Desde China: bautizan obras de Simón Rodríguez en el idioma mandarín

Simón Narciso Jesús Rodríguez (1769 - 1854)
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China realizó el
bautizo de las Obras Completas en idioma chino del filósofo y educador venezolano, Simón Rodríguez.
Esta iniciativa tiene su origen en el compromiso adquirido por el presidente Nicolás Maduro durante su pasada visita al gigante asiático, en septiembre del año 2013, de difundir la obra literaria del Maestro del Libertador.
El académico chino y experto en temas de América Latina y el Caribe, profesor Xu Shicheng, destacó la importancia de la historia bolivariana para el público de su país, así como la enseñanza de este tema en las escuelas de la nación asiática.
“Simón Bolívar es bastante conocido, porque en el manual de la Historia Mundial para los alumnos de las escuelas secundarias, hay un texto referente a la Guerra de Independencia de América Latina con los retratos de Simón Bolívar y San Martín; además, ya en 1983, con motivo del bicentenario del natalicio, hemos traducido sus principales documentos”, expresó.
No obstante, indicó que sobre Simón Rodríguez, su maestro, cuyo natalicio se está celebrando, se sabe muy poco en China y elogió la iniciativa de publicar sus obras en mandarín a fin de que se pueda tener un mejor conocimiento acerca de su vida e impacto histórico.
Sobre la pertinencia histórica de Rodríguez, también conocido por el pseudónimo de Samuel Robinson, el académico chino expuso: “Es un pensador determinante en el momento que vive Venezuela. En su obra el presidente Hugo Chávez encontró claves para la formulación ideológica de la Revolución Bolivariana”.
Por su parte, el embajador venezolano Iván Zerpa afirmó: “El saber y la cultura son valiosas herramientas para construir una sociedad más justa y humana; el Maestro de El Libertador fue un gran ejemplo de esto”.
El diplomático venezolano explicó la importancia del pensamiento de Rodríguez para la Revolución Bolivariana y, en ese sentido, refirió que el movimiento que dio paso a este proceso histórico se nutrió inicialmente de las ideas políticas del Padre de la Patria, Simón Bolívar; el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.
Zerpa extendió un agradecimiento especial al vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, por el apoyo brindado a esta iniciativa y anunció la puesta en marcha del Encuentro con la Lectura de Simón Rodríguez en universidades chinas, para presentar a estudiantes y docentes estos libros tan valiosos para la historia de Venezuela y la Revolución Bolivariana.
El Embajador de Venezuela ante la nación asiática recordó, además, al ex presidente de Argentina, Nestor Kirchner, a cuatro años de su fallecimiento, cumplidos el pasado lunes 27 de octubre; sobre ese particular recordó el legado integracionista del líder argentino y rindió tributo a su memoria.
El acto contó con la presencia del presidente de la editorial China Intercontinental Press, representantes del Gobierno del país asiático, del Partido Comunista de China (PCCh), de la Asociación de Estudiantes Retornados del Extranjero, de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, integrantes de las Agregadurías Militares de países de América Latina, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, académicos, docentes y estudiantes de diversas universidades chinas; entre otras distinguidas personalidades.
Fuente:  MPPRe/La Radio del Sur  /Publicado en 04/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario