martes, 16 de junio de 2015

CIENCiA participa en la “I Jornada de Reflexión del Currículo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela”

por Prof. Edira Pichardo 






CIENCiA, 16 de junio de 2015. Durante el pasado 10 y 11 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro “Simón Bolívar” de la Escuela Superior de Guerra de la FANB “La I Jornada de Reflexión del Currículo de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela”, la cual se estimó como una actividad para el intercambio de saberes y reflexión de todos los aspectos relacionados con la  praxis y el análisis de las condiciones técnicas y científicas de la realidad futura en nuestra educación militar universitaria. El evento contó con la participación activa de los profesionales civiles y militares que tienen el compromiso de supervisar y coordinar el trabajo de los procesos curriculares de diseño, desarrollo y evaluación de los planes de estudios y programas de formación militar. 


     La Jornada se estructuró en cuatro ponencias centrales, iniciando el día miércoles el GB. Rafael Aguana, Vicerrector de la UMBV, con su disertación “Seguridad de la Nación y Militaridad”, cuyo tema estuvo centrado en el desarrollo integral de la Patria. Seguidamente, el Dr. Ovidio Charles Van Glover, Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, participó con su ponencia “Reflexión Sobre la Investigación y el Postgrado” fundamentada en el marco de la Doctrina Militar. De modo semejante, durante el bloque de la tarde se realizó un panel de expertos con las siguientes temáticas: 1. Ética Praxis Pedagógica Militar, por el Dr. Agustín Martínez; 2. Objetivo Social de Nuestros Egresados, Cnel. Juan Carlos González Cedeño; 3. Educación Virtual Militar, Cnel. Elmer Aular; 4. Impacto Educativo del Legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, Cnel. José G. Alcalá Morales; 5. Publicaciones Académicas de la UMBV, un Reto y una Necesidad de Cara al Desarrollo Integral de la Nación, Msc. Jesús Mieres Vitanza y 6. La Historia Militar y sus aportes al Patrón de Carrera de los Especialista de la UMBV por Prof. Miguel Prepo. 

Así mismo, el día jueves se efectuaron las últimas dos conferencias programadas, iniciando la actividad el GB. Ildemaro Villarroel, Jefe del Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos de la UMBV, con su alocución “Pedagogía Militar: Dialéctica entre el Guerrero de la Paz y el Ciudadano para la Guerra” quien abordó la concepción de la guerra, el conflicto y la paz, según el pensamiento militar de Karl Von Clausewitz, presentando así, un compendio de conceptos básicos estudiados y citados en la literatura militar contemporánea. Finalmente, el CA. Alfredo Pulido Pinto, Director del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares, motivó a la audiencia con su presentación “La Investigación Dentro de la Propuesta de la Educación Militar” enfatizando en que la investigación debe ser incorporada en la malla curricular como un eje transversal, y a su vez seguir fungiendo  como un proceso dinamizador del currículo, ya que su integración será el garante de que el estudiante aprenda a aplicar estrategias metodológicas al conjugar la investigación científica con su formación militar. 

Durante el segundo bloque de tiempo, se trabajó con la intervención de la audiencia en las siguientes mesas de trabajo: 1. La Homologación curricular de los programas de pregrado de la UMBV; 2. Homologación curricular de programas de postgrado; 3. Formación Curricular por competencias; 4. Los perfiles de egreso de los programas académicos y los patrones de carrera militar; 5. La relación entre la investigación y el currículo y 6. La relación entre el desarrollo docente y el currículo; para luego presentar la plenaria de acuerdos.
En la imagen, Contralmirante Alfredo José Pulido Pinto, director del Centro de Investigación
Estratégico Nacional en Ciencias y Arte Militares (CIENCiA) durante su ponencia

En la imagen, de izquierda a derecha: CA. Alfredo Pulido Pinto, Tte. Cnel. Sara Otero
y GB. Ildemaro Villarroel.

     La actividad culminó con las palabras de clausura a cargo del Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, GB. Alexis José Rodríguez Cabello, y la entrega de certificados. Este tipo de evento ofrece al personal docente civil y militar, la oportunidad de construir acuerdos que afiancen y optimicen la consolidación, evolución y el desarrollo de la investigación científica militar en nuestra UMBV.













No hay comentarios:

Publicar un comentario