Taller de Capacitación y Formación en Investigación para el personal de CIENCiA

                                                                                                 
por Prof. Edira Pichardo


CIENCiA, 06 de marzo de 2015. El pasado 04 de marzo del año en curso, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, El Fuerte Tiuna-Caracas, un taller impartido por el CA Alfredo José Pulido, el Dr. José Armas y el MSc. Pedro Reinaldo Pérez, dirigido al personal de CIENCiA, con el propósito de señalar la ardua labor que tiene el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares en motivar la participación activa de los investigadores de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para lograr la expansión del conocimiento científico e innovación tecnológica. 

Se dio inicio a la actividad, con las palabras de reconocimiento del CA Alfredo Pulido dirigidas al Jefe de Coordinación de Talento Humano, PTte. Julio Enrique Vizcaya, por su excelente labor en la evaluación del nuevo personal de CIENCiA. 

Inmediatamente, señaló que la misión del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares, como institución adscrita a la UMBV desde el 6 de junio de 2011, es promover el desarrollo científico y tecnológico de las Ciencias y Artes Militares, mediante la generación de conocimientos de manera directa o a través de proyectos vinculados con otras universidades y centros de investigación que colaboren con la seguridad y defensa de la nación. Del mismo modo, expone la importancia que tiene el Sistema Universitario de Investigación Militar (SUIM), como método que permite fortalecer los vínculos de comunicación entre el CIENCiA y las academias, escuelas e institutos que constituyen la UMBV, al igual que promover la contribución de los investigadores militares en actividades científicas e innovadoras, respaldadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)  y el de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI).

Posteriormente, el Dr. José Ramón Armas comenzó su participación, haciendo énfasis en la cultura investigativa que se debe promover e impartir desde la UMBV en articulación con el CIENCiA durante la formación profesional del militar venezolano, debido a que es imprescindible suministrar al estudiante militar herramientas que le permitan un desenvolvimiento eficaz en su ámbito laboral, habilidad que se adquiere con la investigación científica, mientras se exilien los mitos que conciben la misma como una práctica imposible de realizar. 

También hizo mención de las Líneas Rectoras, orientadas en la defensa militar, la colaboración con el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo de la nación; de las Líneas Potenciales, quienes canalizan la investigación en función de la necesidad e interés de cada componente que conforma la FANB, y por último las Líneas Operativas como resultado del análisis de las Líneas Potenciales, ya que se orientan en aspectos específicos de un problema general. Así mismo reseñó el propósito del Tomo V, el cual corresponde al manual rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para la elaboración, presentación y evaluación de todas las investigaciones realizadas en proyectos de grado para optar por el título de licenciado, magister o doctor en ésta Escuela de Estudio, al igual que las políticas, objetivos y líneas de investigación que la regulan. 
La actividad culminó con la participación del MSc. Pedro Reinaldo Pérez, quien presentó un material instructivo con relación al Programa de Estimulo al Investigador (PEI), y el acceso al sistema autorizado (RNII) que permite el registro de aquellas personas e instituciones activas en la investigación e innovación tecnológica en la República Bolivariana de Venezuela. 


Con esta actividad se le da continuidad a la formación y actualización de todo el personal militar y civil que labora en CIENCiA, con el propósito de continuar mejorando día a día en pro de la consolidación de la investigación universitaria militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario