La Etnia Kariña llegó al CIENCiA

por AN Yuri Lizcano













  Ciencia, 14 de abril de 2015. El 24 de marzo del año en curso, en el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), el Cabo Segundo Luis Medina Maita, dio una breve exposición acerca de la Etnia Kariña, a la cual él pertenece. Abrió su presentación explicando que en épocas anteriores los Kariñas residían en las costas orientales venezolanas, y que mediante la discriminación y el abuso por parte de los navegadores, tuvieron que emigrar hacia el centro oriental del país y diversos estados como Anzoátegui, Bolívar y Monagas, donde se encuentran actualmente asentadas estas comunidades indígenas.

   Entre sus tradiciones prevalecen el mare mare, considerado como un baile festivo, el boomankano (agarrar luto), el veepekootono (fiesta para perder luto), el akatoompo (revivir con homenajes a nuestros muertos y ancestros), el baile del trompo y la saraanta y el corte de tronco y palo ensebado. Así mismo, existen comidas y bebidas típicas como el kashiree (bebida a base de casabe), la chicha de maíz, chaco y carato de mango, la sopa de pescado de ríos, frijoles, ají pisado con sardina y casabe. Con respecto a sus trajes típicos se mencionan algunos como el llamado navaatumuera (vestido adornado) usado por las mujeres y el peentu o blandilla por los hombre. Los tipos de viviendas antiguamente eran chozas o churuatas comunales, hoy día viven en casas de paredes, adobe, techo de palma de moriche y zinc, gracias al apoyo del gobierno bolivariano. 

En la imagen el Cabo Segundo Medina Luis Medina y personal de oficiales de CIENCiA

  Cabe destacar que uno de los aspectos culturales más importantes que prevalece en el tiempo es su lengua kariña, la cual solamente es dominada por los nativos de esta etnia; por otro lado ellos profesan su propia religión, donde el kaaputaano es el Dios de la tribu. Su principal actividad económica es la producción de maíz, yuca amarga, ají dulce, además de la ganadería, la caza y en menor escala la pesca, muchos de ellos trabajan para las industrias petroleras instaladas en la región. Entre el trabajo artesanal más conocido tienen el tejido de la palma de moriche con los que elaboran los chinchorros, sombreros, bolsos y cesterías. 

   Esta comunidad indígena es un lugar atractivo para los visitantes, lo que indica que el turismo es una fuente de ingreso económico para la misma. Actualmente, esta etnia indígena y todas las demás que hacen vida en nuestro país son reconocidas por el estado y participan en actividades organizadas por los ministerios, la Asamblea Nacional, las gobernaciones y alcaldías, reconociéndoles el derecho a establecer sus propias leyes, donde el estado vela por la  dignificación de sus deberes y derechos.
En la imagen el Cabo Segundo Luis Medina representando uno de los bailes típicos de la Etnia Kariña

   Es importante mencionar que el C2 Luis Medina Maita, es un representante de la Etnia Kariña en CIENCiA,  y que gracias a su exposición hemos tenido la oportunidad de conocer la cultura, el lenguaje y las tradiciones que se conservan a lo largo del tiempo en una de las tantas culturas indígenas de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario