UMBV - CIENCiA en el 3er. Congreso Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación



Por la Lcda. Francis Machuca Romero

CIENCiA, 04 de diciembre de 2014. Del 27 al 29 de noviembre del presente año, se llevó a cabo en las instalaciones en el Teatro Teresa Carreño y los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el 3er. Congreso Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, el mismo fue realizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con el propósito de generar un espacio de encuentro de los proyectos y debate entre los integrantes de la comunidad universitaria, científica y tecnológica del país. 


Este evento, en el marco de la Revolución del Conocimiento, buscó recolectar las propuestas que generaren, apropien y que se apliquen las ideas como instrumento transformador de la Nación; en donde por tercer año consecutivo, universitarios, científicos, tecnólogos e innovadores venezolanos se congregaron para presentar sus avances, compartir,  experiencias y propuestas en las distintas áreas del conocimiento que han impactado positivamente el desarrollo de la Patria.



La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) junto con el Centro de Investigación en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), estuvieron presentes con la ponencia del  General de Brigada Rafael José Aguana Núñez, cuya disertación fue “La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Un sueño nacida para la Revolución y la defensa de la Patria”, en la que destacó  que la UMBV emerge como una iniciativa hacia un nuevo modelo de doctrina militar, en la que cual se garantiza la formación de un nuevo ser social militar, capaz de incidir, crear y transformar su contexto sociocultural, consolidando el pensamiento militar venezolano, la unió cívico-militar. 





 
También en el congreso  estuvieron en la explosión de carteles representando a la UMBV el personal docente y militar que aquí laborara, los cuales fueron: el Vicerrector  G/B. Rafael Aguana con “La UMBV eje transformador  para el cambio a través de la Pedagogía Militar”,  el MSc. Pedro Reinaldo Pérez con “Propuesta del Diplomado en Gestión del la innovación, retos y desafíos para la formación del Docente Investigador”; la MSc. Alicia Mariño con “Formación en la comunas para ejercer el poder Popular en la Defensa Integral”, el teniente coronel Víctor Manuel Conde Silva y la MSc. Alicia Mariño con “El Liderazgo del Docente Universitario en la Modalidad de Educación Militar  Venezolana”; el teniente Fernando Lobo y la MSc. Alicia Mariño con la “Transferencia Histórica de la Doctrina Militar en el procesos de Formación educativa del personal de cadetes de la UMBV”;  la MSc. Mary Herrera con el  “Programas macro de Servicio universitario con responsabilidad estudiantil de UMBV” y  la  “Propuesta de un modelo de sistema viable para la defensa integral de la nación venezolana desde del ámbito educativo”; el Dr. Carlos  José Pérez Blanco con la “Cultura Investigativa de los profesores y estudiantes de la escuela de comunicaciones y el electrónica de la FANB” y “La Educación en Valores: Visión actual y desafíos futuros en la Educación Bolivariana”  y por último por la Dra. Magally Briceño y la Dra. Migdy Chacin “La Pedagogía Militar búsqueda de respuestas”. 


CIENCiA participó con su stand para promover la investigación científica y la generación de conocimiento en el ámbito castrense, en donde se presentaron los proyectos realizados en la UMBV, atendiendo un sin número de personas durante la realización del congreso. 





Por otra parte, el público asistente puedo disfrutar de conversatorios, feria-exposición, actos culturales, Cayapa Científica y presentación de carteles en once áreas temáticas, tales como: Ambiente, Biología y Salud, Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias Exactas, Desarrollo Industrial; Energía y Petróleo; Humanidades, Arte y Educación; así como también, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo; Innovación Social; Seguridad y Soberanía Alimentaria, y Tecnología, Información y Telecomunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario