martes, 3 de junio de 2014

CIENCiA presente en el “Foro de Transferencia Tecnológica en Venezuela 2014”





Por el alférez de navío Jesús López Prieto 




CIENCiA, 03 de junio de 2013.-  El pasado 07 de Mayo del presente año, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), específicamente en el auditorio del Centro Cultural “Simón Rodríguez”, se llevó a cabo el Foro titulado “Transferencia Tecnológica en Venezuela 2014”, cuya finalidad fue presentar la visión de la transferencia tecnológica, bajo el modelo del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, el acto fue presidido por el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, y contó con la participación del vicealmirante Roberto Betancourt A., PhD Presidente de la Fundación Mürontö - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias y Artes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ing. Arturo Gil, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII) y el Ingeniero Víctor Cano, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).
 
El evento se dio inicio con palabras del Ministro Manuel Fernández, en la que refirió la importancia de operacionalizar el concepto de la transferencia, a través de un debate  que permita fijar ideas sobre esta materia que implique la inclusión del Poder Popular y fortalezca la economía. A demás dijo: “La Ofensiva Económica tiene un norte muy claro, que es la economía diversificada, ya que actualmente está basada en la renta petrolera monoproductora. Para ello es necesario transferir tecnología que permita la conquista de mayor cantidad de conocimiento para aplicarlo a la realidad”, en este sentido, acotó Fernández, que la transferencia tecnológica pasa por tocar las relaciones internacionales, relaciones con los centros de investigación y el Poder Popular y el diálogo de saber. “La gente tiene que tenerle amor al conocimiento y entender la utilidad de él para transformar la realidad para mejorar sensible y atento en la capacidad para hacer”, otro aspecto importante señalado por el ministro "Estamos aquí para escuchar, compartir y debatir sobre lo que es la transferencia tecnológica y su importancia en la construcción del tejido económico productivo, en la ofensiva económica, en el Plan de la Patria y la construcción de este país".


Seguidamente dio inicio el ciclo de exposiciones el vicealmirante Roberto Betancourt A., PhD., con su ponencia titulada “Transferencia Tecnológica en Venezuela”, donde resaltó lo importante de construir un concepto general de la transferencia tecnológica, posteriormente enfatizó los aspectos jurídicos, conceptuales, prioritarios, cerrando con algunas conclusiones y recomendaciones. Seguidamente, el Ing. Arturo Gil, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII), presentó la ponencia titulada “Transferencia Tecnológica en el Desarrollo del Modelo Productivo Socialista”  y por último, el Ing. Víctor Cano, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), presentó su ponencia titulada “La Transferencia Tecnológica en Venezuela-Experiencia en la ABAE”. 

El Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), participó en el evento como asistentes,  contando  con la máxima autoridad contralmirante Alfredo Pulido Pinto Director de CIENCiA, seguido del capitán de corbeta Santiago Páez Rodríguez Coordinador de la Coordinación de Investigación y Desarrollo, primer teniente Julio Vizcaya Coordinador Encargado de la Coordinación de Talento Humano, alférez de navío Franklin Medina, alférez de navío Gabriel Graterol, alférez de navío Yornela Machado y el alférez de navío Jesús López integrantes de la Coordinación de Investigación y Desarrollo, de igual manera asistió nuestro distinguido personal profesional civil el Dr. José Armas Guerra Jefe del Observatorio Nacional en Ciencias y Artes Militare y el Lic. Reinaldo Pérez de la Coordinación de Talento Humano, por último, se contó con la asistencia de una gran representación de investigadores (as), que día a día aumentan su interés por la investigación y transferencia tecnológica en Venezuela. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario