Influencia del Socialismo del Siglo XXI en las Políticas del Nuevo Estado Venezolano


Por Capitan de Fragata Santiago Páez. 













    El Socialismo del Siglo XXI a influido de manera directa en la sociedad en general, debido a los cambios que se han venido dando en pro del pueblo venezolano, logros que se obtienen cuando hay una ideología bien definida y dirigida a toda la población en general y enmarcados en los principios de equidad, libertad y humanistas herencia histórica de nuestro libertador Simón Bolívar. En este sentido se puede denotar con gran certeza que el Socialismo del Siglo XXI permite la inclusión del colectivo es la prioridad para el desarrollo del estado, permitiendo la verdadera integración social que durante muchos años era notoria la marcada  diferencia entre las clases, impuestas por un grupo minoritario y sectorizado con fines comunes que beneficiaron a una clase dominante, obviando por completo los intereses del pueblo o de la ciudadanía en general, el desarrollo de la nación y por supuesto el fortalecimiento de los valores morales y  éticos del ciudadano. Sin tomar en cuenta la importancia o el efecto que ejerce un sistema político que abarque todas las necesidades.

 A raíz del contundente triunfo del Comandante Supremo en las elecciones de octubre de 2.012 y la victoria lograda por el primer presidente chavista Nicolás Maduro en abril de 2.013, mucha gente se ha interesado en serio en la propuesta que el Comandante Chávez formuló en el discurso pronunciado el 25 de Febrero de 2005, con motivo de la inauguración de la IV Cumbre de la Deuda Social. Allí manifestó su convencimiento de que la revolución debía ser socialista, y en caso contrario no sería revolución.

  No puede faltar el hecho de que el Socialismo del Siglo XXI mira hacia el futuro. En otras palabras, no está ligado a los modelos socialistas que rigieron una buena parte del mundo en el pasado. He aquí donde observamos que obteniendo un individuo productivo y proactivo incorporado a la sociedad y útil a la organización que a bien deba servir, se traduce en desarrollo integral del Estado En resumen dándole poder al pueblo organizado a través de las asambleas de ciudadanos, los bancos comunales y consejos comunales esto trae como producto final un País con miras a lograr la optimización a todo nivel.

Relación de la Nueva Doctrina Militar Venezolana ante la Realidad de la Nación

  Es tan importante señalar el alto nivel de conciencia que existe hoy en día en nuestra Fuerza Armada gracias al enfoque que se le ha dado a la nueva doctrina militar y al nuevo pensamiento militar, esta ha cumplido un papel fundamental y extraordinario siendo el soldado, el alfarero de la libertad, la cual hunde sus raíces en la fusión de valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo, herencia histórica del pensamiento del libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora, todo esto como resultado de vertiginosos cambios del estado por iniciativas del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y con la continuidad de ese legado a manos del Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros.

 Ya ahondando en la relación de la doctrina militar ante la realidad de la nación hago énfasis en el Art. 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar la cooperación en el orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional”, simplificando podemos decir que nuestra participación activa en el desarrollo integral de nuestra nación, se refleja en el progreso de esta. El liderazgo militar debe ejercerse de forma plena y sencilla pero ajustada a las normas éticas y morales contribuyendo con las acciones, operaciones y misiones que fortalecen la defensa integral.

  La nueva concepción del Estado Venezolano requiere de transformaciones en muchos aspectos uno de ellos es eliminar la cultura económica basada en el sistema capitalista el cual debido a su concepto egoísta vino a dejar el país sumido en un estado general de pobreza y de exclusión  total. Con el fin de construir el socialismo del siglo XXI se creó el primer plan socialista de la nación el cual propone la refundación del Estado Venezolano a través de una fusión de valores humanistas basados en la herencia histórica de Simón Bolívar, considerando la construcción de una nueva estructura social incluyente un  modelo social humanista, productivo y endógeno con el fin de que todos vivamos en similares condiciones buscando así la eliminación de la división social existente y la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción de capital.

 En la democracia protagónica revolucionaria el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común: la justicia está por encima del derecho; y las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos, tales como la educación, salud y el trabajo están por encima de la simple formalidad de la igualdad ante la ley y el despotismo mercantil. Bajo este sistema el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social.

  El modelo de democracia social, participativa y protagónica indica que no sólo es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la misionada para la defensa y la integridad del territorio, sino la sociedad en su conjunto. Esto viene a generar un legítimo compromiso de todos los venezolanos para con su patria y es función primordial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la formación y capacitación de la Milicia Nacional Bolivariana como también de los Cuerpos Combatientes para reforzar esta misión.

Referencia Bibliográficas


Porta Lucha de Clase. Disponible en: http://www.luchadeclases.org.ve/venezuela/4739-chz-llama-a-la-construcciel-socialismo-del-siglo-xxi. Consultado en fecha: 18 de septiembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario