Taller Motivacional “Autovaloración Personal”

por Edira Pichardo




CIENCiA, 7 de octubre de 2015. El pasado miércoles 1 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra “Libertador Simón Bolívar”, Fuerte Tiuna, se dio apertura al Ciclo de Talleres sobre el Desarrollo Motivacional a cargo de la MSc. Maria Gabriela Chalbaud, especialista en Orientación de la Conducta y Jefe de Relaciones Institucionales del Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA), quien estuvo acompañada de una audiencia conformada por el personal civil y militar del CIENCiA y la Escuela Superior de Guerra. La actividad contó con una motivadora bienvenida y dinámica de presentación que exigió compartir virtudes y defectos de cada participante, con el objetivo de lograr la integración de los mismos, y aumentar el interés por lo que a continuación se comenzaría a abordar.


En la imagen el CA Alfredo Pulido Pinto, Director de CIENCiA en compañía
de la MSc. María Gabriela Chalbaud

     Este primer taller se centró en la “Autovaloración Personal”, visto como el indicador del concepto que tiene cada individuo de sí mismo, no solo como ser individual sino también social, ya que corresponde a la imagen que se tiene de sí mismo de acuerdo a los éxitos y fracasos, por lo tanto, se desarroló términos con relación al autoestima y la conducta, punto en que la experta mediante un ameno feedback explicó que las personas con alta autoestima, tienden a valorarse de una forma más positiva y cuentan con una mayor probabilidad de ser exitosos, a diferencia de aquellas con baja autoestima, ya que carecen de amor propio haciéndose vulnerables ante consecuencia tan negativas no solo a nivel mental sino a nivel físico; estados de ánimos que se ven reflejados por la postura física y emocional (Conducta) que demuestra una persona frente a cualquier situación. Con base a lo descrito, la MSc. María Gabriela explicó que la autovaloración abarca 5 Autoesquemas o cinco aspectos que se fusionan en un concepto aún más amplio, siendo estos: el Autoconcepto (qué piensas de ti mismo), la Autoimagen (qué tanto te gustas), la Autoestima (que tanto te valoras), el Autorefuerzo (qué tanto te premias) y la Autoeficacia (qué tanta confianza tienes en ti mismo).

Parte de la audiencia conformada por el personal civil y militar del
CIENCiA y la Escuela Superior de Guerra "Libertador Simó Bolívar".
    Entre otros términos, se conversó sobre las falsas creencias y los errores de conceptos, los cuales se relacionan con el entendimiento equivocado sobre un tema o una situación vista por el individuo, donde la familia y la sociedad son partícipes de esa realidad mal concebida. Así mismo, se hizo mención de las diversas teorías del aprendizaje, siendo estas las herramientas que permiten reconocer e identificar los procesos en que un individuo ha adquirido el conocimiento, entre ellas las destacadas son: El Condicionamiento Clásico de Ivan Pavlov, Condicionamiento Operante de Burrhus Skiner, la Teoría Cognitiva de Jean Piaget, el Enfoque Cognitivo Conductual de Aaron Beck y el Aprendizaje Social o Vicario de Albert Bandura; teorías que vinculan la adquisición del conocimiento con la percepción cultural, moral y conductual, es decir la manera de cómo el individuo asimila la información y el modo de cómo el proceso de socialización interviene en su manera de actuar y pensar. 

     Así mismo, la experta describió las edades del ser humano, la familia concebida como la unión más importante en la vida de toda persona y el proyecto de vida que vislumbra todo ser humano, partiendo de sus conocimientos, intereses o aspiraciones y valores. El desarrollo conceptual estuvo acompañado de una dinámica donde el participante trabajaba lo planteado en la teoría. Finalmente, se culminó con una actividad motivadora, la cual permitió que algunos participantes compartieran esa meta, ese sueño que representa su proyecto de vida, y a su vez hacer entender que “El mejor regalo que pueden tener, son ustedes mismos” palabras con que cierra la MSc. María Gabriela Chalbaud. 
En la imagen parte de la audiencia participando en una de las dinámicas
del taller.

   La realización de este tipo de talleres motivacionales es de gran importancia para el personal de nuestro CIENCiA y todo aquel que hace vida en la UMBV, ya que esencial de todo ser humano es conocerse a sí mismo, puesto que el estar consciente del gran valor que representa no solo para la sociedad sino para su persona, asegurará su confianza, fortaleciendo las virtudes y trabajando para erradicar los defectos e inseguridades que le impiden tener un buen desempeño laboral e integración institucional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario