Conferencia Magistral “La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías un legado patrio del Comandante Eterno”


                                 
 Por la Lic. Francis Machuca Romero


CIENCiA, 01 de diciembre de 2014. El pasasdo 26 de noviembre del presente año, las instalaciones del Teatro de la Escuela Superior de Guerra de la FANB “Libertador Simón Bolívar”, en el marco de la celebración del tercer aniversario del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), se llevó a cabo Conferencia Magistral “La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías un legado patrio del Comandante Eterno”, en el cual fue presidido por el contralmirante Alfredo José Pulido Pinto, director del CIENCiA, y contó con la participación especial como ponente del Ing. Alfonso Arrocha, Gerente de Desarrollo Territorial Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez Frías" (HchF) de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), también asistieron el ciudadano general de brigada Alexis José Rodríguez Cabello Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), el general de brigada Javier Tadeo Benchimol Coordinador de Gestión del Talento Humano de la UMBV, general de brigada Rogelio Manuel Osilia Heredia,  Director del Centro de Estudios Estratégicos de la UMBV,  general de brigada Jorge Alejandro Romero Castillo,  Director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta “Libertador Simón Bolívar” de la UMBV, y los oficiales superiores cursantes en Instituto De Altos Estudios de la Defensa Nacional “Gran Mariscal De Ayacucho Antonio José de Sucre” y   Escuela Superior de Guerra Conjunta “Libertador Simón Bolívar” personal docente, civil y militar de la UMBV.


La conferencia estuvo enmarcada en explicar al público presente la importancia que tiene la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” para el desarrollo de país, la cual es una fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente. 

El Ing. Alfonso Arrocha, presentó su disertación abordado como introducción las “Política Petrolera y proyecto de la FPO “HchF”, la cual está basada en el Plan de la Patria para la Gestión Bolivariana Socialista 2013 -2019 con sus cinco grandes objetivos históricos, impulsada por el Comandante supremo Hugo Chávez Frías, indicando las fortalezas del  petróleo extra pesado vs crudos do convencionales y esquisto, además de dar detalles sobre la plena soberanía petrolera y la nacionalización de la FPO “HchF”. 

 
Fuente: PDVSA
 También se expuso la propuesta territorial de la FOP en el marco de la nueva geopolítica nacional, tal como lo explicaba el Ing. Arrocha, persigue impulsar todas las poblaciones aledañas y dentro de la faja, a través de la integración de las comunidades y PDVSA, ya que se evalúan las necesidades de la población de acuerdo a los aspectos geográficos de cada estado, tendrá la posibilidad de crear un crecimiento de producción económico y agrícola que sustente las zonas dentro de la faja y por entre fortalecer el país en los aspecto económicos y de producción. 

Asistentes a la conferencia


Para culminar, el Ing. Arrocha, cerró la conferencia con los retos ambientales, lecciones aprendidas y buenas prácticas para la FOP, en que indicó que se están tomando todas las medidas necesarias para la preservación del ambiente, tomando como referencia hechos históricos en cuanto a la extracción de petróleo para serla segura y más productiva. En definitiva la Faja Petrolífera del Orinoco  "Hugo Chávez Frías", dinamizara la economía de la región, generando empleos y contribuirá a la desconcentración poblacional del país en la zona norte-costera y  se convertirá en eje impulsor de desarrollo endógeno del país.



A continuación, fue entregado por parte del contralmirante Alfredo Pulido Pinto Director de CIENCiA,  un reconocimiento especial al Ing. Arturo Arrocha, por su excelente labor y contribuir con el desarrollo del país, de igual manera se reconoció el desempeño y a porte a la investigación dentro de la UMBV, fue entregada la  Orden Honorífica  mención Científica  “Sebastián Lacavalerie Segunda en su clase”, al G/B. Alexis José Rodríguez Cabello Rector de la UMBV, barras de honor al merito  al  G/B. Javier Tadeo Benchimol Coordinador de Gestión del Talento Humano de la UMBV, G/B. Rogelio Manuel Osilia Heredia,  Director del Centro de Estudios Estratégicos de la UMBV y al G/B. Jorge Alejandro Romero Castillo, Director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta “Libertador Simón Bolívar”. 

Momentos de reconocimientos



No hay comentarios:

Publicar un comentario