Foro “La Investigación Militar como Eje Fundamental para la Formación del Oficial de la FANB”.





 Por la Lic. Francis Machuca y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez 
CIENCiA, 27 de noviembre de 2014. El día de ayer en la mañana, las instalaciones del
Teatro de la Escuela Superior de Guerra de la FANB “Libertador Simón Bolívar”, en el marco de la celebración del tercer aniversario del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), se llevó a cabo el foro de “La Investigación Militar como Eje Fundamental para la Formación del Oficial de la FANB”, en el cual fue presidido por el contralmirante Alfredo José Pulido Pinto, Director del CIENCiA, y contó con la participación especial como ponentes por parte del Dr. Arturo Gil,  Presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para la Investigación y Desarrollo, el Dr. Ovidio Charles Coordinador del Comité de Evaluación y Acreditación de Programas, Instituciones y Carreras – MPPEU y representando a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) y al centro de investigación CIENCiA el Dr. José Armas Guerra, Jefe del Observatorio en Ciencias y Artes Militares, además  asistieron el personal docente, civil y militar de las aéreas de investigación de todas la escuelas, academias e institutos adscritas a la UMBV. 

El evento fue iniciado por el capitán Joel Cruz Estevan, Coordinador Gestión Comunicacional de la UMBV y fue moderado por el MSc. Pedro Reinaldo Pérez, y las palabras de apertura estuvieron a cargo del contralmirante Alfredo José Pulido Pinto, Director de CIENCiA, quien expresara su agradecimiento al los invitados especiales, ponentes y al público por asistir al foro, enalteciendo la importancia que tiene la investigación científica militar en la UMBV, ya que esta, garantiza el desarrollo de la generación de nuevos conocimientos para la creación nuevas tecnologías e innovaciones, que le permita a los cadetes y oficiales egresados de la UMBV, a constituir una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con soberanía e independencia tecnología, para la seguridad y defensa de la Nación, tal como el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías” soñó. 




Seguidamente, se dio inicio el ciclo de ponencia con el Dr. Arturo Gil, con disertación “Desarrollo Tecnológico del Sector Económico”, cuya temática fue explicar los elementos históricos y epistemológicos de los avances tecnológicos en el ámbito de la innovación, como coadyuvantes al desarrollo de la sociedad, la ciencia y la tecnología para la generación del conocimiento y la práctica tecnológica como garante del desarrollo económico, fundamentados en el trípode conocimiento – innovación – sociedad, sustentando el desarrollo tecnológico en el sector militar para la seguridad y defensa de la nación.



A continuación, la audiencia disfrutó de la ponencia “Reflexiones sobre la investigación y postgrado en el marco de la Doctrina Militar Bolivariana” por parte del Dr. Ovidio Andrés Charles Van Clover, quien efectuó reflexiones sobre la soberanía educativa, en la cual partió de los elementos jurídicos para la implementación de la soberanía educativa a partir del concepto de la nueva geoestratégica, que nos permite implementar la nueva Doctrina Militar Bolivariana para la transformación de la realidad nacional con énfasis  en la investigación de la ciencias y artes militares, cuyo objetivo debe ser la apropiación de las ciencias y tecnología en el ámbito militar rompiendo con el paradigma pentagonista.



Para finalizar el ciclo de ponencia del foro, el Dr. José Armas Guerra presentó la “Importancia de la investigación en la UMBV hacia una cultura investigativa del militar venezolano”, el cual mostró de una manera analógica a los cuatro maestros de la sospecha epistemológica a quien Jiménez  “los cuatro jinetes”, en referencia al cambio de las ciencias de Copérnico, Darwin, Marx, Freud. Además indicó que la importancia de la investigación como generadora del conocimiento que deben apuntar hacia los procesos de las naciones, pero para ello hay que desmitificar la investigación en sí misma y la función investigativa desde el docente de la UMBV en el ámbito de las ciencias y arte militares.  

Para culminar el evento también fueron otorgados un merecido reconocimiento al esfuerzo y su participación al desarrollo, desempeño y colaboración para la investigación militar dentro de la UMBV y CIENCiA, Orden Honorifica  mención Tecnológica “Sebastián Lacavalerie tercera clase”,  la Prof. Francisco Bottifol; Barra de Fundadores del centro de investigación CIENCiA a la Lic. Pilar Hernández y al ciudadanos Jairo Garrido Centro de Innovación para el Desarrrollo Müröntön y por último Barra de Honro al Cnel. Capote Giménez, Jefe de la Coordinación del Rectorado de la UMBV. 

Momentos de las condecoraciones

Asistentes al foro


No hay comentarios:

Publicar un comentario