Construyendo la CIENCiA militar

por Roberto Betancourt

CIENCiA tiene como propósito fundamental promover la investigación científica universitaria en las escuelas, academias e instituto de la única universidad militar de Venezuela. Actualmente, y con el fin de cumplir esta misión casi 40 ciudadanos se hacen llamar "hombres y mujeres de CIENCiA", todos venezolanos deseosos de caminar la ruta revolucionaria de -efectivamente- construir una república soberana en ideas, propósitos y métodos. No nos unen excusas para no hacer esto o aquello, nos unen la búsqueda e implementación de soluciones con todos los medios disponibles en la FANB, en los ministerios del poder popular del ejecutivo, de las instituciones del Estado, del Pueblo todo. 

Las actividades cotidianas, algunas veces no mencionadas en los "resúmenes de gestión", son las piezas  que a juicio de este escribidor, construyen el futuro de la CIENCiA militar, de cualquier ciencia, de cualquier fin, objetivo, por simple o ambicioso que este luzca. Cada paso, por pequeño que sea, mejor aún los cuidadosos saltos, deben avanzar en la dirección señalada, repetida suficientemente por el Comandante Supremo de nuestra revolución. Toda labor que realizamos y programamos está orientada a mejorar las condiciones y el ambiente en que otros realicen las actividades de investigación científica universitaria militar. 

Maduro Inauguró Conferencia de UNASUR en Caracas: Que Este Debate se Convierta en Agenda Estratégica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre recursos naturales y desarrollo en la región, que se celebrará en Caracas durante tres días consecutivos. Desde el día de hoy, lunes 27 de mayo, hasta el jueves 30 de mayo de los corrientes.

Al evento asistió una representación de CIENCiA, encabezada por el contralmirante Roberto Betancourt, director del centro. Igualmente, el contralmirante Miguel Maneiro, comandante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, asistió al importante evento.

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo un recorrido histórico sobre la conformación de este bloque, cuando desde la isla de Margarita se inició la maduración de este espacio de unión suramericana “dentro de la diversidad política e ideológica”.

También hizo un reconocimiento a la secretaria general de este bloque, que ha “conformado la estructura para articular a esta Suramérica que pasó dos siglos de espaldas, a pesar de que estábamos juntos”. 

La alianza industrial-militar de India y Brasil

A raíz de la cuarta Cumbre de los BRICS realizada el 28 de marzo en Nueva Delhi, la información difundida por los grandes medios se centró en el papel de los países emergentes en el nuevo mapa geopolítico global y en la decisión de crear un banco de desarrollo del sur para financiar obras de infraestructura y potenciar la investigación, que en el futuro puede ocupar el lugar del Banco Mundial.

Con mucha menor visibilidad, el encuentro significó un salto en la cooperación entre dos de los emergentes, Brasil e India, en el área de la industria de defensa.

La presidenta Dilma Rousseff y el primer ministro Manmohan Singh profundizaron la Alianza Estratégica establecida en 2006 con nuevos acuerdos en las áreas de cooperación científica y tecnológica, biotecnología, defensa y proyectos espaciales. Resulta significativo que el comunicado binacional apunte que “la cooperación Sur-Sur promueve una visión compartida de la evolución del orden internacional” que se concreta, entre otras, en “una gran preocupación por la crisis económica y financiera internacional”. Ambos países comparten, por ejemplo, el deseo de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo a la primavera árabe, a una solución justa al conflicto Israel-Palestina y la necesidad de una salida pacífica a la guerra en Siria sin injerencias externas.

ACTO DE TRANSMISIÓN DE MANDO DE LA DIRECCIÓN DE LA ACADEMIA TÉCNICA MILITAR BOLIVARIANA



G/D. Alexis López Ramírez
CIENCiA, 22 de mayo de 2013.- El martes  21 de mayo de 2013, en las instalaciones de la Academia Técnica Militar Bolivariana, ubicada en la ciudad de Maracay,  Edo. Aragua,  se llevó a cabo el acto de transmisión de mando de la dirección de la Academia Técnica Militar Bolivariana, dicho evento contó con la presencia del general de división Alexis López Ramírez, viceministro de Educación para la Defensa rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en el cual se reunieron los cadetes representantes de los cinco núcleos para cumplir con el ceremonial militar. De esta manera, el general de brigada Jacks Sánchez hizo entrega al general Rodríguez Chacín de la titularidad del cargo de director. CIENCiA atendió al acto y recordó los esfuerzos en la con Academia Técnica Militar Bolivariana instrucción de la investigación tecnológica en la academia, donde se construyen ocho (08) laboratorios de química y Física, así como nueve (09) centros de investigación asistidos por computadora (CIAC), igualmente se enuncia los espacios para la investigación de las nuevas carreras universitarias del Programa Nacional de Formación (PNF) con hasta 60 nuevos laboratorios. Las palabras conducidas por los directores, entrante y saliente, coincidieron en la importancia de los valores en la formación y capacitación de los cadetes, al tiempo que el rector ratificó la importancia de la investigación técnica para el desarrollo integral de la FANB. 
Formación de los cadetes para el ceremonial militar.

ACTO DE DESIGNACIÓN DE CARGOS DEL PERSONAL OFICIAL DE CIENCIA



-->
Por la Lic. Pilar Hernández  M. y la Lic. Francis Machuca R.  



CIENCiA, 22 de mayo de 2013.- El pasado viernes 17  en las instalaciones del Centro de Investigación Estratégico Nacional el Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), gobernado por el extraordinario paisaje de los pinos del enclave científico de la universidad militar, el contralmirante Roberto Betancourt, director de CIENCiA, comandó el acto de designación de cargos del personal de oficiales del centro de investigación, como un importante hito para poblar los espacios administrativos para la consolidación de la investigación científica universitaria. 




REALIZADO XIII CONSEJO DIRECTIVO DE LA UMBV


Por la Lic. Francis Machuca Romero

CIENCiA, 22 de mayo de 2013.- El pasado jueves 16 de mayo en las instalaciones de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, ubicada en la Meseta de Mamo, parroquia Catia la Mar, Estado Vargas, se celebró el XIII Consejo Directivo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UBMV), evento en el que estuvieron presentes en las máximas autoridades de la UMBV y fue presidido por el general de división Alexis Ascensión López Ramírez, Viceministro de Educación para la Defensa y Rector de la UMBV y el general de brigada Samir Sayegh Assal, Vicerrector de la UMVB, en los que nombro los puntos a tratar en el consejo.

Crean Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Militares

Momentos en que el jefe de Estado firmaba el punto de cuenta
donde autorizaba la creación de la fundación (5 de abril de
2013), hoy concretado en decreto presidencial de fecha 8 de
mayo de 2013, publicado en G.O. el 14 de este mes
Tomado del Diario La Voz, digital, disponible en http://www.diariolavoz.net/2013/05/15/crean-centro-de-investigacion-e-innovacion-en-ciencias-militares/

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó mediante decreto la creación de la Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dirigido a coadyuvar a la independencia tecnológica de la institución castrense.

El nuevo ente estará adscrito al Ministerio para la Defensa, de acuerdo con el texto publicado en la Gaceta Oficial 40.166, de fecha 14 de mayo de 2013, que circuló este miércoles.

La Fundación contará con un aporte inicial de seis millones de bolívares, que entregará el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre sus objetivos destaca la creación de parques científicos, tecnológicos y de investigación, necesarios para facilitar la integración de tecnologías para el desarrollo integral de la nación, especialmente en el ámbito militar.

También deberá crear un Registro Nacional de Investigadores e Innovadores especializados en seguridad, defensa y desarrollo integral del país, a través de un Observatorio Nacional de Tecnología Militar.

CIENCiA y FONACIT trabajando juntos para el desarrollo de la FANB


Por la Lic. Francis Machuca Romero

CIENCiA, Caracas, 21 de mayo de 2013.- El pasado miércoles 15 de mayo de 2013 en las oficinas del Fondo Nacional en Ciencia Innovación y Tecnología (FONACIT), ubicadas en el piso 16 de la Torre Ministerial en la Sala de Reuniones, esquina el Chorro, Av. Universidad, Caracas, Distrito Capital, se celebró una reunión con el propósito de discutir y hacer seguimiento a los puntos importantes que se vienen discutiendo en reuniones pasadas, para la consolidación del desarrollo de innovación en ciencias y artes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en esta reunión estuvieron presentes el Dr. Guillermo Barreto, Viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías y Presidente del (FONACIT), el contralmirante Roberto Betancourt A., Interlocutor de la FANB ante el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia , Innovación y Tecnología (MPPCIT) y Director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), el capitán de fragata Ángel Colmenares Bustamante, Jefe de Administración de CIENCiA, el Dr. José Ramón Armas, Jefe de la División de Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militares, el Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, Director General de Investigación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), la Lic. Pilar Hernández Martínez, Secretaria ejecutiva del Director de CIENCiA y la Lic. Anna Veit Tinedo, Asesora del VM y Presidente de FONACIT.

Uno de los puntos más relevantes abordados en esta reunión, fue la de consolidar esfuerzos para la ejecución de las actividades designadas por el Presidente República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la construcción en Venezuela de tres (03) aviones distribuidos en: uno (1) para el área comercial, uno (1) tipo caza para sector militar y uno (1) destinado para el transporte. 

Momentos de la celebración de la reunión; de izquierda a derecha el contralmirante Roberto Betancourt A., PhD., interlocutor de la FANB ante el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCIT) y director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), el Dr. Guillermo Barreto, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías y Presidente del FONACIT, el Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, director general de Investigación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI)

Somos CIENCiA


¿Quiénes somos? 

Somos el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), institución adscrita a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) 

¿Qué hacemos? 

Promover el desarrollo científico y tecnológico de las Ciencias y Artes Militares, mediante el fomento y generación de conocimientos, bienes y servicios, en forma directa o a través de proyectos conjuntos con otras universidades, centros de investigación, empresas públicas y privadas que contribuyan directamente con la seguridad y defensa de la Nación.

¿Dónde estamos?

CIENCiA se encuentra en el Fuerte Tiuna, comparte la misma entrada de la Escuela Superior de Guerra (al lado del Hospital "Vicente Salias", hospitalito). Caracas






Borrosidad: Verdades y Creencias



Por alférez de navío Franklin Medina

“No basta decir sólamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad”. 

Aristóteles (384 AC-322 AC)

El término borrosidad puede ser asociado con la confusión, oscuridad, opacidad, nebulosidad y, quizás, hasta con la incertidumbre, características asociadas a los sentidos o al acto de la mente por el cual pasamos varios juicios, definición exacta del raciocinio. Inequívocamente, lo anteriormente expuesto representa un planteamiento realizado desde el “sentido común”, pero más allá éste, pretendemos abordar el hecho de que una proposición puede ser parcialmente verdadera y parcialmente falsa, dependiendo de cuestiones psicológicas de difícil evaluación, o de los grados de percepción para la toma de decisiones, esto a través del conocimiento de la lógica borrosa; piense usted por un momento en la siguiente expresión como ejemplo: “el vaso está medio lleno o medio vacío”.

Muchas veces, cuando describimos a una persona, decimos si es alta o es baja, si tiene el cabello largo o corto, si es gordo o flaco, pero ¿realmente existe un patrón de referencia o una medida exacta para establecer esas descripciones?. Analicemos más a fondo esto, por ejemplo, si consideramos que para que una persona sea alta debe medir más de 1.80 metros y para que sea baja menos de 1.80 metros, entonces ¿podemos afirmar que una persona que mide 1.79 metros es baja, mientras que uno que mida 1.81metros es una persona alta?. Mencionamos este ejemplo porque el tema de la borrosidad tiene que ver, en parte, con los grados de percepción, considerados como estados de consciencia que nos diferencian y nos arrojan a la “trampa del lenguaje”, ocasionando problemas de comunicación y comprensión.

Ciencia y Ciencia Ficción, Dos Mundos Paralelos: Uno Real, el Otro Imaginario


Por teniente Julio Vizcaya

La ciencia, entendiéndose como el estudio sobre un fenómeno, ya sea físico, químico, o climático, ayuda a comprender características que resultan desconocidas para la sociedad. Así, para llegar a una comprensión completa de las mismas, los científicos usan la lógica como herramienta para estudiar su funcionamiento y sus características. Sin embargo, también aplican una serie de procedimientos organizados sobre el estudio de los fenómenos, a lo cual se lo llama método científico, cuyo aspecto fundamental consiste en realizar cuidadosas observaciones, las cuales generan dudas y preguntas que llevan al planteamiento de un problema. Seguidamente, una vez definido este último, los científicos proceden a formular una hipótesis, es decir dan una respuesta tentativa o provisional al problema. 

Toda hipótesis permite establecer predicciones, lo cual induce a deducir consecuencias que habrían de presentarse en los fenómenos observados. Luego, se procede con una experimentación, lo que permite verificar si dichas predicciones son correctas, o no. En consecuencia, el experimento arroja resultados que conducen al análisis y la interpretación de los datos obtenidos. Fianlmente, se llega a elaborar una conclusión, que cuando confirma la hipótesis establecida, puede derivar en la formulación de una ley o principio. Este conjunto de acciones, son las que realizan en forma organizada los investigadores y científicos para encontrar las respuestas a los problemas que plantea la naturaleza; de for ma tal que van creando un mundo lleno de respuestas, donde no se deja lugar a dudas y se busca un progreso significativo. 

Creada la “Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares”

Caracas, 16 de mayo de 2013.- Como parte de las iniciativas sembradas por el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, se creó la “Fundación Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares”. Así apareció en la Gaceta Oficial No. 40.166 de fecha 14 de mayo de 2013, donde se publicó el Decreto Presidencial No. 80 fechado el miércoles 8 de mayo de este año.

La fundación se erige para "promover y desarrollar actividades de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización, que contribuyan al progreso científico de la nación, dirigidas a coadyuvar a la independencia tecnológica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía funcional".

Uno de los novedosos aspectos resaltantes de este decreto presidencial es la inclusión de elementos definitorios de términos de uso cotidiano, pero que revisten un especial significado para la negociación de contratos de transferencia tecnológica, pues como se ha venido discutiendo desde el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) ¿Cómo transferir algo cuyos límites no han sido apropiadamente determinados? La transferencia de tecnología consiste en el movimiento de un intangible.

Los conceptos son detallados en el Art. 2 del decreto:

"Artículo 2o. A los efectos de aplicación de este Decreto se entiende por 
Tecnología, al conocimiento útil para la obtención de un fin; indisolublemente constituido por: 
a. El producto terminado (bien, edificación, equipos, instalación); 
b. La manera de operarlo (software, asistencia técnica, adiestramiento, capacitación formación, mantenimiento); y 
c. El saber cómo hacerlo o “know-how” o información confidencial.

Información confidencial o “know-how” son las habilidades, conocimientos y experiencia organizacional; éste consiste en un activo que se ejerce sobre un conjunto de conocimientos de carácter industrial (de productos o procedimientos) comercial o para prestación de un servicio, que proporcionan una ventaja competitiva a quien los posee y que se esfuerza por no divulgarlos. 

Programa de la Patria

Para la lectura de nuestros asiduos visitantes, les facilitamos el contenido del Plan de la Patria para el período 2013 al 2019.

Para descargarlo haga clic aquí.

¡Venceremos!

"Ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Morelo, designa al CA. Roberto Betancourt A., como interlocutor oficial único entre el MPPD y MPPCTI"



CIENCiA, Caracas,  16 de mayo de 2013, - El Comando Naval de Personal, bajo la dirección del vicealmirante César Alberto Salazar Coll, informa la designación del  contralmirante Roberto Betancourt Arocha, como interlocutor oficial único entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y el Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), con la finalidad de realizar seguimiento y supervisión de los proyectos de investigación, desarrollo y producción relacionados con las ciencias, artes militares y la tecnología militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De esta manera, con esta designación se afianza aún más el propósito de constituir una soberanía e independencia científica para la defensa nacional.  

A continuación, se anexa TUNES  número 0667, que indica la designación.

CIENCiA estará presente en Caracas cuando del 27 al 30 de mayo Unasur efectuará la Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral


Caracas, mayo 10 - Del 27 al 30 de mayo próximo, se celebrará en Caracas la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, donde autoridades de los Estados miembros, expertos y representantes de las diversas instancias de Unasur darán los primeros pasos en la formulación de una estrategia continental para convertir el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo del potencial humano de nuestros países en una palanca eficaz para superar la pobreza, la desigualdad y las asimetrías actuales.

Bajo la superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados que ocupan los 12 países agrupados en la Unasur se encuentran el 20% de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como cantidades impresionantes de reservas minerales: litio (65%), plata (42%), cobre (38%), estaño (33%), hierro (21%) y bauxita (18%), entre otros. Además, en ese territorio está casi un tercio de los recursos hídricos del mundo, una gran concentración de biodiversidad y millones de hectáreas de tierras cultivables.

La conferencia, convocada por la Secretaría General de la Unasur, cumple con un mandato de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, celebrada en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2012.

¿Por Qué Escribir?

por Roberto Betancourt, PhD.


¿Por qué escribir? ¿Qué mueve a un hombre o mujer a escribir? Las siguientes líneas pretenden compartir algunas buenas y otras verdaderas razones por la que algunos se pueden sentir inclinados a escribir y -mejor aún- escribir. La pregunta y este breve escrito no buscan ser paradójicos, pues hacer esta pregunta y escribir sobre el tema es -en sí mismo- respuesta y pregunta al mismo tiempo.

En el ámbito militar escribir es cotidiano. Reportar lo cotidiano es mandatorio. Expresar lo ocurrido día a día es una práctica común. Abordo de los buques de la Armada Bolivariana se lleva un registro detallado de acaecimientos, bien navegando o en el puerto; de esta manera, se obtienen competencias que le permiten al escribidor asegurarse que el lector entiende apropiadamente lo ocurrido. Eventos extraordinarios demandan -según rigurosos procedimientos descritos en normas y manuales- que los presentes redacten cuidadosos informes siguiendo un patrón que les facilite la descripción: informes personales, administrativos, u otros (ver el Manual de Documentación Naval, por ejemplo).
De esta misma manera, pareciera mandatorio para un científico escribir, más aún para un científico militar, pero para los hombres y mujeres de CIENCiA no pareciera ser una verdad universal. 

A continuación escribo algunas impresiones de este debate que divide a la humanidad en dos pedazos: antes de la escritura y luego de ella. Conocemos hábitos del hombre de las cavernas gracias a la iniciativa de quienes plasmaron escenas cotidianas en las Cuevas de Altamira, pero -nuevamente- ¿Por qué escribieron?

La Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la FANB continúa estrechando lazos con la CVG




CIENCiA, Caracas 09 de mayo de 2013. – El día de ayer 08 de mayo en la Ciudad de Puerto Ordaz en el Edo. Bolívar, continuando las visitas programadas, y en el marco de divulgación de los objetivos estratégicos de la Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la FANB, el contralmirante Roberto Betancourt A., en su rol de presidente de la fundación, visitó las instalaciones de investigación de Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entrevistándose con su jefa, Ing. Gloria Basanta, quien explicó sus capacidades en el área metalúrgica.
Ing. Gloria Basanta, jefa del Instituto de Investigación Metalúrgica de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y el contralmirante Roberto Betancourt A., Presidente de la Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la  Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

Cooperación entre la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y la FANB

CIENCiA, Caracas 08 de mayo de 2013. – El día de ayer 07 de mayo en la Ciudad de Puerto Ordaz en el Edo. Bolívar, con el propósito de divulgar los contenidos de la nueva Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FANB), el contralmirante Roberto Betancourt en su rol de presidente de la fundación, se trasladó a dicha ciudad, para interactuar con las fuerzas vivas de las actividades de investigación de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). Allí sostuvo reuniones con la Ing. Gloria Basanta, jefa del Instituto de Investigación Metalúrgica de esa empresa. Durante la reunión se abordaron importantes aspectos asociados a la transferencia tecnológica, en términos de su metodología e implementación. Igualmente, se brindaron asesorías en los modelos y mecanismo de difusión y transferencia tecnológica a los profesionales responsables de esa materia en la siderúrgica.
 
Contralmirante Roberto Betancourt A., Presidente de la Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FANB) y Ing. Gloria Basanta, jefa del Instituto de Investigación Metalúrgica de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) con integrantes de su equipo de trabajo.

Así mismo, el contralmirante participó en reuniones con el nuevo presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, general Carlos Osorio, con el fin de estrechar los lazos industriales y enunciar los convenios amplios y específicos que garanticen el desarrollo de ambas industrias.

Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, general Carlos Osorio en su exposición