CIENCiA Presente en la Reunión de Núcleo Coordinadores de los Consejos del CDCHT

por  María Gabriela Chalbaud G. 

El pasado 23 de junio en las instalaciones de la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se efectuó la sesión ordinaria       01-2015 del Núcleo  de Coordinadores de los Consejos del Centro de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, está reunión tuvo la intensión de servir como punto de encuentro para quienes representan a la investigación universitaria nacional y buscar un ambiente propicio para la discusión en torno a los avances y problemáticas que enfrenta la investigación universitaria en pro de contribuir con su optimización y crecimiento para el bienestar del país.

La anfitriona de este encuentro fue la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y presidenta del Núcleo de Coordinadores de los Consejos del CDCHT y Equivalentes, quien acompañada de un nutrido equipo rectoral nos brindaron una atención esmerada que nos hizo sentir en casa y que sirvió de base para que todos los asistentes pudiesen contribuir con sus aportes y experiencias en una conversación que giró en torno a la situación actual de la investigación en el país.

En la imagen Dra: Moraima Estevez, Dr. Luis Peñalver, Dra. Navidea García y el Dr, Joel Torres. 
Iniciando la reunión se dio lectura al acta anterior para su respectiva aprobación, posteriormente se dio lectura al informe del secretariado permanente y de la Directiva del Núcleo, donde se destacaron los siguientes aspectos: La importancia de este núcleo como punto de encuentro entre las universidades nacionales con el objetivo de fortalecer la investigación, el fortalecimiento de los programas de formación universitaria y de investigación, la incorporación de los miembros de este núcleo en las reuniones de redes virtuales que deben estar organizadas por las redes geográficas y el fortalecimiento de las publicaciones y revistas de investigación.

Así mismo se expuso la realidad en cuanto al nuevo quórum reglamentario según las universidades que han sido incorporadas al CNU, en este sentido actualmente son sesenta y cinco universidades en el país, en esta reunión no se alcanzó el quórum reglamentario, por lo que la misma se desarrolla con carácter informativo.

         También se abordó el tema del presupuesto universitario para investigación, el cual está muy por debajo de lo esperado si se desea fortalecer la investigación universitaria nacional. En este sentido se hizo énfasis en los pocos recursos que les son asignados a los centros de investigación.

Posteriormente se abordó el tema de la próxima elección de las nuevas autoridades del núcleo, así como las tareas pendientes que le quedan a las actuales autoridades: la cancelación del premio anterior y la organización del premio de productividad académica en el área de ciencias básicas, el cual se convocará de manera inmediata y se extenderá esta convocatoria hasta febrero de 2016; en relación a este premio se deben ratificar los jurados que desean continuar y elegir nuevos jurados si fuera necesario; así mismo deben definirse los lineamientos que seguirá este jurado evaluador y revisar el baremo actual.  

Como otro punto se propuso una próxima reunión presencial de las autoridades del núcleo para finales de septiembre, así mismo se expuso la necesidad de realizar foros de discusión virtuales para incorporar esta modalidad a las estrategias gerenciales de las autoridades del núcleo y utilizar este espacio para abordar la discusión sobre la propuesta de estructura del plan estratégico y la incorporación a las redes universitarias.

En la imagen todos los asistentes a la reunión
Ya en la fase final se produjo la intervención del Dr. Luis Peñalver, director general de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quien nos conversó sobre las redes de investigación que se desarrollan desde este ministerio y también explicó las planes, programas y proyectos para la formación del docente universitario; así mismo propuso la incorporación de la convocatoria del premio a la productividad de Ciencias Básicas al portal del MPPEUCT, con el objetivo de darle mayor realce y promoción.

Seguidamente el Dr. Peñalver informó que ya fue aprobada por el MPPEUCT, la realización del IV Congreso de Ciencia y Tecnología, conversó también sobre los criterios para obtener  becas de postgrado nacionales e internacionales, sobre el programa nacional de formación avanzada y la conformación del espacio universitario del caribe.

Para finalizar la reunión se abordó en la agenda los puntos varios, donde se expusieron las distintas limitaciones que tienen los investigadores universitarios para asistir a eventos de investigación universitarios internacionales, donde se pretende articular esfuerzos con el MPPEUCT y el CENCOEX en relación con la aprobación de divisas que permitan llevar las investigaciones nacionales a escenarios internacionales que permitan su promoción e impulso.

Este tipo de reuniones permite el intercambio de saberes entre los distintos actores del acontecer universitario y de investigación a nivel nacional, por esta razón el Centro de Investigación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se hizo presente con el objetivo de continuar fortaleciendo la investigación universitaria militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario