino que avanzaron hacia la meteorología, construyeron observatorios que les permitía conocer el comportamiento de la Luna, el Sol y los planetas Venus y Marte. 

Las culturas originarias de desarrollaron la astronomía y la meteorología hasta donde sus capacidades visuales se lo permitieron. Para el desarrollo de esta ciencia, desde el renacimiento, se comenzaron a introducir equipos tecnológicos innovadores, como el telescopio, hasta los observatorios de hoy en día. Así se desarrolla la óptica, como complemento a la astronomía. 

Investigación y Desarrollo ¿Cómo se hace?

por teniente Francis Aular

La Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) funciona desde 1960, cuenta con dos (02) países hispano hablantes miembros, España y México, tiene como objeto lograr la más fuerte expansión posible de la economía sostenible y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial, entre otros. 

En el 2002 se publicó el Manual de Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas, original en inglés y francés, conocido como el Manual de Frascati del que podemos encontrar un apoyo para comprender las actividades de Investigación y Desarrollo de nuestro Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA)

Hay tres formas de contribuir a la investigación y desarrollo: 
  1. A través de la investigación fundamental o básica.
  2. A través de la investigación aplicada. 
  3. A través del desarrollo tecnológico o experimental. 
La investigación básica consiste en proporcionar al mundo científico trabajos originales, experimentales o teóricos, que se hagan principalmente para obtener nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y de los hechos observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada. 

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) está adscrito a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV)

El Aprendizaje Enfocado a la Investigación

 por Lic. Francis Machuca R. 

Mucho se ha escrito del aprendizaje, pero en esencia el ser humano desde el momento que nace está apto y capacitado para adquirir habilidades y destrezas para enfrentar la vida con un conjunto de saberes y descubrimientos, los niños en su procesos de crecimiento capta, indagan y llenos de curiosidad son pequeños investigadores de su entorno, el aprendizaje tal como lo define (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988, p. 171): como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). 

Entonces se puede decir, el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 

Presentación del libro "Unidad, Lucha, Batalla y Victoria" del Comandante Presidente

Los discursos e intervenciones públicas dadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez, justo antes de su partida a Cuba, han sido recogidos en un espléndido libro editado por la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, almiranta Carmen Meléndez. El libro se ha intitulado "Unidad, Lucha, Batalla y Victoria". Desde CIENCiA nos unimos al espíritu que alimenta el ímpetu por el pronto retorno y sanación de nuestro comandante en jefe de la FANB.

El texto lo puede descargar haciendo clic aquí.

De esta manera, compartimos las palabras introductoras al texto, escritas por la almiranta Meléndez. Desde CIENCiA aplaudimos todas las acciones que multipliquen la energía que impulsa nuestro proyecto de desarrollo nacional, para el cual es indispensable la presencia de Hugo Chávez. Por lo tanto: unidad y lucha, batalla y victoria.

Un cerebro vale cien cerebros cuando lo sostiene un brazo firme. Un brazo vale cien brazos cuando lo mueve un cerebro ilustrado.

CIENCiA es Hugo Chávez.

Roberto Betancourt

por almiranta Carmen Meléndez

El pasado 27 de noviembre el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, partió a la hermana República de Cuba para recibir un tratamiento de oxigenación hiperbárica que contribuiría a la recuperación de su salud, a más de un año y medio de haber anunciado a la nación venezolana y a todos los pueblos del mundo, su intención de seguir librando una gran lucha por la vida. 

En el campo de batalla, reaparece la adversidad y la obligación de enfrentarla con decisiones estratégicas. Con la voluntad y entereza que lo caracterizan, el Comandante Chávez asumió la necesidad de volver a Venezuela −el 7 de diciembre de 2012− para reafirmar su lealtad con el Pueblo y su compromiso con la Revolución.

Cómo Identificar la Transferencia de Tecnologías: Breve Guía

por contralmirante Roberto Betancourt A., PhD 

La expresión transferencia tecnológica ha venido ganando espacio en la jerga diaria, al punto que es común escuchar su empleo en esferas más allá del campo industrial. En 1975, un renombrado economista de nombre Edwin Mansfield señaló que “uno de los procesos fundamentales que influencia la economía de las naciones y sus empresas es la transferencia tecnológica”, agregó que “el progreso de los países desarrollados y en desarrollo depende en los objetivos y eficiencia de esta transferencia” (Diamond, 2003). 

Más aún, la transferencia tecnológica (TT) es indudablemente un área de amplio interés, no solo para empresarios, economistas y tecnólogos, sino además para otras disciplinas como antropología y sociología. Los antropólogos, por ejemplo, analizan el énfasis que el impacto de la TT pudiera tener en los patrones de cultura y sociedad; los sociólogos prestan especial atención a su rol como vehículo para el desarrollo de la capacidad de los individuos y las sociedades para lidiar con la modernización y los cambios que usualmente le acompañan. Para los economistas. como Mansfield, el foco central está en el crecimiento económico y el logro de objetivos eminentemente económicos. Sin embargo, la perspectiva del industrial y del hombre de negocios, así como la del tecnólogo, la TT es un mecanismo para mejorar la ventaja competitiva de las empresas a través de las mejoras que pudiera recibir y percibir su cliente. 

Celebración del Día del Profesor Universitario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV)


por Lic. Francis Machuca  

CIENCiA, Caracas, 18.- El viernes 18 de enero de 2013, en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, se celebró la entrega de un merecido reconocimiento al Docente Universitario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV). Este solemne acto contó con una robusta asistencia, y fue presidido por el general de división Alexis López Ramírez. viceministro de Educación para la Defensa y rector de la UMBV, acompañado por el anfitrión general de división Luis Quintero Machado, director de la Escuela Superior de Guerra de la FANB, del general de brigada Samir Sayegt Assal, vicerrector de la UMBV, dontralmirante Roberto Betancourt A., director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), y del contralmirante Amicar Antonio Rivas, secretario de la UMBV.

De izquierda a derecha: contralmirante Amilcar Rivas, Secretario de la UMBV; general de división Luis Quintero, director de la Escuela Superior de Guerra de la FANB; general de división Alexis López, viceministro de Educación para la Defensa y rector de la UMBV; general de brigada Samir Sayegt, vicerrector de la UMBV; y contralmirante Roberto Betancourt, director de CIENCiA

El Capitalismo como Sistema de Consumo

por Nelly Yuncozar 

A través de los tiempos los países han trabajado arduamente por un desarrollo que -sin duda- ha tenido un papel protagónico en la destrucción del planeta, debido a que este desarrollo está basado en el aumento continuo y feroz de la industrialización, ya que esto es parte importante del crecimiento económico de las naciones que se hacen llamar desarrolladas y de otras que están en el proceso de crecimiento, y que persiguen copiar el modelo de aquellas naciones industrializadas. 

El sistema ha ido aumentando en sincronía con las poblaciones ¿Qué significa esto? Que la demanda de materia prima es cada vez mayor, influyendo en que áreas extensas de tierra sean deforestadas anualmente, haciéndose -al mismo tiempo- más intensa la quema de combustibles fósiles, lo que contribuye en gran escala a lo que hoy llamamos "Calentamiento Global", que como vemos es consecuencia del abuso que ejercemos sobre el planeta. 

El Talento Humano: Conductas e Incidencias en las Organizaciones

por. Lic. María Gabriela Chalbaud G. (MSc) 

El talento humano es el capital más importante de una organización; puesto que es en quien reposa la organización misma, son las personas quienes con su formación, potencialidades, carácter, actitudes, flexibilidad y capacidad de aprendizaje la conforman y tienen la posibilidad de modificarla y reinventarla todos los días. En este sentido juegan un papel fundamental las conductas que los miembros de una organización asumen ante determinadas situaciones, ya que estas no sólo influyen en su abordaje, sino que también impactan en las actitudes de los otros y pudiesen incidir en las acciones que se tomen y percepciones de la realidad que se vive dentro de la organización. 

La conducta, según Bianco (1998), puede entenderse como: la respuesta emitida ante una situación/estímulo umbral. Esa respuesta puede ser incondicionada (innata) o condicionada (aprendida); ellas son el reflejo de los que sentimos tanto desde el punto de vista fisiológico como desde el punto de vista emocional, es decir que cuando estamos cansados y tenemos alguna dolencia física nuestra conducta (la manera como nos comportamos) puede variar en relación a la manera como normalmente nos comportamos en el mismo ambiente cuando nos sentimos saludables; cuando estamos tristes, rabiosos o preocupados ocurre lo mismo y ocasionalmente las dolencias emocionales pueden llegar al punto de reflejarse en el cuerpo a través de alergias, dolores, aparición de rosetones en algunas áreas del cuerpo entre otras manifestaciones.