Un camino a la integración donde los extremos se tocan para hacerle frente al Neoliberalismo.

por TN. Franklin Medina



He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos.
José de San Martín (carta a Bolívar. Lima, 10 de septiembre de 1822)

La lucha emancipadora que comenzaron grandes guerreros como Simón Bolívar y  José de San Martín, ha dejado ardiente la llama de la libertad e integración, llama  como el fuego robado por Prometeo a los dioses para entregárselo a la humanidad, llama de sabiduría alimentada por valores morales, de  amor extintor del egoísmo, que es transmitidas entre los titanes del pueblo. Pero hoy la lucha no es contra el colonialismo español esta vez es el neoliberalismo que se ha fortalecido en la América Latina después de las ambiciosas y sangrientas políticas económicas accionadas en el mundo, producto de estas guerras y que ameritan nuevas estrategias para combatirla con el mismo espíritu que obraron nuestros libertadores, así como en  carta de Jamaica; Bolívar sueña desde y para la libertad de América “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, el camino a la integración de los pueblos es el camino que han empezado a recorrer como atletas olímpicos con el fuego sagrado dos gigantes de  este siglo, como lo fueron en vida el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías y el libertario popular de Argentina Néstor Kirchner, quienes hoy por hoy se han multiplicado en cada uno de los pueblos de nuestra América cuna y ejemplo de valentía y coraje para el resto del mundo.

Estos dos líderes conscientes de la necesidad histórica y política de establecer alianzas estratégicas y  nuevas políticas públicas se juntan como hace casi dos siglos atrás lo hicieron en Guayaquil los padres de nuestra patria para ir desencadenando cada eslabón de opresión y miseria inoculada por un sistema capitalista, que desde siempre se ha establecido y creado las condiciones para limitar las acciones de las naciones sobre sus propias economías, interviniendo como un oncogén originario de mutaciones, es así como actúan y mutan estos sistemas económicos, como por ejemplo citaba hace un siglo atrás Lenin en su ensayo popular “ El Imperialismo fase superior del capitalismo”  al economista marxista  Rudolf  Hilferding, para intentar definir el capital financiero: 

Una parte cada día mayor del capital industrial -- escribe Hilferding -- no pertenece a los industriales que lo utilizan. Pueden disponer del capital únicamente por mediación del banco, que representa, con respecto a ellos, al propietario de dicho capital. Por otra parte, el banco también se ve obligado a colocar en la industria una parte cada vez más grande de su capital. Gracias a esto, se convierte, en proporciones crecientes, en capitalista industrial. Este capital bancario, por consiguiente, capital en forma de dinero, que por este procedimiento se trueca de hecho en capital industrial, es lo que llamo capital financiero". "El capital financiero es el capital que se halla a disposición de los bancos y que es utilizado por los industriales. (Hilferding, R.,1912, pag. 338-339)
Este tipo de políticas son algunas derivaciones de las propuestas establecidas por el Área  de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que desde sus inicios junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) dos caras de la misma moneda, promueven la desigualdad económica, y la desindustrialización de las economías regionales, y la implementación de supuestos “programas estructurales y fórmulas o paquetes financieros” de recortes sociales y económicos manipulando las decisiones propias de los gobiernos de turno. Pero la naturaleza cíclica de los acontecimientos de la historia así como “El Eterno Retorno” que manifestaba Nietzsche da origen a una revolución que desde la oscuridad de la crisis crea el momento oportuno para traer luz de esperanza, como la naciente alba mañanera arropa la majestuosidad de los pueblos de nuestra Patria Grande, rompiendo el paradigma neoliberal, que cada vez más, va en descenso desde la instalación de los gobiernos anti-neoliberales en el bloque de Sudamerica, es por ello que este ensayo busca analizar la visión estratégica de la alianza Venezuela-Argentina, planteada por los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
Desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela se han venido incrementando las experiencias de cuestionamiento del neoliberalismo en la región, en el 2003 asume la presidencia Néstor Kirchner en Argentina y Lula Da Silva en Brasil, en el 2005 Tabaré Vásquez en Uruguay, 2006 Evo Morales en Bolivia, 2007 Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, Fernando Lugo asume en Paraguay en el 2008, y Ollanta Humala en el Perú en el 2011; la integración latinoamericana y caribeña aumenta su voluntad política con un sentido realista y de profunda identificación con las ideas de los libertadores que soñaron ver nuestra América como una sola nación.
Inmediatamente de haber sido elegido democráticamente por voto popular como presidente, Chávez  busca refundar la República con la aprobación de una nueva constitución donde se establece una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de justicia federal y descentralizado que consolide la integración, prácticamente un estado nacionalista con valores de igualdad, sin discriminación alguna y profundamente humanista, para así diseñar un Plan de Desarrollo Económico y Social  en el que plasmó cinco ejes de equilibrio político, económico, social, territorial e internacional, convirtiendo así a Venezuela como el primer país del continente que logró construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.
Por otra parte, el líder argentino Néstor Kirchner  comenzó su gobierno planteando un peronismo clásico mediador entre capital y trabajo, priorizando el mercado interno al actuar con mucha cautela quizá no tan tajante como el presidente Chávez, pero con un sentido también nacionalista, defensor y constructor de una nueva cultura y conciencia. Más allá de las políticas marcadas entre estos mandatarios ambos visualizaban un mismo plan de continuidad integradora, y hacerle frente a las políticas neoliberales, en el marco de la adhesión de Venezuela en el Mercosur en julio del 2006, ambos presidentes firmaron una serie de acuerdos y convenios de mucha importancia que consolidan la alianza estratégica bilateral, entre estos convenios resalta la colaboración de Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios de Argentina y el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat de Venezuela, para contribuir al mejoramiento del hábitat de ambas naciones, también en materia de hidrocarburos y energía para la exploración y explotación de hidrocarburíferas ubicadas en el Estado Nacional de Argentina  y la certificación y cuantificación de las reservas de la faja del Orinoco, de la industrialización y comercialización en general, así como en el área de tecnología y educación.
Este conjunto de convenios nacidos de las políticas de ambos gobiernos y consolidadas después del enfrentamiento que quizá no se esperaba el presidente de los Estados Unidos (EEUU), George W. Bush en la  IV Cumbre de las  Américas celebradas en Mar de Plata, cuando Bush esperaba lograr la implementación del ALCA y continuar su proyecto imperialista, pero la convicción y firmeza de los presidentes de la gran patria del sur como Lula Da Silva, Néstor  Kirchner y Tabaré Vásquez manifestaron su oposición contra el ALCA tema que no estaba en la agenda de discusión en esa cumbre, lográndose así dos posiciones cerradas en cuanto a las decisiones implementar políticas de libre comercio, enterrando  así futuros intentos de imposición como lo dijo el presidente Chávez en la III cumbre de los pueblos, que se desarrolló paralelamente para darle la estocada final al ALCA, y abrirle camino a la naciente ALBA como la Alternativa Bolivariana para América.
El impulso de alimentar esta nueva llama revolución no debe de extinguirse sino más bien multiplicarse ya que la guerra que se libra hoy día va más allá de una simple lucha entre sistemas económicos, que ciertamente son el mayor interés y esto propicia las armas que afectan directamente la voluntad y conciencia del ser humano puesto que por naturaleza se busca permanecer en un estado de seguridad y bienestar, la cuestión es ¿a costa de que se puede lograr ese estado de consciencia?, la justa comprensión del pasado enseña a prever el por venir,  escudriñar la historia para develar las virtudes a cultivarse ahora no tiene ningún sentido si se arrastran los mismos vicios y empeorados con estos nuevos tiempos, por esto los valores morales tendrán el mayor rango en la ética venidera, ya las acciones deberán ser las vivas  evidencias de toda praxis social, que permitan a los precursores decir con fe sus esperanzas y sus ideales, producto de una verdadera eficacia.    

Referencias Bibliográficas

AVN. Hace 9 años Chávez, Kirchner y Lula derrotaron el proyecto imperialista del Alca. Caracas, 04 noviembre 2014. [Fecha de consulta: 06 de mayo de 2015]. Disponible en línea: <http://www.avn.info.ve/contenido/hace-9-a%C3%B1os-ch%C3%A1vez-kirchner-y-lula-derrotaron-proyecto-imperialista-del-alca.>

LEBERMANN, Carolina. Economía V. Neoliberalismo y carácter de la ruptura con el mismo, en los casos de Hugo Chávez, y Néstor y Cristina Kirchner. Revista de Ciencia Política.html.[en línea]. 10 de diciembre de 2011, N° 14. ISSN 1851-9008.[Fecha de consulta: 06 de mayo de 2015]. Disponible en <http://www.revcienciapolitica.com.ar.>

V. LENIN (1916).  El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo. Versión digital. [Fecha de consulta: 06 de mayo de 2015]. Disponible en línea:  <https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas05-12.pdf.>



No hay comentarios:

Publicar un comentario